«

»

Print this Entrada

Chóvar. Embalse Ajuez-Pico Nevera. 07-04-2012

Día 7 de Abril de 2012

EMB. AJUEZ-PICO NEVERA

CHÓVAR

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2704765

CAMINANTES, 17: Fina, Manolito, Alonso, Karl, Pedro Ferrandis, Maria José, Inma Peris, Ricardo Masmano, Ricardo Nava, Manuela, Amparo Macián, Isabel, Concha Giménez, Eduardo, Vicen, Pepe Puyol y Manoli.

No es la primera vez que recorremos esta preciosa ruta, y para que fuese diferente, la hicimos en sentido inverso.

Aparcamos junto al cementerio antiguo y comenzamos la marcha a las 9:05, a 400 m/a.

Tomamos el camino al Embalse de Ajuez, donde llegamos en cinco minutos. El pequeño embalse, dicen que de origen árabe, tiene poca agua, por las escasas lluvias de este invierno; en lugar de seguir hacia su cabecera y entrada del barranco, cruzamos por la presa. Al otro lado, dejamos el camino que discurre a su vera, y seguimos de frente por senda.

A las 9:35, termina en una pista de tierra; un par de minutos para reagrupar, y seguimos por ella. 10’ después, cuando el camino forma una pronunciada curva a la izquierda, lo dejamos por la derecha, para tomar una senda indicada con una fita, aunque un poco escondida tras un arbusto.

Se inicia entonces un pronunciado ascenso por terreno muy pedregoso, siempre atentos a los hitos de piedras que indican el paso más adecuado. Cuando la senda se bifurca, tomamos a izquierda, y a las 10:08, asoma a la otra vertiente; a partir de aquí, continúa por la cresta con unas vistas magníficas.

Llegamos a un primer punto más alto, a las 10:45, a 839 m/a y paramos a almorzar, hasta las 11:05.

Al reanudar la marcha, enseguida la senda se convierte en camino y discurre en suave descenso. A las 11:15 alcanzamos los restos de La Erica del vaquero; nos acercamos a ver las ruinas con los vanos de las puertas de arcos mozárabes. Sigue el camino por el cordal y tras un fuerte repecho, se alcanza el punto en que están ubicadas antenas de telefonía, y a continuación el vértice geodésico del Pico Nevera (11:35 h – 865 m/a), la cota más alta del recorrido.

Fotos, descanso para algunos, disfrutar de las vistas para todos, y seguimos; tras el primer descenso y siguiente pequeña subida, desvío a la derecha, por una senda que nos llevará a la Nevera de Castro (está indicada con un hito metálico). La encontramos a las 11:45 y no somos los únicos visitantes (pocas veces hemos encontrado tanta gente en el camino, como el día de hoy). La nevera está reconstruida, y tiene una cúpula perfecta. Hacia el norte, podemos ver los restos del Castell de Castro, y el Peñagolosa.

Volvemos al camino para continuar; después de un fuerte descenso, con el firme encementado para evitar la erosión, desvío a la derecha (12:05 -735 m/a) y 10’ más tarde, en bifurcación, a izquierda. De nuevo tomamos a izquierda a las 12:22, dejando la pista principal, para tomar un carril ancho, que pronto se convierte en senda. Una preciosa senda, en suave descenso, que discurre entre alcornoques, algunos de buen tamaño, en paralelo al Barranco de Ajuez.

A las 12:30 alcanzamos las instalaciones abandonadas de la mina de cinabrio, El Hembrar. Nos asomamos al túnel, cerrado con unos tablones, y en sus inmediaciones se pueden ver carretillas,  railes y restos de maquinaria.

De vuelta en la senda, seguimos el descenso, entre altos riscos de rodeno. Encontramos la Fuente Fresca a las 12:55. A ambos lados de la senda hay un caño con un chorrito de agua, rodeados de frondosos helechos.

Termina la senda en camino a las 13:12, ya cerca del embalse, que alcanzamos 5’ después. Desde aquí, por el mismo camino de ida, llegamos al pueblo y a los coches, a las 13:30 horas, después de 10,5 km recorridos.

Manoli



Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/chovar-embalse-ajuez-pico-nevera-07-04-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *