LA VALL D´UIXÓ-FONT DE CABRES

>CAMINANTES, 35: Jose-Vicente, Novella, Manolito, Fina León, Concha, Vergara, Manolo Vidagany, Ricardo, Daniel con Vora, Cristina,º Juan Sancho, Esther, Enri Tormo, Julian, Vicenta, Chelo con Trufo, Guiller, Ramón, Jessie, Karl, Alonso, Angels, Pilar, Manuela, Carmen, Enric, Vicent Martí, Rafa Figueres, Mere, Pedro Ferrandis, Eduardo, Vicen, Pepe Puyol, Manoli y Juan Antonio.

Costó un poco, a todos, encontrar el punto de salida, pero al final llegamos. Desde la A7 se toma la segunda salida dirección a la Vall. Se entra al pueblo por la Carretera de Segorbe, y después de dejar a mano derecha un supermercado Maxi-Día, tomamos, también a derecha, la Calle Carbonaire, C/ 12 y aparcamos al final de la misma.
Comenzamos la marcha a las 9,25 h por este camino, que pronto deja de estar asfaltado para ser de tierra. A 10’ encontramos un poste de señales del PRV-164, y tomamos a izquierda, dirección “Font de L’Anoueret”. Enseguida, dejamos a izquierda los restos de una torre medieval, “La Casota”.
Caminamos por pista ancha, empedrada con losas modernas en los tramos con más desnivel; deja un carril a derecha a las 9,50 h y 5’ después, también a derecha, una senda señalizada “Corrales de Turmo”. Por la izquierda hay una bonita panorámica de La Vall, y se oye lejano, un reloj dando las 10.
Sin dejar la pista principal, llegamos a la Font de L’Anoueret a las 10,10 h, con árboles, mesas, bancos y la Fuente. Seguimos recto; cinco minutos después, bifurcación y a izquierda, y, enseguida, deja un ramal, también a izquierda con señales: “Pic Penyalba.Senda Aljub del Bojo. Sant de la Pedra”.
Entre pinos, margalló, romeros, aliagas, lentisco… discurre una bonita senda que nos lleva hasta dos casetas, con un viejo jeep en la puerta, y junto a almendros totalmente floridos (10,35 h). Por el camino que accede a ellas, que deja a izquierda otro desvío a “Senda Penaylba”, salimos a pista que tomamos a derecha (10,47 h)
Pronto otro poste de señales nos indica que estamos en “L’Ereta-535 m/a”; vamos hacia “Corral de Sangres”. Poco después, dejamos a derecha dirección “Pic Font de Cabres”. Tras una fuerte subida, a las 10,55 h llegamos a un cruce que tomaremos a la derecha, después de almorzar. Un poste de señales del GR-36, también nos dice que estamos en “L’Ereta – 600 m/a”.
Reanudamos a las 11,20 h siguiendo un tramo el GR. Diez minutos; donde el camino forma una gran curva a izquierda, tomamos una senda a derecha. Otros 10’ a la umbría de la montaña y nos encontramos de nuevo con el PRV-164 en el Coll del Pic Font de Cabres (11,40 – 550 m/a-7,03 km). Algunos prefieren esperar al sol en la pequeña meseta que forma el collado, y el resto toman una senda a la izquierda de la que, casi recto, tiene un poste de madera con la pintura blanca-amarilla del PR. La subida, va rodeando la mole del pico, pasando a la cara norte, desde la que se accede a la cima. (12 h).
La vista es fantástica, y eso que el día está brumoso. Vuelta por el mismo camino hasta el collado, y seguimos dirección “Font de L’Anoueret” , también marcada con un poste de madera.
A las 12’45 h, llegamos a cruce de senderos; ya no aparece en las señales la Font de L’Anoueret, que quedará hacia la derecha, seguimos recto “Camí de L’Horteta – Castell”. A los 15 minutos, la senda hace un giro de 90º a derecha; no hay señales del PR, pero sí unos puntos azules. Al frente se levanta la mole del castillo, y bien perfilada, la senda que discurre por la cresta. A las 13,10 h, dejamos a izquierda la conexión con aquélla, y seguimos en descenso hasta el fondo del barranco, donde llegamos a las 13,23 h.
Lo cruzamos junto a una poza de agua y apenas 2’ después, salimos a una pista que tomamos a izquierda. Tenemos ahora el barranco a la izquierda, y al otro lado hay algunos corrales con toros, muy limpios ellos, con sus bañeras.
A las 13,40 h encontramos el primer poste de señales que vimos al inicio de la ruta; dos minutos para reagrupar y llegamos a los coches a las 13,55 h, después de 13 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/la-vall-d%c2%b4uixo-font-de-cabres