«

»

Print this Entrada

Campo de Abajo-Fte. Arquela – 02 – 03 – 2013

Enlace a este mapa:

Día 2 de Marzo de 2013

CAMPO DE ABAJO-FUENTE ARQUELA  -ALPUENTE-

CAMINANTES, 33: Enri, Mari-Luz, Carmen Pinedo, Ramón, Carmen Estevan, Pepe Ros, Manuela, Amparo Macián, Angels, Pilar, Mere, Ballester, Isabel, Sara, Eladio, Manolo Vidagany, Maria José, Julio, Renau, Alonso, Manolito, Tito, Vicenta Ruiz, Chelo Tello, Katiana, Rubén, Eduardo, Julia y Amparo Sala, Karl, Pep Alcácer, Manoli y Juan Antonio.

Después de ver in situ las señales del PR, y el barranco de La Arquela, teníamos claro que había que caminar por la zona, hasta que encontramos en internet esta ruta circular, denominada “La Escarigüela”; no vimos nada en el itinerario ni en los mapas que responda a ese nombre, por lo que yo lo he cambiado, para poder identificarla mejor a la hora de buscarla.

En Titaguas, tomamos a derecha la CV-345, dirección a Alpuente, y pasado el km 51 -antes del 50-, también a derecha, a Campo de Abajo. De nuevo a derecha en la bifurcación que encontramos, y dejamos los coches cuando el camino, asfaltado, forma un ángulo de casi 90º, en las inmediaciones de unas granjas.

Iniciamos la marcha a las 9:15 a 860 m/a, caminando hacia el pueblo a buscar el camino con poste de señales del PR V-330, aunque no era necesario, pues el camino que quedaba enfrente, según llegamos, también es bueno.  Tras un km escaso, el sendero se bifurca, indicado con otro poste, y tomamos a derecha; por la izquierda, regresaremos. (9:30)

Atravesamos una pequeña vaguada, y dejamos el carril ancho, que gira a derecha, siguiendo recto una senda que asciende y que pronto, también gira. Todo el recorrido, está marcado con las señales blanca-amarillas del PR, aunque en algu

nos puntos no están muy claras, y en el día de hoy, cubiertas por la nieve. El track del GPS de Wikilock, fue de mucha ayuda.

Conforme íbamos tomando altura, la panorámica de las montañas y los campos nevados, resultaba espectacular.

Pasamos de los 860 a 940 m/a en fuerte repecho, para llanear después unos 500 m entre matorral de monte bajo, y descender hasta desembocar en un camino rural (10:15 h) que tomamos a izquierda. Unos minutos para reagrupar.

Tras escasos 100 m, dejamos el camino  por la derecha, caminamos por la orilla izquierda del campo, hasta el final, y siguiendo las señales, seguimos por terreno pedregoso entre carrascas y pinos.

A las 10:40, aprovechando que bajo los árboles hay poca nieve, hacemos una parada para almorzar, hasta las 11:00.

Cinco minutos después, la senda desemboca en un cruce de pistas, a la altura de una balsa que está helada. Unos minutos para hacer fotos. Seguimos de frente por una pista-cortafuegos, que nos deja en otro cruce a las 11:25; de las tres opciones posibles, tomamos la primera a la izquierda.

Después de un jueves y viernes, con un temporal invernal impresionante, sin parar de llover y nevar, el sábado salió espléndido, con sol y buena temperatura, y nos permitió disfrutar de un día de senderismo, magnífico.

Por la pista, en decidido descenso, que nos hace caminar a buen ritmo, seguimos entre pinos; atajamos una lazada del camino a las 11:50, terminando a la altura de unos viñedos, y desembocamos en otra pista cinco minutos después.

Caminamos unos 300 m hacia la derecha, para ver un poco más del barranco de la Arquela, y volvemos, siguiendo en paralelo a dicho barranco y muy cerca de él durante más de 1 km; después se aparta del cauce hasta llegar a las Casas de Arquela, donde se encuentra la Fuente de Arquela. Llegamos aquí a las 12:50. 5’ para fotos y tomar agua en los abundantes caños.

Dejamos la pista por el Camino de Abajo a La Arquela, que discurre por la izquierda de la fuente; poco más adelante, se convierte en una preciosa senda, y asciende junto a los riscos, hasta los 870 m/a. Pasado el collado, seguimos en paralelo al Barranco de Arquela, aquí muy estrecho y hondo, y que confluye con la Cañada Pinillo.

A las 13:45 llegamos al poste que cierra el círculo, y terminamos en los coches a las 13:55, después de 14,2 km recorridos -según el procesador del GPS-.

Nos desplazamos a comer al restaurante El Sabinar de La Torre, desplazamiento que se hizo muy largo porque nos perdimos, mejor dicho, no tomamos el camino correcto, un par de veces. Allí sí se apreciaba la magnitud de la nevada; dentro del caserío, donde no habían llegado las máquinas, 30-40 cm de nieve, y el paisaje, espectacular.

Como dice nuestro poeta, “un día ple de plaers y satisfaccions”.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/campo-de-abajo-fte-arquela-02-03-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *