«

»

Print this Entrada

CALLES-LOS CARRASCALES DEL LLANO DEL CUBO

CAMINANTES, 27: Daniel, que fue el guía, Ramón, Ricardo, Manolo Vidagany, Cristóbal, Angels, Amparo y Julia Sala, María, Pedro Fuentes, Charo, Jose-Vte Escribano, Manolito, Amparo Macian, Vicente Macián, Vicent Martí, Meitos, Alonso, Renau, Maria José, Julio, Concha Sequeiro, José Vicente, Mere, Pedro Ferrandis, Manoli y Juan Antonio; y, además Vora y Pirs.

Para llegar al punto de inicio, atentos: Hay que llegar a Calles, por la CV-35, y entrar en la población; atravesarla por la calle-carretera junto al río, y al final se gira a izquierda, seguir indicaciones: “LA ALDEA” “LAPUENTE ALTA”. Poco después, deja la entrada a La Aldea y sigue hacia Lapuente Alta. Se cruza un puente sobre el río Turia (merece la pena una parada, y ver el tajo que forma aquí el río). En la siguiente bifurcación, tomamos dirección “EL CUBO-LOS CARRILES”, y se termina el asfalto. Se deja a derecha el acceso al depósito de incendios Los Carriles y más adelante, a izquierda, (unos 9,5 km) un pequeño merendero, con una mesa y una fuente, y la indicación “JORGOLA”. A los 10,5 km aprox., dejamos los coches a la izquierda de la pista, en la entrada de una zona recreativa, con algunas cabañas-refugio.
Comenzamos la marcha a las 9,30 h a 545 m/a, tomando a la derecha de la pista, un camino con la indicación “DEPOSITO INCENDIOS JORGOLA”. En cinco minutos, dejamos a izquierda una caseta y el depósito, tipo piscina, tapado de obra, y el camino, poco transitado, por no decir casi perdido, desciende hacia un barranco y remonta por él, al principio suave, pero después con fuertes repechos.
En 10’ sobrepasamos otro depósito, emplazado al otro lado del barranco, y, enseguida, pasamos junto a la fuente que lo surte, la Fuente MEZCAN, o MASCAN, con una pequeña balsa y una mesa. Abocamos a un camino que tomamos a izquierda (1,3 km-700 m/a).
A las 10,13 h, dejamos a derecha una bifurcación; seguimos recto. Buscamos un camino a la derecha, y al no verlo tras dos minutos de marcha, volvemos hasta el desvío, pero decidimos continuar por la pista; el camino ha debido perderse, oculto por la vegetación. Sí tomamos a la derecha en la siguiente bifurcación, a las 10,40 h.
La mañana es fría, y buena prueba es un gran charco helado en el suelo.
En el siguiente cruce que encontramos, tomaremos a la izquierda, pero antes, paramos a almorzar: 10,53 h, 3,7 km, 860 m/a; hasta las 11,15 h.
Enseguida, un camino muy poco hollado, cruza en perpendicular, lo tomamos a izquierda, y apenas un metro después, lo dejamos también por una senda a la derecha (bueno, la senda hay que adivinarla), que desciende siguiendo la traza del barranco. Con abundante vegetación, pero no demasiado incómoda; con un colorido espectacular, y en fila india, nos lleva hasta un camino que tomamos a izquierda (11,35 h-5 km-830 m/a).
Entre pinos, pronto deja a derecha un carril de “saca” de madera; a las 11,38h, hace un giro de 90º a izquierda, a la altura de las Casas del Cubo, o los restos que quedan de ellas. A las 11,45 h desemboca en una pista ancha, que tomamos a derecha (5,7 km-820 m/a).
Apenas 120-150 m, la abandonamos por la izquierda, por otra senda poco definida, descendemos el talud de la pista, atravesando una zona de juncos y de hierba, con un viejo y abandonado abrevadero y después lo que parece una peculiar fuente, que resulta ser el Pozo del Pla del Cubo. Saliendo de frente de este “humedal seco”, seguimos entre pinos hasta encontrar un carril que cruza en perpendicular y que tomamos a izquierda. También discurre por la pinada y en llano, y el caminar resulta una delicia.
A las 12,05 h salimos a un amplio prado (¡con una pinta de “setero”!) A la izquierda deja un depósito de agua, las ruinas de algunos corrales o casas, y unas grandes carrascas, y vuelve a introducirse entre los pinos. Otro charco helado en el camino, forma dibujos caprichosos, como la cabeza de un pato.
A las 12,15 h, desemboca en una pista ancha de tierra (7,4 km-832 m/a), y deja 100 m después, un desvío de ésta con unas sencillas indicaciones: a izquierda BENAGEVER, a derecha (recto, para nosotros) CALLES.
Sin dejarla, rechazando algunos desvíos a UMBRIA DE LAS HOCES, DEPOSITO DE INCENDIOS MASCAN, etc, y siguiendo dirección JÓRGOLA, que pronto veremos, llegamos a los coches a las 13,30 h, después de 13,3 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/calles-los-carrascales-del-llano-del-cubo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *