«

»

Print this Entrada

Rambla de Alcotas. Alcotas-Chelva – 03-11-2012

RAMBLA DE ALCOTAS

ALCOTAS-CHELVA

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3562877

CAMINANTES, 25: Concha Sequeiro, Cristina, Vergara, Pep Alcácer, Fina León, Amparo y Julia Sala, Renau, Inma Peris, María, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Amparo Macián, Angels, Manuela, Ballester, Francis, Eduardo, Isabel, Ramón, Manoli y Juan Antonio.

Alcotas, es una aldea que pertenece al municipio de Chelva, pero su acceso más lógico y fácil es por la CV-345, poco antes de La Yesa. Tras pasar las primeras casas, tipo chalets, tomamos un camino a la izquierda que desciende hacia la rambla, y lo seguimos unos 600 m hasta un prado amplio junto a un corral en ruina.

Aquí aparcamos, e iniciamos la marcha a las 9:05 a 860 m/a.

El camino es amplio, discurre, al principio, junto a la rambla y tiene las señales blancas y rojas del GR-7. Más tarde se aparta de aquélla y asciende hasta los 907 m/a, la cota más alta del recorrido.

Después de un largo descenso, vuelve al nivel de la rambla, (las 10:00) donde se inicia un  sendero de Pequeño Recorrido por el interior de la misma; un poste de señales indica “Fuente del Lapicero”, y coinciden ambas marcas durante unos 250 m. Parada de unos minutos para reagrupar, y seguimos, caminando por dentro del cauce; a las 10:12, salimos de ella por la derecha, siguiendo de nuevo, solo las señales del GR.

El sendero discurre ahora entre pinos, se eleva y aparta del lecho de la rambla, aunque en la misma dirección, y desemboca en el Camino Viejo de Calles a Higueruelas, donde abocamos a las 11:00. A estas alturas ya se ha puesto a lloviznear, y hemos sacado paraguas, chubasqueros, etc.

Tomamos este camino hacia la izquierda, y en dos minutos escasos, en una curva pronunciada, vadea la rambla. Paramos a almorzar, de pie, y al escaso cobijo de los pinos, hasta las 11:20.

Entramos ahora rambla arriba, que en este punto es muy ancha, con las indicaciones blancas-amarillas, del PR. En pocos minutos, se estrecha hasta el punto de poder pasar solo en fila india, y encontramos la primera dificultad; un escalón de unos 3 m de alto, y a continuación otro de menos altura, pero ambos con las piedras muy lisas, con pocos puntos de agarre  y además mojadas. Afortunadamente traíamos una cuerda, y con ella y la ayuda de unos a otros, fuimos salvando el desnivel. (aventura, aventura!!!) Nos costó 20’ largos.

Ya no necesitamos la cuerda más veces, y solo encontramos las dificultades propias de caminar por dentro de una rambla, haciéndolo con precaución por la lluvia, que, sin ser copiosa, cayó lo suficiente para que estuviera todo mojado. A pesar de ella, o gracias a ella, el paisaje no podía estar más bonito entre la bruma y los colores del otoño.

A las 12:30 encontramos un dique, que salvamos por la izquierda, debidamente indicado.

Cerramos el círculo de la “raqueta” a las 13:20 en que encontramos el desvío del GR –esta vez, a nuestra izquierda-, y por el mismo camino de ida, llegamos a los coches a las 14:30, después de 15,4 km según el procesador del GPS. (Como siempre, el perfil del mismo GPS muestra un valor diferente, 14,9).

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/rambla-de-alcotas-alcotas-chelva-03-11-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *