«

»

Print this Entrada

Sarrión. Bco. La Hoz-Fortificaciones bélicas – 24- marzo 2012


BCO.LA HOZ-FORTIF. BÉLICAS –SARRIÓN-

CAMINANTES, 32: Meitos, Alonso, Pepe Puyol, Concha, Pep Alcácer, Maribel, Renau, Amparo Macián, Angels, Pilar, Manuela, Amparo, Alberto, María, Pedro Fuente, Amparo Mora, Vicent Martí, Jie, Karl, Rafa Figueres, Moisés, Ballester, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Sara, Eladio, Carmen, Enric, Isabel, Manoli y Juan Antonio. Acudieron más tarde, Mere, Carmen y Daniel.

Después de una semana con temperaturas inusualmente altas, casi veraniegas, y ello al final del invierno más seco que recuerdan los abuelos, 4-5 días antes de la fecha programada, bajó la temperatura de forma brusca, llovió, y hasta nevó lo que no ha hecho en todo el invierno. Teníamos dudas de poder hacerla, pero no hubo problemas; es más, añadió atractivos a una ruta, que por sí sola, no los necesita.

Con información de distintas páginas, “casiaventurilla”  “senderismo-pascualparicio”, etc, confeccionamos un itinerario a nuestra medida. Nos reunimos en la gasolinera de Sarrión, donde accedemos por la salida 81 de la carretera A-23. Bordeando el pueblo por la derecha, nada más cruzar un puente sobre el ferrocarril, tomamos el segundo camino por la izquierda, asfaltado, con poste que indica “POSICIONES DEFENSIVAS DE LA GUERRA CIVIL”.  Unos 11 km por este camino, nos deja en una explanada, punto de inicio del recorrido; se termina el asfalto, hay una pequeña laguna-charca, llamada El Pescater y aquí aparcamos.

Comenzamos la marcha a las 9:45 h a 1430 m/a, tomando el primer camino que sale en perpendicular, por la izquierda y subiendo. Tras un corto ascenso, deriva hacia la izquierda y continúa casi en llano. A las 10:00, a la izquierda del camino encontramos los primeros restos. Se trata de un “abrigo de tropa”, y después de verlo alrededor y hacer fotos, continuamos 10’ más hasta encontrar el “nido de ametralladoras”, esta vez, a la derecha, -1435 m/a-. Desde sus restos, tenemos una excelente vista sobre el Barranco de La Hoz, que, con la nieve, resulta espectacular. Más fotos.

Volvemos atrás unos pocos metros y tomamos una senda a izquierda, apenas evidente al principio; como referencia, antes de llegar a un poste bajo de madera. Cortando la ladera, desciende, en algún tramo, bruscamente, y llegamos al fondo del barranco a las 10:40, junto a una pequeña caseta, refugio de pastor, poco visible entre la vegetación.

Atravesamos el barranco hasta encontrar la pista que discurre por el lado opuesto, y la tomamos hacia la derecha. 10’ después, rechazamos un desvío a izquierda, y en 5’ más, en la siguiente bifurcación, sí seguimos a izquierda, caminando por el fondo del barranco, pisando nieve.

A las 11:10 encontramos los restos de un corral-aprisco, junto al cual hay una preciosa sabina monumental, y poco más adelante, la Fuente de Cavero en medio de una pradera, con un largo abrevadero. (1377 m/a-4,7 km) Aquí almorzamos hasta las 11:45.

Barranco arriba, a partir de la fuente, el camino se convierte en senda, y seguimos entre carrascas y sabinas, y flanqueados por  paredes cada vez más altas. La de la derecha orientada al sur, de color ocre-oro; la de la izquierda, poblada de arbolado, sobre todo pinos, en la umbría, cubierta de nieve, y en el suelo mig-mig, aunque en tramos, había un palmo o más.

A las 12:20, encontramos al frente una pared vertical, que parece cierra y se termina el barranco; unos minutos para reagrupar, y comprobar que continúa en ángulo cerrado hacia la izquierda, estrechándose mucho y salvando algo de desnivel.

A las 12:40 alcanzamos un segundo corral, en el paraje de La Gota. Según la información recabada, por senda que nace junto a la paridera, unos 300 m adentro, se encuentra la Fuente de la Gota; no entramos a verla, y nos dividimos. Buena parte del grupo, toma una senda, enfrente de la paridera, por la que sale del barranco en las inmediaciones de los Corrales de la Laguna.

Unos pocos, seguimos barranco arriba, con desnivel más suave, aunque como no había nadie delante abriendo paso en la nieve, el avance resultaba lento.

Desembocamos en un cruce de caminos a las 13:15, que tomamos a la derecha. También seguimos por la derecha en la siguiente bifurcación, y alcanzamos los citados corrales a las 13:35. En sus inmediaciones hay un panel informativo, y aparcamiento delimitado con barandilla de madera. Junto al panel, nace el circuito propuesto para visitar las fortificaciones defensivas de la Guerra Civil (que no está incluido en el track  del mapa), trincheras, puestos de mando, refugios, otro nido de ametralladoras, etc, y que tiene en su punto más alto, un mirador sobre el Barranco de la Hoz que hemos recorrido. Una preciosidad, desde dentro y desde fuera.

Ya casi han terminado de verlo, los que atajaron el camino, y los que vinieron más tarde con el coche, así que nosotros seguimos.

Rechazamos un desvío a derecha que encontramos a las 13:50, y llegamos a los coches a las 14:05, después de 11,7 km recorridos.

Después nos trasladamos a comer a San Agustín, donde Amparo y Alberto prepararon una paella fantástica, y lo pasamos pipa.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sarrion-bco-la-hoz-fortificaciones-belicas-24-marzo-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *