«

»

Print this Entrada

Rotova-Senda de les Fonts -. PRV-100

 

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1611489

Día 26 de Marzo de 2011.   SENDA DE LES FONTS

RÓTOVA -PRV 100-

 CAMINANTES, 23:  Ramón, Manolito, Amparo Macián, Karl, María José, Julio, Mere, Pedro, Vicen, Pepe Puyol, Carmen, Enric, Julia y Amparo Sala, Pilar, Angels, Manuela, Concha Jiménez, Rafa Figueres, Fina León y Manoli; y Meitos que fue la guía de esta bonita ruta, con su asistente, Alonso.

          Desde Gandía, llegamos a Rótova por la CV-60, atravesamos el pueblo por su calle principal, Av. Jaume I el Conqueridor, y aparcamos al final a la derecha. Comenzamos la marcha a las 9:25 por la c/ San Vicente, donde ya tenemos las marcas de PR; tomamos a derecha un camino asfaltado por el que salimos definitivamente de la población, teniendo a la derecha un barranco.

          Seguimos recto, donde encontramos un cartel que pone “finca Los Pinos” con señales de PR y GR. A las 9:35 atravesamos el río Vernisa por un puente de cemento y nada más cruzar, giro a derecha y nos introducimos en el Barranc de Atanasi. Hemos dejado el asfalto y  el camino se convierte en senda; cruzamos el río varias veces, en ocasiones por pilotes de cemento colocados para ello. 10’ después, pasamos bajo el arco de un bonito acueducto.

          Barranco arriba, continúa una preciosa senda con paneles explicativos de la flora existente, que nos lleva hasta la Font de Les Galerías, donde llegamos a las 10:10. Pasada la fuente, y tras unos escalones, tomamos a derecha en bifurcación (10:13). Enseguida, nos desviamos también a derecha hacia el castillo; atravesamos lo que en su día sería la puerta de la muralla, dejamos a la derecha el acceso al torreón cuyos restos quedan en el extremo, y por la izquierda llegamos al punto más alto de la pequeña meseta en que se asienta. (10:20, parada 5’).

          Volvemos a la senda principal; dejamos un ramal a derecha y 5’ después seguimos recto tras dejar sendos desvíos a izquierda, siguiendo las señales de PR. A las 10:40, pasamos junto a los restos de un horno de cal y a las 10:45, en otra bifurcación, seguimos a derecha dirección “Picaio”.

          Hacia las 11:00, a la sombra de unos pocos pinos, paramos a almorzar hasta las 11:25. 10’ después, dejamos la senda, para subir a un picacho desde el que hay una bonita panorámica. Ocho minutos para ida y vuelta y seguimos. Dejamos de nuevo la senda a las 12:00, para acceder a otro buen mirador, el del Picaio, señalizado con poste; en este desvío, empleamos 15’.

          El sendero, discurre ahora por una cresta, con vista a ambas vertientes y a las 12:30, otro cruce nos desvía  al Pic de Les Aguiles, la cota más alta del recorrido.  Tenemos una temperatura excelente, pero no hay buena visibilidad; una bruma espesa, enturbia el horizonte y no nos deja ver el mar; sí podemos apreciar el Mondúber, que está muy cerca e inconfundible  por las antenas.  Unos minutos para fotos y disfrutar, y seguimos.

          A las 13:00, dejamos de nuevo la senda, para en 5’ llegar a la Font dels Llibrells, en un rincón fresco, frondoso y acogedor donde poder rellenar las cantimploras. A las 13:20, todos en marcha otra vez en la senda principal, que sigue ahora cuesta abajo con vistas sobre el Barranco Blanco y la meseta del Castell de Borró.

          Pasamos junto a una pequeña sima (Simeta del Gall) a las 13:35, al borde mismo del camino (2’); y junto a un corral con cabras a las 14:15, que enseguida  se acercan a la valla al ver gente.

          Pronto, desembocamos en la carretera asfaltada por la que entramos de nuevo en Rótova y llegamos a los coches a las 14:30 h después de 13 km recorridos.

          Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/rotova-senda-de-les-fonts-prv-100

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *