«

»

Print this Entrada

Alzira-Cavall Bernat

CAMINANTES, 40: Novella, su amigo salvadoreño Rafa Benítez, José-Vicente y su sobrina Mari Carmen, Puri, Ballester, Rafa Figueres, José-Vte Miguel, Alicia y las niñas Alicia JR y Andrea, Amparo Rodríguez, José-M Domínguez, Amparo Macián, Carmen, Enric, Guiller, Ramón, Amparo, Alberto, Vicent Martí, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Rozalén, Francesc, Pep Alcácer, Fina León, Manolito, Juan Pérez y Carlos, Miguel Monzó, José Calvete, Alamá, Maite, Victor y Mario, Manoli y Juan Antonio.

Salimos a las 9 de la mañana del centro de información de La Murta, a 120 m/a, por el camino que se introduce en el Parque Natural. Al ser un grupo de más de 15 personas, hubo que pedir permiso al Ayuntamiento de Alzira. Giramos a la izquierda en el primer desvío que encontramos, dejando el camino principal que lleva al Monasterio.
A los 0,9 km se bifurca y tomamos a la derecha, a la izquierda se dirige hacia unos corrales, y poco después, deja otro a la derecha. En suave ascenso, tras 1,4 km a las 9,20 h, se alcanzan los 150 m/a, se deja a la derecha un camino a la Cruz del Cardenal, y desciende ligeramente; 200 m después, desemboca en un carril que se coge a la derecha. Poco después –las 9,30 h-, se deja un camino a la izquierda, y un segundo a la derecha, y en apenas 3 minutos, cuando el camino forma una curva muy pronunciada a la izquierda, lo dejamos para tomar una senda a la derecha, apenas visible en su comienzo. Km 2,2, 130 m/a. Junto a la entrada hay una pequeña señal metálica de las de: “zona de alt risc d’incendi, no enceneu foc”.
La senda está bien definida, pero es estrecha y muy invadida por la vegetación, sobre todo de aliagas, en flor, carrascas, margalló y lentiscle, con abundantes espinas que dejan marcados a casi todos. Poco a poco, dando un rodeo para salvar un barranco, va remontando la ladera que parece tapizada de verde y amarillo.
A las 10 h, 3,150 km, alcanzamos la cresta a 255 m/a, asomando a la otra vertiente y al mar. Disfrutamos unos minutos de la vista, y continuamos por la derecha. En la base de las rocas, siguiendo la referencia de las fitas que marcan la senda, trepamos unos 8 ó 10 metros para salvar los riscos. A continuación vamos llaneando hasta el km 3,9, apartándonos del borde de la derecha; la vegetación ahora más rala, no molesta.
A las 11 h, tras una fuerte subida hasta los 505 m/a, km 4,6, y al sol, paramos a almorzar. El día es espléndido, claro y fresco, que no frío. Reanudamos la marcha a las 11,25 h, subiendo, ahora de forma más suave. A nuestra izquierda, con el mar en el horizonte, tenemos la llanura de la desembocadura del Xúquer, con un mosaico de arrozales y naranjos; de izquierda a derecha, los Mareny, Cullera, con su montaña, Sueca, Corbera, con su castillo, que desde aquí parece de juguete, Polinyá, Riola, Fortaleny, Llaurí. Por la derecha, la vista no es menos impresionante: En primer término el valle de La Murta, y paralelos a él, los de La Casella y de Aigües Vives; los pueblos de Alzira, Carcaixent, Algemesí, Guadassuar, etc, etc; y entre el macizo montañoso hacia el sur, destaca el Montdúver.
Poco después, la senda se cobija por la izquierda de los riscos, y tras unos 200 metros casi llanos, con una fuerte caída al lado izquierdo, alcanzamos el punto geodésico del Cavall Bernat de 580 m/a, a las 11,45 h, tras 5,8 km.
Después de casi media hora para disfrutar del momento, las fotos de rigor, y de mucha indecisión sobre la vuelta, sólo unos pocos deciden bajar por la canal que accede al pico desde la senda de la Cruz del Cardenal: Carmen, Vicent Martí, Juan Antonio, Calvete, Monzó, Novella, Rafa, Alberto, Rozalén y su hijo; el resto, volvemos por el mismo camino de ida. Llegamos al centro de información de La Murta a las 14,15 horas.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alzira-cavall-bernat

1 comment

  1. Juanmi

    Si que és veritat que ho tens ben currat el Bloc. Només he fet una miradeta perquè ací hi ha molt de material!, així que ho escuadrinyaré tot amb paciència. Per cert, hi ha una variant d’esta ruta que igual ja coneixes, es tracta de corbera-fontanelles-cavall bernat-corbera, més o menys circular, i que paga la pena per les vistes:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1684979

    Una abraçada i que pares de posar noves rutes!.

    Juanmi

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *