«

»

Print this Entrada

Moixent – La Bastida

CAMINANTES, 43: Rozalén, Concha, Vergara, Badenes, Juan Pérez, Rizo, Maribel, Renau, Pilar, Alamá, Puri, Ballester, Belén, Eduardo, Guiller, Ramón, y su amiga Neus, Carmen Marimón, Daniel, Manolo Vidagany, Manolito, Amparo Mora, Vicent Martí, Manuela, Esther, Carmen, Enric, Carmen Orenga y Pascual, Amparo Macián, Mere, Pedro, Amparo Rodríguez, José Miguel, Vicen, Pepe Puyol, Amparo, Alberto, Jessica, Karl, Cristóbal, Manoli y Juan Antonio.

Más que nunca, tengo que advertir, que las distancias y alturas, son puramente orientativas. Un dato: la altura real en el poblado de La Bastida es de 740 m. Bueno, cosas que pasan.
Después de una semana, y sobre todo un viernes, muy invernales y pasados por agua, acudimos en autobús a Moixent, en el Sur de la provincia de Valencia. Salimos de la autovía, cuando así lo indica y ya en el pueblo buscamos la salida a la carretera de Fontanars dels Alforins. Nada más cruzar el puente sobre el río Canyoles, hay un pequeño tramo de esta carretera, cortado por desprendimientos, pero han acondicionado un paso de tierra entre la carretera y el río, y aunque el acceso es un poco complicado para el autobús, pasamos.
Recorremos un par de kilómetros, y a la altura de una fábrica de ratán, paramos y comenzamos la marcha a las 9,50 h, a 350 m/a y 1ºC de temperatura, siguiendo carretera adelante.
A los 0,5 km dejamos la carretera para tomar un camino de tierra a la derecha; un cartel de madera indica “La Bodega. Turismo Rural”. A las 10 h cruzamos el cauce del río que trae poco caudal. Enseguida el camino se bifurca, y tomamos a la izquierda por la orilla del río, que volvemos a cruzar; la principal dificultad es el barro.
A las 10’10 h, ante una nueva bifurcación cogemos a la izquierda, con las señales de PR (SLV-12 –verde) que seguiremos casi todo el tiempo. Deja a la derecha un ramal de entrada a campos de cultivo. Diez minutos después, desemboca en carretera asfaltada; tomamos a la derecha y la dejamos cinco minutos después por la izquierda. Un poste indica dirección “ALBERGUE”. Este sendero también forma parte de la Via Augusta, aquí hay una de las señales azules que la marcan, y también se ven algunos “millardos”.
Seguimos las señales, y sobre las 10,35 h cruzamos de nuevo el río; nada más pasar el vado se deja un ramal a la izquierda, subiendo, y nos detenemos a almorzar a las 10,40 h, 4,8 km, 480 m/a.
En los campos y en las laderas quedan restos de la nieve caída los días atrás, aunque hoy tenemos un fresco pero espléndido día soleado.
A las 11,20 h, km 5,9 a 490 m/a, el sendero se bifurca; a la izquierda lleva a “EL BOSQUET”; seguimos por la derecha: “ALBERGUE”. Poco después, dejamos a la derecha “Villa Reig”, una casona grande, con instalaciones para ganado (parece); seguimos recto por pista asfaltada, y alcanzamos a las 11,25 h la Font del Roure (sin “roure”). Paramos unos minutos para fotos.
Dejando a la izquierda la fuente, seguimos recto. Unos 200 m después, pasado un “millardo” de la vía augusta, el sendero se desvía a la izquierda, pero hay mucho barro en este tramo, y decidimos seguir recto, y por la carretera a la que salimos poco después. Es la carretera Moixent-Fontanars; la tomamos a la izquierda y en 10’ alcanzamos el Albergue de Les Alcuses. (11,55 h, 8,6 km, 565 m/a).
Pasamos de largo; en el punto km. 9, junto a una fuente y un depósito de agua, dejamos a la izquierda el desvío del PR hacia el poblado de La Bastida, también por el barro, así que continuamos por la carretera, hasta el punto km 10’200, en que nos desviamos a la izquierda; hay suficientes indicaciones.
En esta cota, la capa de nieve es ya importante, cubre casi completamente los campos, y va en aumento según ascendemos al cerro donde se encuentra La Bastida. A mitad de la subida los coches de los guías no se han atrevido a pasar, y arriba del todo hay casi un palmo.
Llegamos al poblado a las 12,55 h –a la entrada una reproducción del “Guerrero de Moixent”, figura de bronce que apareció aquí-. La panorámica es muy amplia, como siempre ocurre en los emplazamientos íberos, que en esta zona son numerosos. Entramos por la puerta Oeste, que accede a la calle principal del poblado; a derecha e izquierda, las edificaciones. El guía nos explica sus características, y que sólo se ha excavado como un tercio del total. Volvemos por la ronda Norte, con vistas sobre el Pla de Les Alcuses, a enlazar de nuevo con la puerta de entrada. También vemos la reproducción de una de las casas, con los materiales y enseres que tendría originalmente.
Damos por finalizada la visita a las 14,20 h, y regresamos por el mismo itinerario hasta el albergue de Les Alcuses, donde llegamos a las 15,10 h, después de 17 km. Aquí comemos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/moixent-la-bastida

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *