«

»

Print this Entrada

Catí-Tossal de la Nevera – PRV-410

 

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1611545

Día 2 de Abril de 2011.  Tossal de la nevera. CATÍ -pr v 410- 

 CAMINANTES, 31:  Meitos y Alonso (otra vez de guías), Vicen, Pepe Puyol, Guiller, Ramón, Rafa Figueres, Carmen, Enric, Ballester, Mere, Pedro, Karl, Pilar, Amparo Macián, Angels, Manuela, Eladio, Maria José, Julio, Amparo Sala, Julia, Manolo Vidagany, Fina León, Eduardo, Manolito, Concha Sequeiro y Manoli. Después se unieron,  Vergara, Pep Alcácer y Juan Antonio, recuperado en tiempo record gracias al buen trabajo en su rodilla del doctor Enrique Puchol.

          Las referencias que teníamos (página “Corresendas”) relataban esta ruta como sin señalizar, pero ya Alonso cuando la investigó, y los demás al realizarla, comprobamos que actualmente se encuentra perfectamente señalizada, como PR V-410 y que se siguen las señales sin dificultad.

          Acudimos a Catí (CS), la mayoría en autobús, tomamos a la izquierda la c/ San Roc y por ella salimos de la población; tomamos a izquierda en una bifurcación donde hay una cruz (“prigó” en la zona -“peirón” en aragón) y nos deja el autobús un poco más adelante.

          Iniciamos la marcha a las 10:10 en el denominado Camí de L’Avellá, sendero de PR hacia el Mas de la Nevera de la Serra que se va adentrando en el barranco de la Masada, al principio ancho y abierto. A las 10:45 encontramos la Fuente de la Masada, una bonita construcción de piedra a lo largo del pilón abrevadero, donde se puede aprovisionar de agua. Sigue barranco arriba que se va estrechando, suavemente sobre un camino herboso entre grandes carrascas, y a su sombra, paramos a almorzar a las 11:10 hasta las 11:30.

          Sobre las 11:40 alcanzamos un collado, con una senda que cruza en perpendicular; la tomamos a derecha, y la seguimos por el borde del barranco; muy pedregosa, ya sin arbolado, salvo alguna carrasca aislada, que poco a poco, va tomando altura.  Después de pasar los restos de un corral, encontramos la NEVERA DEL MAS DE LA SERRA a las 11:55; hay tanta hiedra que casi no se ve el fondo, pero se puede entrar, bajando unos escalones. (5’)

           Sin perder las señales, tras subir solo un poco más, sigue llaneando. Llegamos a un ribazo, donde rechazamos unas marcas que se desvían a la derecha,    ascendiendo junto a la pared del ribazo, y seguimos otras que continúan recto; el trazado va formando una circunferencia y nos encontramos casi de frente a la nevera por la que hemos pasado, y unas terrazas más abajo el Mas de la Serra, que no vimos antes,   casi imperceptible, mimetizado con el terreno.

          A las 12:20, señalizada con otro poste del PR, encontramos la NEVERA VELLA. Ésta aún es menos visible que la anterior; ubicada en el subsuelo o sótano de una construcción de la que apenas quedan tres paredes,  también se pueden apreciar los escalones para acceder a su interior. Aquí no nos atrevemos a usarlos.

          El lugar es espectacular; una pequeña explanada en la que apetece tumbarse sobre la mullida hierba, con una magnífica vista. Hacemos fotos, damos tiempo a que lleguen los últimos (8’) y seguimos.

          Apenas 10’ después, alcanzamos el punto geodésico del Tossal de la Nevera, la cota más alta del recorrido, a 1280 m/a; con una panorámica en los 360º, a pesar de la bruma, se pueden distinguir las islas Columbretes.

          A las 12:55, reanudamos la marcha,  haciendo un giro a la derecha, según el sentido de llegada. La senda, poco definida en el terreno pedregoso, discurre un buen trecho, junto a una valla vieja de alambre de espino.

          A las 13:23, dejamos a derecha un refugio de piedra seca, y 5’ después, otro en el lado izquierdo (hay varios en toda la ruta); a partir de este último, la senda se aparta de la valla (parada unos minutos).

          Poco más adelante, el sendero vuelve a discurrir entre carrascas, y a las 14:05, interrumpido con unas piedras, las señales indican un giro a derecha donde se inicia un brusco descenso durante unos 10’; alcanza una especie de vaguada- collado, y gira a izquierda, para seguir descendiendo en forma más suave. Llegamos al punto más bajo a las 14:30, pasando junto a un clocha, bastante oculta con la vegetación, y se inicia la última subida que desemboca en el Balneario de la Mare de Deu de L’Avellà, donde llegamos a las 14:40 horas, después de 13,8 km recorridos. Aquí nos recogió el autobús y no completamos el PR hasta Catí.

          Comimos en el restaurante del balneario –muy bien- y pudimos apreciar la ermita de la Mare de Deu, decorada con pintura barroca; una plaza con dos olmos monumentales, delante de su puerta, un bonito reloj de sol y beber agua de su fuente.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/cati-tossal-de-la-nevera-prv-410

1 comment

  1. salvador vergara

    Manoli. ? porqué no indicas que existe una opción B, a la cual pueden adherirse los menos preparados¿ Gracias-

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *