«

»

Print this Entrada

SACAÑET-LA CUEVA SANTA

CAMINANTES, 35: Amparo, Alberto, Juan Antonio, Amparo Macian, Rafa Figueres, Meitos, Alonso, Carmen Marimon, Daniel, Guiller, Ramón, Mere, Pedro, Manoli, Puri, Ballester, Jessica, Karl, Concha, Vergara, Paqui, Rafa Lavarías, Miguel Boscá, Maribel, Renau, Fina Real, Pep Alcácer, Toni Fernández, Belén, Juan Pérez, Carmen, Victoria, Manolito, Eduardo y Manolo Vidagany.

Vamos en autobús, que, por Lliria-Alcublas, nos deja en Sacañet a 62 km de Valencia. Pasada una pequeña plaza a la entrada del pueblo, se deja la siguiente calle a la izquierda, y, también a la izquierda, vemos el sendero con las señales de GR que desciende ligeramente, junto a la Fuente de San Isidro. Comenzamos a las 9,30 h, a 1010 m/a.
En 0,5 km llegamos a la carretera, que se cruza; enfrente, un poco a la izquierda, continúan las señales. Con la rambla por medio, el sendero discurre paralelo a la carretera. Desciende hasta el nivel de la rambla y la cruza (0,8 km, 985 m/a), luego asciende ligeramente, se encuentra de nuevo junto a la carretera en el km 1,2, donde se cruza un camino, y de aquí se aleja de ella definitivamente.
A las 9,50 h, 1,8 km, encontramos una fuente-aljibe, en un pequeño prado, con escalones para bajar al nivel del agua. Diez minutos después, sale a camino, dejándolo 100 m más tarde.
Las 10,15 h, 2,9 km alcanzamos la cota más alta, 980 m/a, desde aquí vemos el mar, brillante como un espejo a esa hora; también se ve la Albufera, y buena parte de la costa hacia el Sur. A la derecha queda una pequeña clocha con la superficie helada.
Poco más adelante, pasamos por el collado de Las Monjas, donde asomamos a la otra vertiente, con una amplia vista de El Prado, que en esta ocasión tiene una gran charca, como si fuera una pequeña laguna; a la izquierda, la Sierra de Espadán y al fondo sigue el mar. A las 10,40 h, -4,7 km 920 m/a- cruza un carril, enseguida pasamos junto a una pequeña balsa, construida para beber los animales, la rodeamos por la derecha, y empezando el descenso paramos a almorzar, a las 10,45 h.
Reanudamos a las 11,12 h y vamos descendiendo; pasamos junto a una caseta, vallada, teniendo a la derecha la “pequeña laguna”. (5,5 km, 850 m/a, en el fondo). Llaneamos, casi 1 km; saliendo de El Prado, se entrecruzan varios carriles, y hay que estar atentos a las señales.
11,55 h, 7,9 km, a 800 m/a, desvío a la derecha, se introduce en la pinada. A las 12 h, cruza una pista, a 795 m/a (el punto más bajo); 12,10 h, bifurcación y a izquierda; y 12,15 llegamos junto a un corral derruido; paramos para reagrupar.
Hace un día espléndido, el camino no tiene dificultad; tampoco tiene pérdida; en este tramo discurre por una deliciosa pinada, un pequeño barranco a la izquierda, y nos acompañan “els mil aromes que ens transporten” de nuestro himno.
Dejamos a la derecha un pequeño aljibe a las 13 h y descendemos hasta 863 m/a, 12,3 km. En el km 13,1, 13,15 h encontramos un desvío que lleva al pico Montemayor, que hoy dejamos a un lado; (sólo Alonso y Toni Fernández, suben a su cima que está cerca). Al frente hay una preciosa vista de la Sierra de Espadán, con el Peñagolosa, al fondo; y un poco más adelante, Altura y Navajas; a la izquierda de La Peña Escabia, La Salada y La Bellida;
Subimos el último repecho, que nos deja en la cima del “calvario”, con escenas del vía crucis representadas con figuras de piedra a tamaño natural, aunque bastante deterioradas (13,7 km, 905 m/a, 13,25 h). Apenas diez minutos más, y llegamos al Santuario de la Cueva Santa, donde nos recoge el atobús. 14,3 km, 845 m/a.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sacanet-la-cueva-santa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *