«

»

Print this Entrada

Penyagolosa-Xodos

CAMINANTES, 55: Amparo Macián, Belén, Manuela, Vicenta (de Buñol), José-Vicente, Rafa Figueres, Sole, Eduardo, Rozalén, Rafa Solaz, Pep Alcácer, Josema, Manolito, Juan Pérez y sus hijos Joan y Carlos, Rafael Lavarías y Paqui, Maribel, Pepe Renau, Cristóbal y su mujer Regina, Pedro Fuente, y los compañeros de María, Rosana, Fernando, Marina y Maite, Amparo Rodríguez, José-M Domínguez, Fina Real, Juan Ruiz, Pilar, Alamá, Jessica, Karl, Amparo Mora, Vicent Martí, Meitos, Alonso, Mere, Pedro Ferrandis, Puri, Ballester, Amparo, Alberto, Carmen Marimón, Daniel, Carmen Estevan, Enric, Guiller y Ramón (en el “bus”), y Concha Sequeiro, Vergara, Manoli y Juan Antonio (en coche). ¡¡ record !!

Los que acudieron en el autobús, almorzaron en Sant Joan, nada más llegar, empezando a caminar sobre las 11 horas.
Los cuatro del coche, comenzamos a las 10,25 h, a 1235 m/a, tomando un camino a la izquierda, unos 200 m antes de llegar al santuario. 10 – 15 minutos después, donde el camino hace una curva pronunciada a la izquierda, lo dejamos, siguiendo, casi recto, por la derecha de un barranco. (Hay un panel sobre la flora del Barranco de la Pegunta y del macizo del Penyagolosa, pero éste no es dicho barranco).
El, primero camino y después senda, está bien definido, y discurre entre arbolado, muy agradable, remontando la ladera sin fuerte pendiente. A las 11 h, después de 1,4 km alcanzamos 1390 m/a, y continúa casi llaneando aunque con ligeras y frecuentes subidas y bajadas. A las 11,15 h abrimos la cancela de una valla de alambre, que volvemos a cerrar; pocos metros más adelante la senda se bifurca y en una muy vieja señal de madera vemos, casi adivinamos, que a la izquierda se dirige hacia Llucena, nosotros seguimos por la derecha.
Tras un pequeño descenso, a los 2,7 km, 11,30 h, llegamos a la Font de la Cambreta, 1445 m/a. Atravesamos la vaguada donde se encuentra la fuente, dejando ésta a la derecha, y seguimos recto. Cinco minutos después, siguiendo la pared de un alto ribazo, se llega a una pequeña masía, que no llegamos a alcanzar y salimos a un camino que tomamos a la izquierda.
A las 11,50 h llegamos a la explanada de La Cambreta, a 1480 m/a y acometemos la subida al pico. La senda zigzaguea para hacerla menos dura, pero tanta gente ha tomado los atajos entre curva y curva, que éstos están tan marcados como la propia senda, y sin darte cuenta a veces la pierdes. A las 12,10 h, a 1600 m/a alcanzamos un pequeño refugio; aquí almorzamos nosotros y llega la “avanzadilla” del grupo, que viene muy estirado.
“Invadimos” la cima a las 12,55 h -5,3 km, 1813 m/a-. Nos demoramos los buenos 15’, haciendo fotos, disfrutando de la vista y del día, que lo hace estupendo.
Iniciamos el descenso a las 13,10 h, con cuidado porque hay humedad en las piedras, pero a buen paso –bajando se marcha con alegría-.
Llegamos a la Cambreta a las 13,45 h, 7 km, seguimos ahora, a la derecha y cinco minutos después encontramos un cruce de pistas. Hacemos un receso de unos 10’ para reagruparnos. A la derecha se dirige a Lucena; a la izquierda se vuelve a Sant Joan; tomamos la del centro. Se trata de una pista ancha con buen firme, entre pinares, y en suave descenso recorremos unos 2,5 km hasta desembocar en otra pista que viene del santuario, con una cruz en el cruce, a las 14,40 h, 1375 m/a. Es el camino que se recorre en la peregrinación de Les Useres.
La tomamos hacia la derecha, y pocos metros después, la abandonamos por una senda, también a la derecha, con las señales de GR, que sube ligeramente hasta los 1390 m/a en lo alto del tosal del Marinet. Tras la larga y preciosa bajada entre pinos del Marinet, llegamos al barranco de Xodos a las 15’30h -1065 m/a-; aún seguimos bajando, en paralelo a la rambla, hasta los 1030 m/a, y ya la última subida hasta el pueblo a 1060 m/a, donde llegamos a las 15’40 h tras 14 km recorridos.
Comemos en Ca Porcar, un tanto apretados porque no cabemos todos, pero bien y con sobremesa festiva incluida.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/penyagolosa-xodos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *