«

»

Print this Entrada

LA ALMEZA-SENDERO DE LAS TRAVINAS

Día 8 de Noviembre de 2008

sendero de las travinas
la almeza -alpuente-

CAMINANTES, 31: José-Vicente, Novella, Ramón, Amparo y Julia Sala, Renau, Aliaga, Jessie, Karl, Meitos, Alonso, Julio, Humbert, Marisa, Carmen, Daniel con Vora, Amparo, Alberto, Enri Tormo, Julián, Verónica, Elisa, Amparo Macián, Angels, Mere, Pedro, Esther, Manolito, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.
Camino de La Serranía para la ruta de hoy, acudimos a La Almeza, una aldea de Alpuente, a la que se llega por la CV-345 hasta La Yesa, y 6 km más por la CV-358. Su nombre parece que viene del árbol y fruto del almez. Al entrar en la aldea, tomamos la vía de la derecha, que se dirige al centro (la otra parece una circunvalación) y aparcamos junto a una pequeña capilla dedicada la Virgen de la Cabeza. También hay un plano con nuestra ruta, el PR.V-331 y poste de señales.
Comenzamos la marcha a las 10 h, a 1050 m/a tomando dirección a “La Torre por Cañada Pastores”, por vía asfaltada al principio, y encementada después. En la primera bifurcación, seguimos por la izquierda, y dejamos a este lado, dos pequeños núcleos de población.
A la altura de un gran chopo en la derecha del camino, cruza una vaguada, y tomamos a izquierda por pista de tierra, aunque por poco tiempo, pues el camino se encuentra inutilizado con escombros y caminamos por el borde de un campo labrado. Abocamos a un camino que tomamos a la derecha; las marcas del PR coinciden con las del GR.
A las 10,15 h, dejamos el GR que sigue por la derecha; dejamos también otro camino a izquierda, y seguimos por el del centro. Vamos siguiendo las señales blanca-amarillas, dejando distintos desvíos.
Llegamos a la Cañada Pastores, con numerosos caminos que acceden y salen del lugar; saliendo de un tramo de senda junto al muro de un corral, giramos a la derecha de éste y en pocos metros encontramos la travina La Juana. Son las 10,50 h y almorzamos.
La Juana es una sabina imponente, de precioso porte, con un tronco sólido, lleno de nudos, que destaca junto a un campo de almendros, y entre otras, también bonitas, pero más pequeñas. Hace un día perfecto, fresco y muy agradable.
Reanudamos la marcha a las 11,25 h. Dejando la travina a la derecha, ignoramos un primer carril a izquierda, y tomamos el siguiente a este lado, dejando la pista que sigue por la derecha. (hay marca de PR en un árbol). A los 3’, empezando a ascender, dejamos el camino por una senda que sale a la derecha, señalizada con un poste, y que se dirige hacia los riscos.
En 5’ hemos ascendido lo suficiente para tener una bonita panorámica del llano. La senda discurre un tramo por el borde de los riscos, derivando hacia la izquierda por firme rocoso, para seguir el curso del barranco Cañada de los Pastores. A las 11,45 h, al frente una marca en cruz, en una pequeña sabina, indica que no es por ahí. El sendero gira a izquierda y aboca a una pista que tomamos a derecha.
Alcanzamos un cruce en “T”, giramos a izquierda, y llaneamos un trecho por encima de los 1300 m/a, la cota más alta, tomando enseguida un nuevo desvío a izquierda. La vista es espléndida; la aldea de El Collado, aparece iluminada por el sol, como por un foco entre el resto de paisaje en sombra. Hacemos fotos.
Se inicia un suave descenso hacia La Torre, donde llegamos junto al bonito lavadero a las 12,15 h -7,2 km-.
Poco después de las últimas casas, dejamos la carretera asfaltada por la izquierda (poste). Enseguida en bifurcación, a derecha, y pronto, deja la pista a la derecha y sigue recto, por camino menos transitado. Siempre atentos a las señales, porque hay muchos caminos que cruzan y salen al paso, a las 13,10 h llegamos a un pequeño navajo, una balsa para abrevadero de animales, junto a unas sabinas.
Un carril cruza en aspa el camino que llevamos, seguimos recto, y en apenas un cuarto de hora alcanzamos las primeras edificaciones de La Almeza. Tomamos la primera calle a la izquierda que nos lleva a una plaza con una ermita dedidada a la Virgen de la Cabeza, y un escenario permanente para las fiestas. La siguiente calle, también a izquierda, nos deja en los coches a las 13,30 h, después de 12 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/la-almeza-sendero-de-las-travinas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *