Osset-Peñaparda

CAMINANTES, 23: Rizo, Nino, Rozalén, Juan Sancho, Pedro Marqués, Miguel Romero, Mario y Arantxa, Agustín, Pep Renau, Maribel, Reyes, Novella, sus amigos Mario, Maite y Maria José, Jose-Vicente, Marisa, Rafa Figueres, Vicente Rios, Belen, Juan Pérez y Juan Antonio.

Nos reunimos en Osset y salimos a las 8,55 h desde la Pza de la Purísima Concepción, a la calle que está a la izquierda de la carretera, y al final, a la derecha, a 830 m/a. A 0,4 km hay unos paelleros a la izquierda.
Empieza el camino subiendo; a la derecha un pequeño barranco; a la izquierda, cultivos de almendros. (0 6 km- 885 m/a). Está señalizado como PR, y a 0,8 km, 900 m/a, se convierte en senda estrecha.

Seguimos el PR, km 2, a las 9,25 h, ya hemos subido a 970 m/a, pasamos por zona de umbría, con el barranco aún a la derecha. Sin dejar de subir, a los 3,1 km, 1065 m/a, hasta los 4,2 km, a 1200 m/a, a las 10,10 h en que llegamos al llano, tomamos el camino a la izquierda. Se divisa la Base de El Toro enfrente.
Diez minutos después, dejamos el camino por la izquierda, para subir al pico. Llegamos a la cima, al punto geodésico, a las 10,30 h -5,5 km, 1308 m/a-. No hay muy buena visibilidad, pero aun así divisamos, al norte, la Base de El Toro; al sur, Osset; al este, La Bellida, y al oeste, Villar del Arzobispo. Al fondo, por el NE también se adivina, el Penyagolosa.
Volvemos de nuevo al camino, lo cruzamos, y prácticamente campo a través, seguimos hasta el km 6,2 para llegar al mirador, donde almorzamos y hacemos fotos. Un valle precioso, divisando La Pobleta, Andilla, y, a la derecha, la vertiente de Arteas. A las 11,10 h terminamos de almorzar y bajamos hasta el camino, que seguimos a la derecha.
Al km 7,2, 1200 m/a, 11,30 h, el camino se convierte en senda. Aún seguimos descendiendo hasta el km 8,8, a 1000 m/a, en que salimos a una pista, que seguimos hacia la izquierda, siguiendo PR (11,50 h).
A las 12 h, km 9,1, 970 m/a, dejamos la pista y el PR, y tomamos a la izquierda un camino en ascenso.
Pasamos por cortafuegos y tendido eléctrico, sin dejar el camino. Quince minutos después –km 10,1, 1050 m/a- se transforma en senda; el tendido eléctrico queda a la izquierda.
Al km 10,6, -1060 m/a, 12,25 h-, encontramos una bifurcación, tomamos la de la izquierda; unos metros más adelante está señalizada con varios mojones, volvemos a cruzar el tendido eléctrico, y empezamos a descender.
A las 12,45 h –km 12,5, 930 m/a- terminamos de bajar; unos 200 m adelante, hay un cruce de tres sendas, cogemos la de la derecha y un poco después, de nuevo a la derecha. Ya se ve Osset.
A las 13,10 h, salimos a campo de cultivo, enseguida a camino, y llegamos a Osset a las 13,20 h, después de 15,5 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/osset-penaparda