«

»

Print this Entrada

ALZIRA-L´OUET-EL RATLLA

CAMINANTES, 27: Meitos, Alonso, Amparo Mora, Vicent Martí, Ballester, Mere, Pedro, Amparo Macián, Manuela, Angels, Carmen Carbonell, Maria José, Julio, Eduardo, Novella, Pep Alcácer, Vergara, Daniel, Ramón, Manolito, Rafa Figueres, Carmen, Enric, Victoria, Reyes, Manoli y Juan Antonio.

La crónica no se corresponde con el gráfico, porque unos cuantos, entre los que me encontraba, no hicimos todo el recorrido, atajando más de una hora.
Después de que, por culpa de la lluvia, no pudimos hacer esta ruta el 13/02, volvimos a programarla para hoy, y nos encontramos delante de la Sala REX, poco antes de llegar a la estación de ferrocarril de Alzira. Desde aquí, en la rotonda, tomamos la CV-50 dirección Tavernes de Valldigna; a los 2 km, en otra rotonda junto a la cual hay un bingo (edificio redondo y acristalado) dejamos la CV.50 para seguir dirección “La Murta – La Casella …”, y poco más adelante, sólo, “La Casella”. Por un camino entre huertos de naranjos, muchos de ellos cerrados con altos muros y grandes puertas de reja, después de 12 km llegamos al Bar de La Casella junto al Campo de Tiro, donde aparcamos.
Nos ponemos en marcha a las 9:40 tomando el camino a la derecha del bar, cerrado a vehículos con una cadena. 10’ después, encontramos al frente una valla de madera, que cierra un cercado donde hay animales en semi-libertad (ciervos o muflones) y poco después rebasamos la Casa Forestal y la Fuente de Tormos.
Dejamos la pista principal a las 10:00, para desviarnos a izquierda, dirección a “MIRADOR, L’OUET …” –hay poste de señales del PR- (2’), y apenas 4’ después, dejamos a izquierda la senda que lleva a El Mirador.
De repente, ha llegado el verano, las temperaturas han subido mucho, y el calor agobia un rato, haciendo bastante pesada la marcha.
Sobre las 10:25 alcanzamos la cima de L’Ouet, (El Huevecito). Debe llamarse así, por una pequeña construcción, rematada en forma de cúpula, o de “huevo”, a modo de observatorio. Aquí almorzamos, buscando la poca sombra que proporciona el huevo, y reponemos las fuerzas, hasta las 11:05.
Antes de reiniciar la marcha, Eduardo nos hace una explicación de las obras que se están llevando a cabo en la zona, para el trasvase Júcar-Vinalopó.
A poco de salir, tomamos un desvío a izquierda, senda que discurre por la izquierda de la cresta. Desciende un tramo, para volver a ascender camino de La Ratlla, cuya cima alcanzamos a las 12:00. No es un día de buena visibilidad, pero aún así, la panorámica es espectacular. (5’)
Seguimos la senda, que ahora discurre por la misma cresta, veinte minutos más, hasta llegar al collado del Infierno, después de un fuerte escalón en las rocas (12:20 h). En este collado, antes de empezar la subida al pico Els Germanells, y a la vista del Pla de Barber y el depósito de la Font del mismo nombre, arranca una senda, marcada con una fita, que es la que tomamos –más o menos- la mitad del grupo.
No tiene las señales del PR, pero sí algunas fitas; bien definida, sin desvíos, desciende bruscamente, con mucha piedra suelta, que obliga a ir con cuidado para no resbalar, y a las 12:45 nos deja en la pista, en medio de una pronunciada curva, frente al depósito de agua.
Tomamos la pista a la derecha y no la dejaremos hasta el final. A las 13:35 rebasamos el desvío a L’Ouet; a las 13:45, la Casa Forestal, y a las 13:50 llegamos a los coches y el Bar de La Casella, después de unos 12 km recorridos.
El resto, pasando por Els Germanells, el Massalari y la Font de la Sangonera, llegó poco más de una hora después.
Comimos –casi todos- en el Bar de la Casella, que nos preparó una paella y carne y embutido a la brasa.
Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alzira-l%c2%b4ouet-el-ratlla

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *