«

»

Print this Entrada

Barx – Castell d´Alfandech – 21-04-2012

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2764910

CAMINANTES, 31: Vicent Martí, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Amparo, Alberto, Concha Sequeiro, Vergara, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Amparo y Julia Sala, Isabel Llorens, Concha Giménez, Amparo Macián, Angels, Manuela, Pilar, Francis Marco, Inma Peris, Maria José, Julio, Karl, Ballester, Manolo Vidagany, Pedro Ferrandis, Carmen, Enric, Manoli y Juan Antonio.

Antes de llamarse de la “Valldigna”, se denominaba Vall d’Alfandech, que significa pantanoso, porque la marjal de la Safor, se extendía hasta estos terrenos, hoy día, fértiles huertas, principalmente de naranjos. Y dominando el valle, elevado en término de Benifairó de V., el Castell D’Alfandech, o castillo de La Reina Mora, también llamado así, porque según la leyenda, la reina prefirió tirarse al precipicio desde una ventana del castillo, antes que caer en manos de los cristianos.

Para llegar al punto de inicio, desde Alzira y Simat de Valldigna, tomamos la carretera a Barx, CV-675, y pasado el km 14, antes de llegar al km 13, ya arriba del puerto, nos desviamos a izquierda por una carretera que indica Les Foies. 1,3 km después, encontramos la Font del Cirer; seguimos 2 km más, atravesamos la urbanización de Les Foies, pasamos la Font Nova, y dejamos los coches 1 km después de la Font Nova, en el Pla de Les Foies, a 475 m/a, la cota más alta del recorrido.

Iniciamos la marcha a las 9:55 por este mismo camino, con firme de un viejo y deteriorado asfalto, buena parte de él, con una grava gruesa, que parece extendida para un arreglo que nunca se produjo, y que resulta incómoda para caminar. Rechazamos sucesivamente, tres carriles a la derecha, los primeros 200-300 m, en llano, para seguir después en descenso, hasta las 10:40; aquí hay una trifurcación, que tomamos a izquierda, hacia una antena de telefonía que se encuentra a unos 100 m de distancia (10:45 – 3,5 km – 375 m/a).

Tras la antena, el camino se convierte en senda, y 10’ en ascenso, nos deja en un terreno llano, desnudo de árboles. A las 11:00, antes de iniciar el descenso, paramos a almorzar, con una vista espléndida. Al E, la costa; al O, el Mondúver, al S el Montgó; al N, la Serra de Les Agulles.

Reanudamos la marcha a las 11:20 siguiendo la misma senda que, pronto, discurre en descenso. Cuando éste se inicia, aparece a la vista todo el valle y el cerro donde se alza el castillo hacia el que nos dirigimos; ahora entre vegetación de monte bajo, romeros, carrascas, etc, que en esta zona, nos sobrepasa en altura.

Llegamos a los restos del castillo a las 12:00. Aprovechando el roquedo para dificultar el acceso y facilitar su defensa, estaba construido el Castell D’Alfandech, hoy muy derruido. En una de las esquinas, una capilla, con parte de la cúpula gótica de los siglos XIV-XV; el resto, de construcción islámica, un aljibe, la torre del homenaje, la muralla. Un sendero permite rodearlo, y descender hacia Benifairó.

Después de 15’, regresamos por el mismo camino de ida. Pasamos por la antena a las 13:15, y llegamos a los coches a las 14:05, después de 11,8 km recorridos.

Después de la bonita ruta, nos desplazamos a La Drova, y comimos en la preciosa casita de madera al pie del Mondúver de Amparo y Vicent, que prepararon un estupendo menú, digno de la reina mora; y con la música de Pep y Manolo entre cantos y bailes, terminamos una jornada plena de plaers y satisfaccions.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/barx-castell-d%c2%b4alfandech-21-04-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *