«

»

Print this Entrada

Buñol – Venta Quemada-Pico Nevera – 14-04-2012

Día 14 de abril de 2012

VENTA QUEMADA-PICO NEVERA

BUÑOL

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2725134

CAMINANTES, 30: Tito, Vicenta Ruiz, Chelo, -los guías- Fernando, Bolu, María José, Inma Peris, Fina, Manolito, Francis Marco, Manolo Vidagany, Pep Alcácer, Vicen, Pepe Puyol, Alonso, Amparo Mora, Vicent Martí, Karl, Amparo, Alberto, Belén, Ramón, Ballester, Amparo Macián, Angels, Manuela, Concha Giménez, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en la gasolinera de Buñol, la primera que encontramos tras la salida 322 de la A-3, –aunque algunos se equivocaron de gasolinera, se aclaró a tiempo-. Aún seguimos con los coches por la misma A-3, para dejarla por la salida 306, a Siete Aguas; cruzamos el puente sobre la autovía; tomamos la primera vía de servicio a la derecha, y aparcamos nada más pasar la estación de servicio y el restaurante de Venta Quemada, en un camino que sale a izquierda.

(En una placa, dice que en esta Venta, pernoctó el emperador Carlos V, el año 1512).

Comenzamos la marcha a las 9:25, siguiendo el mismo camino; 3’ después sale a la carretera, caminamos por ella unos 200-300 m y la dejamos por la izquierda; cruza, enseguida, el puente sobre un canal, para seguir de frente en la bifurcación existente al otro lado, en ascenso y asfaltado al principio, después con firme de tierra y señalizado con marcas de PR. A las 9:55, tomamos a derecha guiados aún por las señales, para dejarlas enseguida en la siguiente bifurcación, que tomamos a izquierda.

El camino asciende suavemente y lo seguimos rechazando un carril a derecha (10:03) y otro a izquierda poco visible (10:05). A continuación, gira 90º a derecha por el borde de un campo de almendros jóvenes. Dejamos el carril principal que sigue hacia la derecha y giramos a izquierda bordeando otros campos de cultivo, labrados, hasta salir por la izquierda.  Salvamos un ribazo de mediana altura y nos encontramos en un amplio campo yermo. Lo cruzamos y salimos por el ángulo izquierdo del lado opuesto, donde encontramos un carril que tomamos a la derecha; enseguida se abre bifurcación, y a izquierda.

Entre grandes carrascas, seguimos subiendo un buen trecho; después van surgiendo los pinos, hasta que prácticamente se apoderan del paisaje y a las 10:35 hacemos una parada para reagrupar. A la derecha podemos apreciar las obras en construcción del nuevo centro penitenciario de Siete Aguas.

A las 11:05, antes de abocar en pista forestal, paramos a almorzar. Estamos en el paraje de Cantacucos, y al otro lado de la pista, hay una casa particular.

Reanudamos la marcha a las 11:35, tomando a la izquierda en la pista, y también en la siguiente bifurcación, y 10’ después, la dejamos por el mismo lado, para tomar una senda, marcada con señal de PR en el tronco de un pino. (Bueno, nos pasamos de largo, y la buscamos un poco más adelante).

La última subida para llegar al pico, casi es una aventura, debido al fuerte viento que a duras penas nos deja seguir en pie y caminar. Abocamos a un camino, ya en la cima, a las 12:15, y en 20-30 m alcanzamos el vértice geodésico del Pico Nevera a 1120 m/a, que se encuentra en el límite entre los términos de Buñol y Siete Aguas, y donde también hay una buena colección de antenas de telefonía.  El fuerte viento, impide que podamos disfrutar a gusto de la amplia panorámica de este punto, y pronto, seguimos la marcha.

Sin dejar ya el camino, iniciamos un largo descenso. Rechazamos un desvío a derecha, a las 12:35; pasamos bajo la línea de un tendido de alta tensión, a las 12:55; siempre por el camino principal, dejamos, sucesivamente, un carril a derecha y dos a izquierda, y a las 12:40, aboca a una pista, que seguimos de frente. A las 13:45, pasamos junto a la Fuente del Recreo, según pone en la piedra de su frontal, pero está completamente seca.

Enseguida, sale a carretera asfaltada que tomamos a derecha, cruza la Rambla de Ríos, por un puente, y en la siguiente bifurcación, a izquierda. Llegamos a las vías de servicio de la autovía, y siempre por la izquierda, en unos 500 m, pasando por delante de la estación de servicio y del restaurante de Venta Quemada,  llegamos a los coches a las 13:55, después de 15,2 km recorridos.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bunol-venta-quemada-pico-nevera-14-04-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *