«

»

Print this Entrada

Domeño-Camino viejo de Utiel – 15-12-2012

CNO. VIEJO DE UTIEL

DOMEÑO

Enlace con este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3760279

CAMINANTES, 20: Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Karl, Ramón, Manolo Vidagany, Renau, Pepe Ros, Rosa Rubio, Paco Medina, Concha, Vergara, Fina, Manolito, Inma Peris, Amparo y Julia Sala, Manoli y Juan Antonio.

Se trata de la misma ruta que hicimos, y está descrita, en 12/01/08, si bien, realizada en sentido contrario.

Entramos por una vía a la izquierda entre los kms 61-62 de la CV-35, y aparcamos frente a la cascada que vierte las aguas del canal al río, junto a la ladera en que se asentaba el viejo pueblo de Domeño antes de construir el pantano.

Comenzamos la marcha a las 9:20 a 380 m/a siguiendo el camino que remonta el río por su margen izquierda. 30’ después, encontramos el camino inundado, de tal forma que no es posible seguir sin mojarse. Durante unos 200 m, el camino está totalmente impracticable, lo que nos hace pensar que lo está de forma intencionada, para evitar el tránsito por el mismo (en el mapa, parece que el camino discurre por dentro del río); nos quedamos con la duda, porque no hemos visto señales al respecto. En  tres viajes con el coche de Juan Antonio, salvamos el tramo sin tener que nadar.

A las 10:07, se encuentra el puente de madera, por el que deberíamos cruzar el río, pero el acceso al mismo también está inundado, y una cinta de plástico en el lado opuesto cierra el paso. Seguimos adelante y poco después, sí podemos cruzar. Al otro lado, tomamos a la izquierda, y, tras unos pocos metros en llano, se inicia el ascenso.

A las 10:30 la pista llega a nivel del canal, forma una pronunciada curva a la izquierda y sigue en paralelo a aquél; 5’ después se encuentra una bifurcación, que tomamos a derecha, cruza sobre el canal, y sigue, rechazando un desvío a izquierda, con puerta metálica.

Sigue el camino en continuado ascenso, siempre por la pista principal. Paramos a almorzar a las 10:55 hasta las 11:10.

Unos 150 m después de una curva pronunciada a derecha, a las 11:35, dejamos la pista por un camino a izquierda, menos transitado;  tras unos 200 m por el mismo, vemos a la derecha los restos de un horno de cal, que aprovechamos para hacer fotos, y, en este punto, dejamos el camino por la izquierda, en principio, monte a través.

Pronto encontramos una senda definida y seguimos su trazado. En el punto más alto, la vista es magnífica: en primer término, vemos Calles, más alejado, Chelva, y detrás, el Pico del Remedio; el embalse de Loriguilla…

Poco a poco, la senda parece que se pierda entre las piedras y matas de romeros, aliagas, etc, y resulta casi imaginaria, o, como se dice ahora, virtual; algunas fitas, algún contrafuerte en las curvas, confirman el itinerario, que, en todo caso, no tuvimos dificultad en seguir con el track de la vez anterior.

A las 13:05, ya casi al final, pasamos junto a las ruinas de una caseta o corral, a tenor de la cantidad de restos de ganado ovino que se encuentran en los alrededores; hacemos fotos con la cascada de fondo y seguimos hasta el cauce, cruzamos por un puente, y llegamos a los coches a las 13:15 después de 10,2 km recorridos –según el procesador del GPS-.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/domeno-camino-viejo-de-utiel-15-12-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *