«

»

Print this Entrada

Gestalgar-Fuente Gamellones

CAMINANTES, 46: Concha, Vergara, Meitos, Alonso, Juan Pérez, José-Vicente, Novella, Belén, Maribel, Pep Renau, Paqui y sus amigos, Pura y Federico, Amparo, Alberto, Paco Rozalén, Manolo Rozalén, Manolo Vidagany, Rizo, Carmen Sanmartín, Benjamin, Jessica, Karl, Ramón, Daniel, Amparo Mora y su hermana María, Vicent Martí, Amparo Macián, Pedro Fuente, María, Cristina, Juan Sancho, Fina Real, Josema, Manolito, Manoli y Juan Antonio. Con la guía, Virtu, vienen Amaya, Oscar, Pili, Milagros, Chelo, Vicente y Toni, como siempre, cerrando la marcha.
Nos reunimos en Gestalgar y tomamos la carretera de Chiva unos 2,8 km, donde la dejamos siguiendo la dirección “Camino del Campillo”. Dejamos a la izquierda “Camino de Los Llanos”, después, a la derecha “Camino Gabaldón” y tras 1,2 km, a la altura de un corral en ruinas, entramos a la derecha para aparcar los coches.
Comenzamos a las 9,30 h, a 390 m/a, volviendo al camino asfaltado, tomándolo a la derecha. Apenas unos 400 m, deja el asfalto para seguir un camino de tierra a la izquierda. Más adelante cruza un campo de grandes olivos y algunos algarrobos. En los 0,8 km, a 400 m/a, se estrecha hasta casi una senda, cruza el barranco, y ya fuera de él, vuelve a ensanchar.
Al km 1,4, a 430 m/a, desemboca a un camino: Los Llanos – Corchichillas, que tomamos hacia la derecha. Enseguida, deja un primer ramal a la derecha, más adelante otros dos, también a la derecha, y otro más, a la izquierda; después de este último, encontramos un aljibe a la izquierda. Al frente del camino, el barranco Triviales y el Alto de la Cazoleta; detrás de esta sierra, es término de Chiva.
A partir del km 2, al que llegamos a 480 m/a, se inicia un ascenso. Hay buena visibilidad, y a la derecha, a media distancia se ve Chulilla, y al fondo, el pico del Remedio de Chelva. Al borde del camino, una balsa para abrevar animales, tiene una placa de hielo de más de 5 cm. Más adelante, se estrecha, y discurre por la izquierda del Barranco Triviales.
En el km 4, a 595 m/a, salimos a un camino, que tomamos hacia la derecha, a las 10,30h. Caminamos por la Sierra de Los Bosques, que no tiene árboles. Dice Virtu, que a principios del siglo XX se talaron en gran cantidad, para la construcción de edificios en Valencia, y después, algunos incendios, como el de 1994, acabaron con la masa forestal.
Medio km adelante, sobre las 10’40 h, se deja un ramal a la derecha. Pasamos junto a la fuente de Gamellones que da nombre a la ruta, pero no entramos a ella, porque al parecer está en umbría, y hace frío para parar allí; continuamos hasta alcanzar una caseta con el nombre “Los Linos” en la puerta. 11’05 h, 645 m/a, 6’5 km. Al abrigo de la loma y al sol, paramos a almorzar.
Después de unas fotos, reanudamos la marcha a las 11’40 h. Dejamos un camino a la derecha, y seguimos, rodeando Los Linos.
A las 11’50 h , 7,5 km a 665 m/a, salimos al camino de El Campillo, asfaltado. Frente a la salida, hay un campo de almendros, recién labrado, y tomamos por su borde derecho, hasta cruzarlo por completo; al final salimos a un camino poco hollado.
A unos 200 m de los almendros, nos desviamos a la derecha –hay una fita de piedras, y como referencia, una carrasca grande, y un margalló-, prácticamente monte a través, hacia el borde de la meseta, y en el punto donde la loma de la izquierda pierde su inclinación, encontramos una senda que desciende bruscamente: la Cuesta de las Mulas. Desde el borde, la panorámica es magnífica, y hace un buen día para disfrutarla. A la derecha, Los Llanos, al frente, los campos de Gabaldón, y hacia la izquierda, Villar del Arzobispo y la Calderona; al final de ésta, el mar, y se distinguen los edificios de la playa.
La Cuesta de las Mulas, bien definida en este tramo, va a desembocar en el camino de El Salto -575 m/a, 8,7 km, 12,15 h-. Lo tomamos hacia la derecha, sólo unos 50 m, y lo dejamos por la izquierda a la altura de una fita. Continúa la Cuesta de Las Mulas, pero ahora no está tan clara. Vamos en dirección a la senda que sí se dibuja más adelante y se ve al fondo. La alcanzamos sobre las 12,35 h, 9,7 km, a 480 m/a. Poco más adelante se ensancha en camino poco trillado.
A las 12,50 h, pasamos junto a unas colmenas, que están al borde del camino; como hace frío las abejas no están muy activas, y cinco minutos después salimos a un camino más transitado. Seguimos recto, llevando a la derecha un barranco, que se cruza un poco más adelante.
A las 13,05 h, 370 m/a, 11,5 km, salimos al Camino de Gabaldón, asfaltado. Lo tomamos a la derecha; apenas cinco minutos después, donde la pista hace una curva muy cerrada a la izquierda, lo dejamos por la derecha. A las 13,20 h, dejamos un ramal a la derecha, y llegamos a los coches a las 13,30 h, después de 14 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-fuente-gamellones

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *