Descargar mapa aquí (344 downloads)
CAMINANTES, 22: Amparo Macián, Manuela, Angels, Pilar, Puri, Ballester, Amparo y Julia Sala, Pedro, Mere, Moisés, Roberto, Pep Alcácer, Concha, Vergara, Fina, Manolito, María, Pedro Fuentes, Eduardo, Rosa Corral y Manoli.
Aparcamos los coches, en parking público, a la salida de Chulilla, dirección Losa del Obispo, e iniciamos la marcha a las 9:15 por la misma carretera. Tras unos 500 m, la dejamos por la izquierda. Un poste de senderismo, indica “Embalse de Loriguilla-Los Calderones”, y un corto y suave descenso, nos deja al borde del cañón del Turia en un espléndido mirador desde el que se tiene una preciosa vista del río y del Charco Azul.
Seguimos río arriba por la cornisa en suave descenso, cruzamos el cauce de un barranco, y a las 9:50 encontramos el primer puente colgante. Por unas escaleras, descendemos hasta su nivel, a considerable altura del agua; los que tienen vértigo, muestran algún reparo, pero es fuerte y seguro; lo cruzamos. Pronto, poco más adelante, vemos el siguiente.
Están en un punto estratégico y la vista del cañón, tanto río arriba, como río abajo, es espectacular.
Pasado el puente, el sendero continúa por la ribera, entre cañas y junto a los cinglos. A las 10:10, encontramos la tercera pasarela, no colgante, sino fijada al suelo, y que sirve de acceso a vías de escalada; no tiene continuidad, y si se cruza, hay que volver a este punto. Nos asomamos al centro, para hacer fotos, y seguimos.
Hacia las 10:30, se abre el cañón, llegamos a una caseta, de donde parte otro puente, de uso no público; se trata de una estación de aforos, y por camino ancho, salimos a carretera asfaltada. A izquierda, cruzamos un puente y, pasado, seguimos a derecha, ascendiendo.
Nada más pasar bajo un puente, o paso elevado, a la altura de una construcción, desvío a derecha, y cuando la vía forma una pronunciada curva a derecha, dejamos el asfalto por una pista de tierra que sale al frente. Aquí paramos a almorzar entre las 10:50 hasta las 11:15.
Al reanudar, seguimos por la pista que discurre en suave ascenso, y ganando altura con bonitas vistas del embalse de Loriguilla. A las 11:45, encontramos una bifurcación señalizada; recto, indica al Pico Ropé, tomamos a izquierda, hacia “Pinturas Rupestres. Chulilla”; aún seguimos subiendo hasta alcanzar los 489 m/a, a las 11:55, cota más alta de la ruta. Descendemos, durante 20’, hasta un punto en que la pista forma una curva cerrada a izquierda (a derecha, se abre otro carril), y justo antes de entrar en la curva, tomamos una senda a la izquierda, señalada con una fita. Unos minutos para reagrupar, y que nadie se despiste.
Entramos así en el Barranco de Vallfigueras, salvando al principio unos “escalones” rocosos, después, en llano por dentro de su cauce.
A las 12:25, a 369 m/a salimos del barranco por una senda a izquierda. Recto, se puede acceder a las pinturas rupestres, y hay otro acceso, señalizado con poste, un poco más arriba. Parada de 15’, mientras unos cuantos se acercan a verlas.
Continuamos por la senda, paralela al barranco; rechazamos una bifurcación que nos llevaría a Sot de Chera, a las 13:00, y otra que lleva a El Frailecico, a las 13:10. Llegamos al puente sobre el río 10’ después, y subimos la empinada cuesta, por calles estrechas, hasta la plaza.
Desde la plaza, unos 400 m más para llegar a los coches, a las 13:30, donde el procesador del GPS marca 12,7 km recorridos, dando por terminada esta preciosa ruta.
Manoli