«

»

Print this Entrada

Serra-L´Oronet-Rebalsadors

CAMINANTES, 41: Juan Carlos, Atienza, Amparo Macián, Juan Pérez, Maribel, Renau, Federico, Manolito, Badenes, Victoria, Reyes, Belén, Vicente Ríos, Rafael Figueres, Rozalén, Manuela, Maria José, Mari Carmen, Meitos, Alonso, Pedro Marqués, Mere, Pedro Ferrandis, Amparo, Alberto, Cristina, Juan Sancho, Alberto Jarabo, Ruben, Carmen, Enric, Amparo Mora, Vicent Martí, Carmen Marimón, Daniel, Ballester, Eduardo, Toni Fernandez, Jessica, Karl y Manoli.

Quedamos a las 8,30 h en la gasolinera de Serra, pero hubo un poco de despiste entre la gente, que, confiados en la rutina, no comprobaron el horario. Poco a poco fueron llegando, y seguimos con los coches hasta la parte alta del pueblo, dejando parte de ellos en un solar-aparcamiento en una especie de polígono industrial.
Con el resto, continuamos por la carretera de El Garbí hasta las inmediaciones de la Fuente de San Antonio, y aparcamos en un ensanche de la vía. Comenzamos la marcha a las 9,05 h a 410 m/a. Caminamos un corto trecho por el asfalto, hasta donde hace una pronunciada curva a la derecha, y cruza el Barranco de San Antonio. Salimos de la carretera por la izquierda, encontrando las señales de GR, que seguimos, remontando el barranco.
A las 9,20 h una parte del grupo, dejamos el barranco y el GR, saliendo a un camino. Error. Volvemos atrás; no hay que abandonar aún el GR. (10-15’).
A las 9,40 h, 2,5 km, a 470 m/a, sí que dejamos el GR que continúa a la izquierda, subiendo, y seguimos por la derecha, descendiendo al lecho de la rambla, por la que continuamos aún cinco minutos más. Aquí sí la dejamos por la derecha tomando una senda en ascenso. Una fita marca el punto. (km 2,8, 455 m/a, 9,45 h).
Subiendo, subiendo, por una bonita senda, alcanzamos la cima de L’Oronet a las 10,20 h, 4,7 km, a 700 m/a. Un pequeño refugio de piedra, una cruz metálica, y una vista fantástica. 10’ de receso.
Por el lado opuesto al de llegada, tomamos un camino ancho en descenso, que desemboca en una pista, y giramos a la izquierda (10’45 h). En los 10’ siguientes, se dejan dos ramales a la izquierda, y llaneamos un corto trecho en la parte más baja, 500 m/a, 11 h, 7,1 km. Después de dejar dos desvíos más a la izquierda, empieza a ascender. En el km 7,3, dejamos la pista para tomar una senda a la izquierda, 100 m más, volvemos a salir a pista y nada más girar la curva, de nuevo la dejamos, también por la izquierda. Esta vez, salimos al camino de acceso a un edificio que es el “Patronato de la Juventud Obrera”. Cruzamos el camino y llegamos al campo de fútbol de los juveniles obreros. A la izquierda, según entramos, un poco en alto, está la Fuente de la Prunera, pero nos quedamos al sol, y almorzamos. (km 7,7, 600 m/a, 11,10 h).
Reanudamos la marcha a las 11,45 h, subimos hacia la fuente, y dejándola a la izquierda, tomamos la senda a la derecha. En 10’, salimos a un camino, que tomamos a la izquierda; 5’ más, se deja a la derecha la entrada a un campo, y poco más adelante, se convierte en senda, poco transitada; aliagas, carrascas y pimpollos jóvenes, cierran el paso, y casi hay que adivinar su trazado.
A las 12,15 h, salimos a la cabecera de la rambla que traíamos a la derecha, y la senda va derivando a la izquierda, poco definida, aunque con menos vegetación, y algunas pequeñas fitas que la van marcando, no es difícil de seguir.
A las 12’20 h, desemboca en una pista que tomamos a la izquierda en suave ascenso. A la derecha, a escasa distancia está el mirador de Rebalsadors. Llegamos al punto geodésico de Rebalsadors a las 12,35 h, 11,2 km, 785 m/a. La panorámica es fantástica, y abarca gran extensión. Por un lado el valle del Camp del Turia; las estribaciones de la Serra Calderona con la Mola de Segart, destacando en su mitad; por otro, parte del valle del Palancia, la Serra d’ Espadá, el Penyagolosa y el mar. Cinco minutos para algunas fotos y disfrutar de la vista.
Dejando a la derecha el monolito del geodésico, sigue la senda en fuerte descenso, con la tierra suelta, muy, muy “resbalosa”; no faltan unas cuantas caídas. A las 13,15 h, se deja un ramal a la izquierda, y, apenas 5’ después salimos a un camino. (13,20 h, 14 km, 500 m/a) Seguimos este camino a la izquierda, que poco más adelante, se estrecha hasta convertirse en senda de nuevo, con otro descenso brusco. Encontramos una bifurcación, que tomamos a la izquierda. En llegar al fondo, hallamos las señales de GR, las seguimos a la izquierda, (400 m/a, 13,25 h), cruzamos una pista que vadea la rambla, y continuamos por ésta. Diez minutos por la rambla de la Font de Deula (ya conocida), y a la altura de una caseta, salimos por la izquierda subiendo hasta el camino que va a terminar en carretera asfaltada. (15,4 km, 420 m/a, 13,40 h).
Unos minutos para reagruparnos, fuera de la rambla, y alcanzamos las afueras de Serra a las 13,50 h, llegando al Polígono donde dejamos los primeros coches, a las 14 h, después de 17 km, a 320 m/a.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/serra-l%c2%b4oronet-rebalsadors

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *