«

»

Print this Entrada

Busot -Cabeçó D´Or-Coves del Canelobre

CAMINANTES, 31: Concha Sequeiro, Vergara, Karl, Belén, Ricardo, Manolito, Carmen Marimón, Daniel, Guiller, Ramón, Carmen, Enric, Esther, Puri, Ballester, Amparo Rodríguez, José-Miguel, Manuela, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Amparo Macián, Eduardo, María, Fina Real, Juan Ruiz, Pedro Ferrandis, en autobús; y José-Vicente, Miguel Boscá y Juan Antonio que llegaron en coche.

Hay que llegar a la población de Busot por la autopista de Alicante, o por la Carretera de Alcoi-Xixona, y seguir las indicaciones a las Cuevas del Canelobre. Como era demasiado pronto para visitar las cuevas, una barrera impedía el paso a los vehículos, por lo que se dejaron en un ensanche donde hay un panel de madera explicativo de la ruta (Pla de la Gralla).

Comenzamos la ruta a las 9,30 h los que llegaron en coche, y a las 10,30 h el resto, a 510 m/a, siguiendo el camino asfaltado hacia la entrada a las cuevas -0,750 m- Junto al aparcamiento, al final a la derecha, tomamos la senda señalizada como PRV-2, y en fuerte descenso, en zig-zag, llegamos al paraje denominado Pla del Cabeçó. Poco antes del final del camino de tierra, dirección Norte, cogemos una senda a la derecha -2,3 km, 450 m/a-.
Sin dejar la senda, bien definida, llegamos en 1h, 20’, a la Casa del Polset, en ruinas; junto a ella hay un pozo nevero. (5,9 km, 920 m/a). La senda se bifurca, y cogemos a la derecha la subida al pico del Cabeçó d’Or. Hasta aquí ha sido una subida continuada, pero “relativamente” cómoda (500 m de desnivel en casi 4 km). Desde aquí quedan casi 300 m en poco más de 1 km. Algunos no continúan y dan por terminada la subida. (Lo de cómoda sería para algunos).
El sendero discurre al comienzo entre pinos, aunque pronto desaparecen los árboles, cruza algunas torrenteras y se llega al pie de las inmensas paredes de la Sierra del Cabeçó. (6,6 km-1070 m/a). Hay que salvar unos 4 metros ayudándose unos a otros y usando las manos, pero sin mayor dificultad; y por fin llegamos a la cima, 7,1 km, 1208 m/a.
La panorámica es magnífica y hay bastante buena visibilidad, aunque hay de algo de bruma: a NO, la Sierra del Cuarter y el Port de la Carrasqueta; a O, la Sierra del Maigmó, al N, la Sierra d’Aitana; a NE el Ponoig, el Puig Campana y Benidorm; a E, el mar; a S, San Joan, Alicante, Santa Pola, Tabarca …
Reanudamos la marcha a las 14,15 h, regresando por el mismo camino hasta la Casa del Polset (9,5 km a las 14,55 h).
Ya todos juntos, comemos en este punto, y nos sirve para descansar.
De nuevo nos ponemos en marcha a las 15,40 h, cogiendo, en sentido contrario, el camino que utilizamos para subir,–dirección norte-, hacia el Racó de Seva; desde aquí va girando hasta cambiar totalmente de sentido, y continuar dirección sur.
Más adelante la senda se convierte en camino, por el que llegamos al Pla de la Gralla, donde dejamos los coches, continuando por asfalto hasta las Cuevas del Canelobre. Terminamos la ruta a las 16,50 h con unos 13 km recorridos, y entramos a ver las cuevas que merece la pena.
El guía debió ser Alamá, pero no podía venir, aunque su completo dosier sobre la ruta fue suficiente para seguirla y disfrutarla sin complicaciones. “MUY BONITA”.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/busot-cabeco-d%c2%b4or-coves-del-canelobre

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *