«

»

Print this Entrada

BENISSA – SERRA DE BERNIA

Día 23 de mayo de 2009

CAMINANTES, 23: Carmen, Enric, Ballester, Amparo y Julia Sala, Amparo, Alberto, Mere, Pedro Ferrandis, Meitos, Alonso, Fina León, Amparo Macián, Manuela, Manolito, Angels, Pilar, Renau, Julio, Concha, Vergara, Manoli y Juan Antonio.

Ya tenemos la crónica de esta ruta, que hicimos en 18/I/2003, pero yo me la perdí, y para mí era la primera vez.
Llegados a Benissa, atravesamos la población, y a unos 300 m de la salida, tomamos a derecha la carretera a Jalón, y, enseguida, a izquierda, la CV-749, a “sierra de bernia ó casas de bernia”, que después del cruce aéreo de la autopista, sigue muy estrecha y sinuosa hasta el caserío de Bérnia (16 km).
Después de aparcar, preparados para el camino, vemos un panel con el mapa-esquema de la ruta del PR-V7. Tomamos hacia la izquierda dirección a “el forat”, al principio asfaltado. Concha, Salva, Juan A. y yo, salimos más tarde que el grupo, que ya va por delante; a las 9:52.
20’ de camino cómodo, nos lleva a la Font de Bérnia, donde lo dejamos, para seguir las señales del PR, por unos escalones primero, y el sendero que viene a continuación. Sin dejar de subir, discurre en paralelo a la sierra, aproximándose cada vez más a las rocas. A las 10:45 un pino solitario al borde de la senda es la excusa perfecta para un descanso a la sombra (3’); aunque está nublado, hace calor.
Después de un fuerte trepe, otra parada técnica ; necesitamos aporte extra de oxígeno (11:15). Dejamos un ramal a izquierda y tomamos a la derecha, casi en perpendicular a las rocas y al Forat, que aún no se ve. Poco antes de llegar, una mesa explicativa de la “Flora del Forat de Bérnia”, que alcanzamos a las 11:20.
18 ó 20 m de túnel, que en su primera mitad obliga a andar a gatas, permiten atravesar la sierra y desemboca en la vertiente sur, con una vista espectacular sobre la costa, Alfas del Pi, la serra Gelada, Benidorm … (11:20) Encontramos al grupo que están terminando de almorzar y nos despedimos para hacer lo propio y disfrutar del lugar, aunque ha salido un día muy nublado y apenas hay visibilidad.
La aglomeración de gente también es espectacular. Coincidimos tres grupos grandes, y otros varios de 4 ó 6 personas, o menos.
Reanudamos la marcha a las 11:50 tomando la senda más cercana a la base de las rocas, obviando otra, que más a la izquierda desciende hacia Altea.
La progresión es lenta por una senda muy rocosa, con varios tramos de pedrera, y mucho calor, por lo que tenemos que descansar de vez en cuando; a las 12:30, 5’; 12:50, 3’ más a la sombra de una preciosa encina.
Llegamos al Fort de Bérnia a las 13:50 donde solo encontramos a las hermanas Sala y a Amparo Aucejo; el resto ha subido a la cima y se ven como hormiguitas por la cresta de la sierra.
Entre las ruinas de la fortaleza descansamos casi media hora; nos aprovisionamos de agua en la fuente del Fort, que está muy cerca, y continuamos la marcha antes de que regresen todos; y Concha y Salva, todavía un poco después.
Sigue el sendero precioso, mucho menos rocoso en esta parte y bien definido, rodeando la sierra y descendiendo hasta desembocar en una pista que rechazamos, en principio, para evitar una larga lazada, pero que acaba incorporándose a ella y entre cultivos de viña y almendros alcanzamos las Casas de Bérnia y los coches a las 15:15.
Antes de emprender la vuelta comemos.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benissa-%e2%80%93-serra-de-bernia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *