«

»

Print this Entrada

Jérica. Río Palancia-El Sargal . 09-02-2013

Enlace a este mapa:

RIO PALANCIA-EL SARGAL

JÉRICA

CAMINANTES,26: Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Concha, Vergara, Concha Alcocer, Renau, Fernando Gadea, Pedro Marqués, Amparo Macián, Mere, Angels, Pilar, Isabel, Ballester, Julia y Amparo Sala, Pepe Ros, Carmen, Eduardo, Manolo Vidagany, Fina, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

Por la salida 37 de la A-23, accedemos a la N-234, y nos reunimos en la gasolinera que hay a su vera, antes de entrar en Jérica. Una vez juntos, volvemos atrás unos 200 m para tomar a la derecha la entrada a la población que, ya en casco urbano, se llama Av de Castellón. Al llegar al cruce con Cno.de Arenachos, desvío a izquierda hasta el cementerio, y aquí a la derecha por c/ Cuesta Zalón hasta el cruce con c/ Cueva Santa, a la izquierda. Aparcamos en los dos niveles de calle existentes.

Nos ponemos en marcha a las 9:20 por esta última calle que nos lleva hasta el río; cruzamos el puente, y al otro lado, giramos a izquierda. Unos 5’ desde el puente, rebasamos una fuente rodeada de un rústico vallado de madera. Seguimos una pista asfaltada, en continuado ascenso. Tomamos a derecha en las dos bifurcaciones que encontramos, y tras la última, el camino pasa a ser de tierra.

En otras dos bifurcaciones, a las 10:03 y a las 10:15, también tomamos a derecha. Tras un trecho en llano, comienza un descenso suave, y flanqueado de pinada. A las 10:30, se abre una nueva bifurcación, y nos dividimos. La mayor parte continúan por la izquierda; las dos Concha y yo, seguimos por la derecha; es el itinerario marcado en el mapa.

Hacemos una parada para el almuerzo entre las 10:40 y las 11:00.

A las 11:15, desemboca en camino asfaltado, lo cruzamos, y seguimos de frente por camino de tierra; pasada una casa, nos desviamos a derecha, por senda poco definida, atravesamos un campo hasta una valla, y por la derecha de ésta, desciende a la orilla del río Palancia, a la altura de un vado de grandes piedras. Las dos primeras están un poco difícil, pero con ayuda de los bastones, las salvamos, y las demás, ya no presentan dificultad. En la margen izquierda se encuentra el área recreativa de El Sargal, con mesas, bancos y fogones.

Ya en el camino, unos 150 m hacia la izquierda, encontramos una senda a la derecha con poste que indica “Cuevas de Gallur-3’, Viver-15’.” Subimos un corto trecho para verlas, y volvemos al camino (11:40).

Atravesando el área recreativa hay un paraje ajardinado al que se accede por un arco de piedra y junto a él, se puede ver la Fuente del Seronero con 12 caños. Pasando por el arco, y subiendo unos pocos escalones, otra zona de cuevas, más numerosas. Tanto en unas como en otras, la erosión sobre la roca porosa, presenta formaciones curiosas.

A las 12:00, seguimos la marcha por pista asfaltada, cinco minutos para encontrar la senda que entra hasta la Fuente del Rosaleo. Unos 50 m y volvemos al camino, que forma un ángulo de 90º y se va alejando del cauce del río.

A las 12:17, con el pueblo de Viver, enfrente, casi a tiro de piedra, desvío a la derecha por camino de tierra, entre campos de cultivo, nogales, almendros, olivos, etc. Los almendros, prácticamente todos, en flor, anuncian que el fin del invierno está cerca. 3’ después vemos a la izquierda una balsa grande, con mucha alga verde en su superficie.

Dejamos la pista a las 12:25, por una senda a la derecha con señales de PR que desciende hacia el río y discurre paralela al mismo. Aún nos quedará por ver una fuente, la Fuente del Chopo; no está anunciada, pero un gran chopo solitario a la izquierda del camino no deja lugar a dudas de su ubicación (12:40).

Poco después sale a la carretera, la tomamos a derecha, y, enseguida, la dejamos por el mismo lado; por unas escaleras, bajamos hasta una fuente, en una zona de paseo fluvial con grandes eucaliptos; y enseguida, otra fuente, la Randurías. Dejamos atrás el polideportivo a un lado, un puente sobre el río al otro, y seguimos adelante por este paseo que rodea la mole del castillo, adentrándose en los estrechos del río. Un tramo verdaderamente precioso, desde el que vemos varias collas de escaladores en los riscos de la margen derecha.

Después de pasar un pequeño parque infantil, se termina el paseo, una senda desciende hasta el cauce, y cruza el río por un puente de cemento (13:15). En poco más de 200 m, alcanzamos el puente por el que cruzamos por la mañana, y a las 13:30, llegamos a los coches, después de 12,9 km recorridos.

El casco antiguo de Jerica, es precioso, y merece mucho la pena recorrer las calles estrechas y empinadas, con muchos escalones; y el paseo fluvial, una pasada. Lo recomiendo.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/jerica-rio-palancia-el-sargal-09-02-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *