«

»

Print this Entrada

Alcublas-Cova Sabuquera

CAMINANTES: Manuela, César, Puri, Pepe Ballester, Pepa, Guiller, Ramon, Pep Alcácer, Juan Sancho, Nino, Lupe, Ricardo, Belen, Manoli y Juan Antonio.

Día espléndido con el aire muy limpio por las lluvias de la semana, y una temperatura muy agradable. Saliendo de Alcublas por la carretera de Segorbe, dejamos los coches a la izquierda, donde está señalizado con postes de madera el PR-205, e indica: Canales, Sacañet y Cova Sabuquera. Empezamos a caminar a las 9,15 horas a 774 m/a, unos 300 m por asfalto, a continuación, camino de tierra. A unos 500 metros, hay una nave pintada de verde con vallado alrededor, pasando por la derecha de ella.

Poco después de la nave el camino se va estrechando convirtiéndose en senda, aunque más adelante se aprecian huellas antiguas de carriladas sobre las rocas, lo que indica que todo el camino, en algún tiempo, fue utilizado con carros, posiblemente para recoger el hielo de los neveros, o carbonilla, o ambas cosas.

A los 2 km aproximadamente la senda apenas se distingue, pero siguiendo las marcas blanca-amarillas del PR no tiene pérdida, y unos 100 m más adelante encontramos un corral grande, en ruina, a 910 m/a, y la subida, hasta ahora suave, se hace un poco más empinada, aunque en ningún momento es pesada, y llegamos a los más alto, un collado a 1050 m/a, a los 3,5 km. Descendemos unos 600 m con un pinar a la izquierda (a la derecha no hay arbolado, solo matorral bajo, y algunos troncos, restos de algún incendio pasado), hasta desembocar en un camino con un poste de madera indicador del PR que señala a la Cueva a 20′, hacia la derecha. (1020 m/a) Por ahí seguimos.

A 1,6 km la encontramos a la derecha, aunque desde el camino no se distingue muy claramente. Hubo una señal, pero ahora está en el suelo. (El camino continúa hasta Canales, y poco más adelante cruza la carretera de Alcublas-Sacañet).

La cova es una sima del estimo de la Cova Colomera, con mucha vegetación en el interior, y con mejor acceso que esta última. Son las 11,35 horas, hemos recorrido 5,7 km y estamos a 960 m/a. Aquí almorzamos, descansamos y hacemos fotos.

Iniciamos la vuelta a las 11,50 horas, por el mismo camino. Pasamos por el Collado a las 12,15 h y por el corral a las 12,35 h, y llegamos a Alcublas a las 13,10 h después de recorrer 11,4 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcublas-cova-sabuquera

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *