«

»

Print this Entrada

BEJÍS-BARRANCO RESINERO

CAMINANTES, 33: Concha, Vergara, Mere, Pedro, Amparo Macián, Angels, Pilar, Fina León, Jessie, Karl, Enrique Puchol, Maria José, Julio, Meitos, Alonso, Reme, Miguel Bort, Carmen, Enric, Carmen Orenga, Pascual, Ricardo, Ricardo Nava, Paqui, Rafa Lavarías, Maribel, Renau, Ramón, Eduardo, Manolito, José-Vicente, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en la gasolinera de Bejís y seguimos hasta la Fuente de Los Cloticos donde aparcamos.
Comenzamos la marcha a las 9:20 en dirección al Nacimiento del Palancia; en pocos minutos nos desviamos a derecha por la entrada al camping. Se cruza el río, se deja a la derecha la citada entrada al camping y pasado un corral, donde la pista forma una gran curva a derecha, la dejamos por una senda que nace a la izquierda. (9:35) Tiene señales blanca-amarillas de PR.
Caminamos en paralelo al río Palancia, a media altura y entre pinos unos 10’, hasta llegar al caserío de El Molinar. En las primeras casas, giramos a izquierda; saliendo de la aldea, volvemos a cruzar el río y de nuevo en la pista inicial, que ahora tomamos a derecha. (9:46)
Pronto, encontramos una bifurcación, siguiendo por la izquierda en ascenso, y dejando a derecha la dirección a El Toro. En la parte más alta, la Casa Forestal, queda a la derecha, colgada sobre el río, entre cipreses de buen tamaño (9:55 h).
La pista termina con un pequeño ensanche, interrumpida por la corriente del Resinero, que en pocos metros desemboca en el Palancia. Son las 10:08, y demoramos unos minutos para reagrupar.
Se cruza por unas piedras colocadas en el lecho, y enseguida viene una bifurcación con poste de señales. Por la derecha se va al nacimiento del Palancia; nosotros, a izquierda en fuerte ascenso. Pasamos junto a las ruinas de unos corrales a las 10:27, y casi llaneando o en suave descenso llegamos a nivel del cauce a las 10:45. Almorzamos, hasta las 11:10 horas.
En la continuación, seguimos por la margen izquierda (derecha, río arriba) por una senda poco definida, que cruza varias veces. Unas señales de pintura azul indican los pasos más adecuados, aunque el caudal es bastante crecido y encontramos algunas dificultades, y resbalones, que hacen meter los pies dentro del agua a más de uno. Lo que, por otra parte, hace que el Resinero esté más bonito que nunca; preciosas pozas y pequeñas cascadas de agua cristalina, que, desde luego, hacen las delicias de todos, especialmente de los fotógrafos.
A las 12:00, a 1020 m/a, parada técnica y nos planteamos si seguir, volver o subir la ladera de la izquierda. Deberíamos haber seguido; en 500 m, ó menos, guiados por las señales azules, habríamos encontrado una senda que nos llevaría a la pista que recorre el sendero PRV.273 (“sendero Resinero-Peñas del Diablo”). Al no estar seguros, decidimos dejar la senda, monte a través, y atacamos una fuerte pendiente para buscarla, salvando los casi 100 m de desnivel en 20’.
Tras el esfuerzo, otra parada técnica; hay que recuperar aliento y hacer fotos, y continuamos la marcha hacia la izquierda. Encontramos un excelente mirador sobre el barranco a las 12:42, y el enlace con la senda que asciende a la Peña Escabia, a las 12:55.
Pasado un panel donde la administración anuncia “proyectos de mejoras …” en la zona, a las 13:05, tomamos el primer camino a la izquierda, que termina en 200-300 m, en una pequeña explanada, a los pies de un bonito peñasco.
Aunque parezca mentira, (y si te asomas, lo parece) por la derecha de aquél iniciamos el descenso, tanto o más brusco que el de subida. Hay un amago de senda, poco definida que, con mucho tiento, nos lleva a la pista por la que iniciamos la marcha (13:40 h) a la altura de la entrada del camping. En diez minutos más llegamos a los coches, después de 11,3 km recorridos.
Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bejis-barranco-resineero

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *