«

»

Print this Entrada

GENOVES-SENDA ANDALUSA

CAMINANTES, 40: Manolito, Aliaga, José Vicente, Belén, Juan Pérez, Cecilia, Fina León, Sara, Eladio, Jessie, Karl, Amparo, Alberto, Mere, Pedro Ferrandis, Meitos, Alonso, María, Pedro Fuentes, Julia y Amparo Sala, Carolina, Enri Tormo, Julian, Verónica, Elisa, Carmen, Enric, Amparo Macián, Manuela, Daniel, Dani Serral, Rafa Figueres, Angels, Pilar, Inma Garín, Vicen, Pepe Puyol, Eduardo y Manoli.

Quedamos en la rotonda de “el pelotari”, en la circunvalación de Genovés, no tiene pérdida; una hora y cuarto desde Lliria.
A las 9,10 h comenzamos la marcha por la c/ Jaume I; sigue por la primera a izquierda; luego a derecha, entre el parque y el Colegio Público; siguiente, a la izquierda, dejando el colegio a este lado; primera, a derecha, y, enseguida, camino a izquierda encementado, que asciende; una señal de madera, indica “CAMÍ VELL DE BENIGÀNIM”. Vamos dejando el pueblo atrás entre chalets y campos de naranjos, incluso una pequeña pinada a la derecha. Pasa junto a una gran balsa vacía, y va a desembocar en la carretera (9,25 h, 183 m/a-1,2 km). A derecha 150-200 m por el asfalto, hasta el cruce de las carreteras CV-575 (Llocnou d’En Fenollet) y CV-610 (Quatretonda), con unos pocos pinos y un panel informativo con el recorrido de la ruta; otra señal de madera dice “EL EMPALME”. Aquí se inicia una senda, que tomamos en dirección al Pla de Benavent. (poste de señales del PR CV-193).
Desciende hasta el barranco, lo cruza y viene una subida fuerte. Tras un trecho llano, pasamos junto a una balsa, ésta llena de agua, y otra señal de madera “OMBRIA DE BENAVENT” (10 h). En la bifurcación, tomamos dirección “Pla de Benavent-Senda Ampla”, y vuelve a ascender, en zig-zag, con una vista fantástica.
A las 10,10 h llegamos al “PLA DE BENAVENT”; cinco minutos más alcanzamos la cota más alta: 419 m/a- 3,8 km; llanea unos 50 m, y descenso por una senda, a tramos muy maltrecha, en que la erosión ha formado grandes surcos. La ruta pasa por una cantera abandonada; otra señal de madera nos informa del “RACÓ TANCAT” a las 10,36 h, y en pocos metros termina en la carretera.
Cuidado al cruzar (por la derecha, hay una curva cerrada con poca visibilidad) y seguimos de frente, un poco a izquierda, enseguida, llegamos a camino que tomamos a derecha, con otro poste del PR que nos informa la direccion “Senda Andalusa”. Tras un corto descenso, deja un carril a derecha, y paramos unos minutos para reagrupar junto a otra señal de madera “OMBRIA CARBONERA”.
A las 11 h, paramos a almorzar (6,3 km-311 m/a) todavía buscando el sol, hasta las 11,25 h.
Al reanudar la marcha seguimos por el camino, muy erosionado, a la derecha del barranco. En 5’, encontramos a la derecha un desvío, con poste del PR, que indica “Serra de la Creu, desvío por colmenas”. (11,30 h-344 m/a-6,8 km) Por equivocación, entramos, subiendo 7 ú 8 minutos, hasta alcanzar la cresta desde la que se tiene una preciosa vista a ambas vertientes, pero, advertida la dirección errónea, volvemos al camino, (11,45 h-7,3 km), y seguimos. Sí tomamos el siguiente desvío a derecha, dirección “Senda Andalusa”, y, enseguida, viene otra bifurcación, que tomamos a izquierda (a derecha se dirige a la “Serra de la Creu”, por las colmenas). En este punto, otra señal de madera: “COLLADO DEL MANZANO”.
La senda desciende cortando la ladera, con el barranco a la izquierda, y desemboca en un camino en el fondo del barranco, donde confluyen los tres: barranco, camino y senda (12,10 h-222 m/a-9 km). Lo tomamos a izquierda, y discurre un buen trecho, paralelo a la senda que traíamos, con el barranco por medio.
A las 12,20 h, “POU DE RIDOCCI”, señal de madera y poste de PR, que nos desvía a derecha, seguiendo la dirección “Senda Andalusa” y recorremos uno de los tramos más bonitos de la ruta. Dos señales más de madera nos informan de “LA RACONADA” a las 12,28 h, y “BARRANC DEL BASSALS” a las 12,32 h. A las 12,43 h, cruzamos el barranco por un precioso puentecito de piedra, muy estrecho (no más de un metro) y sin barandas. (130 m/a-10,4 km).
Apenas 2’ después, cruzamos la vía del tren y a las 12,50 h llegamos al río, en el lugar que llaman La Xopá. Una preciosa chopera, junto al río Albaida, que forma un meandro, y también hay un bar, tipo chiringuito-merendero. Eso que los chopos, aún no tienen hojas, pero el sitio es especial, para haber traído la comida y comer aquí.
5’, que a alguno le dió hasta para una cervecita, y seguimos. A partir de aquí, el firme está asfaltado, y unas señales de “La senda de la Salut” indican el camino, pasando entre pequeños huertos que, aunque bastante abandonados, tienen algunos perales que no les caben más flores, y corrales con pavos, gallinas y gallos. Entramos por la C/ San Joan, en Alboi –pedanía de Genovés- la cruzamos; poco más adelante, cruza la vía del tren, ahora por un puente, y después, giro a la derecha (“Senda de la Salut”).
La entrada en Genovés, fue algo anárquica, porque algunos nos despistamos de la dichosa senda de la salut, y con unos minutos de diferencia, llegamos a la rotonda del pelotari y a los coches, a las 13,45 h, después de 14,5 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/genoves-senda-andalusa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *