«

»

Print this Entrada

Alcublas-Cantal-Caparrota

CAMINANTES, 37: Meitos, Alonso, Ramón, Vicen, Pepe Puyol, Rafa Figueres, Valentina, Ana y Manolo Rizo, que fue el guía, Novella, José-Vicente, Aliaga, Belén, Juan Pérez, Angels, Pilar, Renau, María, Pedro Fuentes, Monti, Dani Serral, Sergio, Fina León, Manolo Vidagany, Daniel, Toni Fernández, Jessica, Karl, Manolito, Esther, Manuela, Cristóbal, Eladio, Sara y Silvia, Ballester y Manoli.

Llegados a Alcublas, tomamos la carretera CV-245, en dirección Altura; pasado el PK 22, hay un área recreativa con el nombre de Cucalón, desvío a la derecha, por pista con un asfalto en bastante mal estado; a unos 6 km dejamos a la derecha la entrada a la Masía de Cucalón, y a los 6,2 km, desvío a la derecha: señal de madera “El Cantal. Lliria. Masía Abanillas”; la entrada está asfaltada, pero es una pista de tierra. Tomamos el primer desvío a la izquierda, y dejamos los coches en las inmediaciones de El Cantal.
Iniciamos la marcha a las 9,40 h a 600 m/a, siguiendo adelante por este camino. Pronto veremos que la ruta es un sube – baja constante. A las 10,09 h, dejamos un desvío a derecha, y otro, también a derecha, diez minutos después.
A las 10,25 h pasamos junto a un corral grande y nuevo, que queda a la derecha, así como una balsa de cemento; y a las 10,30 h, en un punto alto, con amplia visibilidad, ignora dos caminos seguidos, también a derecha, con señales de madera “Marines” el primero, y “Gátova -Las Navas” el segundo. (743 m/a, 3,4 km).
La ruta discurre por camino rural, o pista de tierra, en un día que podría decirse “soleado y espléndido” de no ser porque, después de varios días así, los más de 25º C sufridos, más propios del mes de mayo, lo hicieron agobiante.
El camino forma una curva, muy cerrada, a la izquierda, donde ignora un desvío a la derecha, y enseguida, llegamos a los corrales derruidos de Caparrota; entramos a la izquierda hasta una pequeña pinada detrás de aquéllos para almorzar. (10,55 h, 688 m/a, 5,1 km).
Reanudamos la marcha a las 11,30 h; volvemos al camino, y tomamos el primer desvío a la derecha. Antes, nos acercamos hasta la fuente de la Caparrota, 100 m adelante, y hacemos fotos, pero volvemos hasta dicho desvío. Cruza un camino, que ignoramos.
6,1 km, 739 m/a, 11,43 h, cruza un camino en diagonal; seguimos recto junto a un corral derruido. Pasada la pared, a la izquierda en el horizonte se recorta el Peñagolosa. A las 11,53 h, 6,81 km tomamos a la izquierda en la bifurcación, (por la derecha lleva a la Masía de Uñoz) y deja después un carril a la derecha.
Hemos visto unos pequeños mojones encalados, que delimitan el terreno de una masía; los “cuernos” que tienen en la parte superior, indican la dirección en que está el siguiente (sobre las 12 h hay uno de ellos junto al camino).
A las 12,18 h vemos de lejos, a la derecha, la Masía de Uñoz. Llegando a una pinada, deja camino a la derecha, y otro a la izquierda, y a las 12,25 h aboca a una pista asfaltada que tomamos a la derecha. Tres minutos por ella, llegamos junto a una balsa y a continuación una fuente; a la entrada de ésta, una señal de madera indica “Cueva del Murciélago”. A la altura de la balsa, tomamos un desvío a la izquierda, de nuevo camino de tierra. (9,13 km, 674 m/a).
A las 12,35 h, aboca a un camino, que tomamos a la derecha; enfrente está el aljibe del Practicante. Ocho minutos después, deja un carril a la derecha y en la bifurcación que encontramos a las 12,52 h tomamos a la izquierda entre almendros. Alguno que otro, despistado con estas temperaturas, está en toda floración, aunque la mayoría sólo tiene las yemas a punto de explotar.
Viene una fuerte subida, empinada como ella sola; menos mal que es corta. Al llegar arriba, -13 h, 798 m/a, 11,08 km- deja un carril a derecha, y otro a izquierda. Cinco minutos después, el camino forma ángulo recto hacia la izquierda, (a la derecha hay una caseta) y unos 100 m después, desvío a derecha (Poste GR).
Pasa junto a un corral en ruina, y a poco de rebasarlo el camino atraviesa una pinada, facilitando un tramo en sombra que se agradece. Vueve a ignorar un cruce y pasado éste, se acaban los pinos.
Llega un momento que el camino parece que se pierde en un campo de almendros; va hasta el final de éste, gira a la derecha, (13,20 h, 12,32 km, 767 m/a) y cuando se termina el ribazo que tenemos a la derecha, desvío a la izquierda, tomando una senda muy pedregosa y empinada, pero bien definida. Desemboca en un camino encementado que da acceso a una casa, con el núm 2 sobre la puerta, y sigue descendiendo hasta abocar a una pista donde se encuentra la Fuente de la Murta -711 m/a, 12,9 km, 13,35 h-. 5’ de receso.
Hacia la izquierda, según llegamos, hay dos posibilidades, tomamos la de la derecha, junto a una casa que en su puerta tiene “LA MURTA. PUYO”; a su lado hay una gran noguera. A las 13,45 h, bifurcación, y a la derecha. En el cruce una señal de madera, indica “FUENTE DE LA MURTA”, de donde venimos.
Ya solo queda ir descendiendo. Deja un carril a izquierda. El camino está señalizado con un PR. A las 14 h, vuelve a dejar un camino a la izquierda; enseguida pasa junto a un gran corral, que queda a la izquierda y aboca a un camino, que tomamos también a la izquierda. Cruza un barranco (14,07 h, 15,3 km 609 m/a) y en un par de minutos desemboca en pista asfaltada; la cruzamos de frente para tomar la pista por la que entramos con los coches, con la señal “El Cantal. Lliria. Masía Abanillas”. Terminamos a las 14,12 h, después de 15,7 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcublas-cantal-caparrota

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *