«

»

Print this Entrada

ALCUBLAS-FTE. TORRECILLA

CAMINANTES, 52: Novella, Jose-Vicente, Aliaga, Cristóbal, Marisa, Rafa Figueres, Rafa Ridaura, Manuela, Amparo Macián, Mere, Pedro, María, Pedro Fuentes, Vicent Martí, Karl, Jessica, Daniel con Vora, Ramón, Lupe, Juli, Ricardo, Ricardo Nava, Pepa, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Carmen, Benjamín, Fina Real, Juan Ruiz, José Luis Benlloch, Amparo y Julia Sala, Monti, Merche, Esther, Fina León, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Sunsi Martí, Ana, Valentina, Rizo, Cecilia, Angels, Pilar, Concha Jiménez, Manolito, Rafa Lavarías, Manoli y Juan Antonio.

Desde Alcublas, tomamos la CV-245 en dirección a Altura y pasado el km 22 y antes del 23, tomamos una pista de tierra a izquierda, dejando los coches un km adentro, a la altura de donde cruza el GR-10 y hay un poste de señales del mismo.
Comenzamos la marcha a las 9,25 h a 805 m/a siguiendo la pista por la que entramos. 5’ después ignoramos un camino a izquierda; llevamos a la derecha, en paralelo, el Barranco de la Torrecilla. Al salir de una pronunciada curva a la derecha, a este lado, queda la Fuente de la Torrecilla (1,15 km-770 m/a/ y se inicia un ligero ascenso. Seguimos en paralelo al barranco y entre pinada en un paraje precioso. Más tarde, las carrascas van ganando terreno a los pinos. Sobre las 10,05 vemos unas colmenas, a la derecha, a unos 100 m de distancia.
Después de llanear un trecho, las 10,12 h llegamos a un cruce en “T” (3,6 km 782 m/a) que tomamos a derecha; hemos ido rodeando las colmenas, que ahora tenemos más cerca. Lejos, también a la derecha, casi “engullido” por los árboles está el Santuario de la Cueva Santa.
A las 10,35 h ignoramos un ramal a izquierda (5,5 km-835 m/a) Al frente se alza el Peñagolosa muy brumoso, porque el día no es nada claro; también se ven dos pueblos que creemos son Torás y Teresa de Viver. Diez minutos después, dejamos a izquierda un corral y sigue el camino descendiendo.
En plena bajada, a la altura de una curva cerrada a izquierda, dejamos el camino por la derecha hacia un maset (11,05 h); lo rebasamos por su derecha y cruzamos los campos que hay en su cercanía (almendros y olivos), también unas colmenas poco más adelante, y el descenso se hace más brusco hacia el barranco al que llegamos a las 11,10 h, después de 7,9 km, a 625 m/a, la cota más baja del recorrido.
Cruzamos el barranco y nada más empezar a subir, el camino se bifurca, que tomaremos a la derecha. Paramos a almorzar, hasta las 11,37 h.
Reanudada la marcha, pronto ignoramos dos ramales sucesivos a derecha, atravesamos unos campos de almendros, derivando hacia la izquierda, hasta salir a un camino, no asfaltado, pero aplanado de grava: 8,7 km-676 m/a; lo tomamos a la derecha. A las 11,55 h, dejamos a derecha un maset y cinco minutos después, salimos a la carretera (9,5 km-736 m/a).
Caminamos por ella hacia la izquierda, unos 100 m, para dejarla por la derecha y tomar un carril con una señal de madera que indica “PILON DE LA POTA DEL CABALLO”. Cinco minutos para reagrupar. Pocos metros de subida por un camino que parece recién abierto por una excavadora, y encontramos a la izquierda el pilón. Es como un pairón con una capillita de azulejos con un dibujo y texto, que dice :
No acertamos a saber cuál agujero de las rocas será la huella del caballo.
Volvemos a la marcha, tras las fotos de rigor, y salimos a una senda que tomamos a la derecha, y, enseguida, a izquierda , marcada con señales de PR. Esta senda nos lleva al alto del Vía Crucis de la Cueva Santa, donde llegamos a las 12,25 h, 10,7 km-835 m/a. Hay una cruz de piedra, y un panel de senderos, y una bonita vista del santuario (7’-fotos). En cinco minutos más llegamos a la explanada del santuario. Como hay quien no ha estado nunca, 15’ para la visita, y de paso alguna cervecita.
Continuamos, ahora por el GR, que tomamos a la izquierda del edificio y del depósito de agua. Por él llegamos al alto del otro vía crucis a las 13 h, el de las figuras de piedra a tamaño natural, (12,1 km-913 m/a). Descendemos hasta el collado del Montemayor, donde arreglamos el poste de señales del GR que estaba en el suelo, y damos tiempo a que vuelva Meitos, que había pasado de largo. (5’)
Aquí giramos a derecha y seguimos en descenso. Llegamos al fondo de la vaguada a las 13,25 h (13,5 km-830 m/a); cinco minutos después gira a la derecha junto a un pequeño aljibe y la senda discurre muy bonita, entre pinada y junto al barranco. Mucho sube y baja, pero suave.
Después de las 13,30 h, hacemos una parada de 15’ porque Juan Antonio no se ecuentra muy bien, hasta que se le pasa.
Al terminar la pinada, accede a un camino (que creíamos era donde estaban los coches, pero no es éste). Lo tomamos a izquierda y en el primer cruce, a la derecha (siguen las señales). A las 14,25 h pasamos junto a un gran corral, en ruina y diez minutos después, por fin , a los coches tras 17,8 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcublas-fte-torrecilla

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *