«

»

Print this Entrada

Bugarra. Rogé-El Hocino. 10 de marzo 2012

Día 10 de Marzo de 2012

ROGÉ – EL HOCINO

BUGARRA

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2579473

CAMINANTES, 32: Paco, Antonio, y Vicente García, de Bugarra, que nos enseñaron la ruta, María, Pedro Fuente, Julia y Amparo Sala, Fina, Manolito, Vicen, Pepe Puyol, Amparo Mora, Vicent Martí, Alonso, Maria José, Julio, Karl, Eduardo, Ballester, Pedro  Ferrandis, Manolo Vidagany, Angels, Pilar, Amparo Macián, Concha Giménez, Manuela,  Isabel, Carmen, Enric, Maribel, Renau y Manoli.

El itinerario recorrido, no fue el programado inicialmente, y no está señalizado. Nos reunimos en el camping de Bugarra; junto al río hay sitio para aparcar. Iniciamos la marcha a las 9:00 horas, a 155 m/a, siguiendo el curso del río y lo cruzamos por un puente peatonal; al otro lado, tomamos a derecha, y, enseguida, a izquierda un camino que asciende en zig-zag.

A las 9:12, ante bifurcación, tomamos a izquierda; el carril, accede a un campo de algarrobos, sale por el lado opuesto, y otra vez termina en un campo; después de 2 ó 3 veces, continúa por senda, y tras 10’, vuelve a ser un carril ancho, que desemboca en una pista, la cual tomamos a izquierda (9:25, 1,2 km 205 m/a). Unos minutos  para reagrupar.

Al poco de reanudar, encontramos bifurcación que tomamos a derecha y en la siguiente, a izquierda. Una parada a las 9:55 en ensanche junto a un refugio y el aljibe del Barranco Seco. (3,3 km- 256 m/a) Apenas 5’ después, indicado por los guías, 4-6 m por encima del camino, podemos ver la huella de un fósil bastante grande, unos 15-20 cm.

Rechazamos un desvío a derecha y otro a izquierda, muy próximos; atajamos un bucle de la pista por senda evidente a las 10:30, y, enseguida, desvío a izquierda.  Rebasamos poco después los restos del corral de Mochín, y volvemos a tomar a izquierda en las dos siguientes bifurcaciones (en la última, por la derecha, asciende al Alto del Aliagar).

Encontramos otro corral, el del Tío Emilio,  ya en la partida Rogé, a las 10:45 y paramos a almorzar pocos metros adelante junto a unos pinos (6,6 km-395 m/a) hasta las 11:15.

Seguimos por la pista principal y a las 11:30 cruzamos varios campos, hasta desembocar en un yermo grande que atravesamos en diagonal hacia la izquierda. A las 11:35, llegamos al borde de la meseta, con una amplia panorámica. Al fondo Villar del Arzobispo; en primer término, en alto, el corral de Candiles, y en el valle, cultivos de naranjos, tras haberse abandonado el de melocotones y, antes, el de albaricoques, según explican los guías.

Iniciamos el brusco descenso de La Umbría, por una senda muy descarnada, y a las 12:00, ya en llano, rechazamos un desvío a derecha. Algunos, se apartan de la senda, para ver una grieta profunda en el terreno, para continuar por la misma, tras unos 5’.

Rebasamos a las 12:25 un aljibe de cazadores, y poco después rechazamos sendos desvíos a izquierda y a derecha sucesivamente, abocando en una pista ancha que tomamos a izquierda a las 12:30. Con el pueblo ya a la vista, cruzamos el camino que recorrimos a la ida, y 10’ después accedemos a una vía asfaltada; la tomamos a derecha, y, antes de cruzar el puente sobre el río, a las 12:47, la dejamos por un camino a la derecha, que paralelo al cauce, nos llevará hasta el pontón.

Cruzamos el río, no sin antes hacer nuevas fotos, y terminamos en los coches a las 13:00, después de 12,2 km recorridos.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bugarra-roge-el-hocino-10-de-marzo-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *