«

»

Print this Entrada

Olocau-Puntal dels Llops-La Solana-Pedra Grossa. – 06-04-2013

Día 6 de Abril de 2013

PUNTAL DELS LLOPS-LA SOLANA-LA PEDRA GROSSA    OLOCAU

    Olocau-Puntal-dels-Llops-La-Solana-Pedra-Grossa---06-04-2013

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 23:  Amparo Macián, Angels, Pilar, Manuela, Concha Giménez, Fina García, Ballester, Eduardo, Karl, Renau, Vicen, Pepe Puyol, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Rosa Rubio, Paco Medina, Josef Escopín, Gerardo, MariLuz, Fina León, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

 

Antes de describir la ruta, que encontré en wikilock, tengo que advertir que para poder seguirla, tal cual, es imprescindible el GPS, pues hay mucho tramo sin camino o sendero definido, que me resulta imposible referenciar por escrito.

Aparcamos a la entrada del cementerio, poco antes de llegar a Olocau, e iniciamos la marcha a las 8:50, tomando el primer camino a derecha, nada más salir del recinto del cementerio, que asciende al despoblado íbero del Puntal dels Llops, primero entre algarrobos, después entre pinos.

Llegamos a la muralla del poblado a las 9:15 y nos demoramos 5’ para recorrer la calle central entre las ruinas de las viviendas que lo componían, hacer fotos y disfrutar de la espléndida vista.

Volvemos atrás unos metros, y tomamos un sendero a derecha, algo impreciso, pero apoyado con alguna fita de vez en cuando. A las 9:55, encontramos una bifurcación, que tomamos a izquierda, y 2’ después, llegamos a un cruce de senderos (*), donde seguimos a derecha, brevemente.

Enseguida, abandonamos el sendero, y seguimos de frente hacia la ladera de La Solana, que, pronto, se empina fuertemente. Sin senda, con mucha piedra suelta, y abundante matorral, la subida se hace muy pesada, pero, desde luego, no tiene pérdida, porque vamos derecho hacia la brecha-grieta entre los cinglos que nos permitirá llegar a la cima.

A las 10:35, al pie de esta brecha, algunos paramos a almorzar, y otros, prefieren hacerlo una vez arriba. En cualquier caso, salvamos el escalón rocoso, que no tiene especial dificultad, y con un poco de ayuda de unos a otros, nos encontramos todos arriba a las 11:00. La vista es fantástica y se alcanza a ver el mar, la montañeta de Cullera y el Montgó.

Recorremos la meseta hacia la izquierda hasta alcanzar el punto geodésico a las 11:10, donde, por supuesto, hacemos más fotos.

Accede a este punto desde el oeste, un sendero bien definido, el cual tomamos, ante la dificultad prevista en el descenso, pero bien pronto apreciamos, y Paco que lo conoce, lo confirma, que nos desvía del itinerario previsto en sentido totalmente opuesto, por lo que, monte a través, y procurando al principio, seguir la curva de nivel, volvemos hacia aquél con la referencia del GPS. Tampoco resulta fácil, porque encontramos vaguadas y ribazos que hay que salvar.

Alcanzamos el cruce de senderos (*) bien definido, a las 12:00, que ahora seguimos de frente, en suave descenso. 15’ después Paco nos enseña un curioso pino, donde alguien ha construido un sillón entre sus ramas más altas; y a las 12:20 llegamos a la construcción de un pozo.

Continuamos por el camino que accede a aquél, sorteamos la cadena que cierra el paso a vehículos, y seguimos por la derecha. Enseguida, vadea el barranco, y entre campos de naranjos, llegamos a la carretera CV-25, a las 12:35.

Caminando por la carretera, en 5’ llegamos a las primeras casas de Olocau. Aquí se produce la desbandada, y más de la mitad, abandonan (la tentación de una cerveza fresca, es demasiado fuerte).

Seguimos Fina, Manolito, MariLuz, Gerardo, Rosa, Paco, Josef y yo, tomando la calle San José, casi hasta el final; al llegar a la que llaman Casa de la Señoría, tomamos la calle a izquierda, que sin más desvíos nos lleva por un bonito camino hasta la Fuente de la Salud a la que llegamos a las 12:55. Rebasamos la fuente, y más adelante, tomamos un sendero a derecha, bien definido, que desciende hasta el barranco.

Casi sin darnos cuenta, cruzamos el barranco del Carraixet; tomamos a derecha, dos veces, y en la tercera bifurcación de caminos, a izquierda. Pronto dejamos este último, para tomar un sendero a derecha, al principio bastante claro, y en decidido ascenso. Más o menos  definido, lo seguimos con continuidad, aunque vemos numerosas ramificaciones, que no sabemos si llevan a algún destino concreto, pero que pueden confundir fácilmente. Por eso, una vez más, el GPS, fue imprescindible.

Atravesamos un cortafuegos a las 13:40 y alcanzamos lo que suponemos es la cima de La Pedra Grossa a las 14:00. Hay poca superficie, y mucho arbolado de pinos, no obstante lo cual, tenemos una bonita vista del Pico del Aguila, una pequeña parte de Gátova, y el Gorg, así como del pueblo de Olocau.

Para el descenso, volvemos atrás unos pocos metros, hasta una bifurcación, e iniciamos el descenso, de nuevo monte a través, de nuevo muy incómodo, por una ladera con fuerte desnivel. Por suerte, no es muy largo, y encontramos el depósito del agua a las 14:15 y por el camino de acceso al mismo, salimos a la carretera, por la que llegamos al cementerio y a los coches a las 14:20 h después de 11,9 km recorridos.

fotos

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/olocau-puntal-dels-llops-la-solana-pedra-grossa-06-04-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *