«

»

Print this Entrada

Riodeva – Amanaderos – 19 octubre 2013

 

Riodeva-Amanaderos

 

 

Enlace con este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5531714

CAMINANTES, 24:  Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Inma Peris, Concha, Vergara, Pep Alcácer, Maria José, Julio, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Pilar, Angels, Manuela, Mere, Pedro, Pepe Ros, Eduardo, Karl, Ramón, Manoli y Juan Antonio.

        Riodeva es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, en el límite con el Rincón de Ademuz. Llegamos a él, bien desde la carretera de Teruel, la A-23, desvío en Puebla de Valverde a Camarena de la Sierra, y de aquí, Riodeva; o bien, desde la A-3, salida en Utiel, por Landete-Ademuz, dirección Teruel, y Riodeva.

Aparcamos en la parte baja, antes de entrar en el casco urbano, junto al río, y nos ponemos en marcha a las 10:10 a 940 m/a.

Una pista, sigue hacia la derecha con una señal que indica “Amanaderos” por donde se puede acceder con vehículo; la rechazamos, y tomamos una calle, tipo “circunvalación” con farolas modernas. En ella tomamos a derecha un camino con un panel informativo, y señales del GR-8. A poco, dejamos a izquierda un desvío a la ermita de la Inmaculada, y por este camino, estrecho, entre muros, que cierran huertos pequeños pero bien cuidados, en unos 2 km, llegamos a la entrada del Barranco de los Amanaderos, cruzado por una acequia aérea (10:45).

En pocos metros, la senda discurre junto a una balsa, donde se almacena agua para el riego;  va adentrándose en el cañón, y a las 11:00, encontramos el Molino de la Montereta, restaurado, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Río Eva y Amanaderos (CIREA); está cerrado, y tampoco hay información de horario. A su altura, ya se puede ver la primera cascada, el “Salto del Molino”.

Remontando el río, la senda va salvando el mismo desnivel que las aguas, aunque a tramos, se aleja del cauce, y para ver las cascadas de cerca, hay que abandonar del GR, y tomar senderillos que llevan hasta ellas. Así, encontramos el poste que indica el “Salto del Estrecho” a las 11:20.  No se ve desde la senda, y decidimos acercarnos. El sendero, no está muy definido, y cuesta un poco encontrar el punto por donde cruzar el río, pero llegamos al salto, como su nombre indica, muy estrecho. El  punto donde el agua se despeña, está en un rincón especial, pequeño, al que hay que bajar a turnos, mediante una madera de unos 6-8 escalones, y sujetos a una cuerda, asomarse al precipicio. Parece un rellano del paraíso. Al cabo de media hora, estamos de nuevo en la senda, y seguimos la marcha.

Pasamos junto a un panel informativo, en un mirador, a las 12:10, y por el poste que indica la cascada de La Virgen Blanca, a las 12:15. Ésta, sí se ve desde la senda,  parece bastante lejana, y pasamos de largo.

De nuevo dejamos el sendero, a las 12:25, para ver el Salto Polaina; antes hay que cruzar el río por un puentecillo, y hay un mirador acondicionado con barandas de madera. Tras 10’, volvemos a la senda.

Después de un corto descenso, viene un tramo llano, en el que se cruza el río varias veces. A las 12:53, encontramos un poste de señales, donde el GR, se aparta y sigue por la derecha; seguimos en dirección “Salto Yeguas-Amanaderos”, al que llegamos 10’ más tarde. Al borde de la poza-balsa que allí se forma, hacemos más fotos.

A partir de aquí, escaleras y barandillas de madera, van formando el sendero que asciende hasta el nivel desde el que se despeña el primero de los saltos, precioso y de gran altura. Aboca en una pequeña explanada con pinos, a 1257 m/a, junto a la cual pasa la pista que viene desde Riodeva. La tomamos hacia la izquierda, y apenas unos 200 m después podemos ver los Amanaderos; una señal, lo confirma. Se aprecia cómo mana el agua limpia y cristalina, y se va formando el río que hemos remontado.

Volvemos a la pinada y comemos a orilla de la corriente. Afortunadamente, hemos tenido un tiempo excelente. Mientras comemos, no faltan otros visitantes, pero todos llegan en vehículo.

Reanudamos la marcha a las 14:30 tomando ahora la pista en dirección a Riodeva, durante 1,3 km, hasta llegar a una bifurcación. Continuando por aquélla, regresaríamos a los coches, pero para evitar en parte la pista, seguimos por la izquierda, (las señales indican “Arcos de las Salinas”) y, apenas 150 m después, la dejamos por una senda a derecha. En unos 15’, vuelve a salir a la pista, y así, vamos atajando las curvas, aunque algunos tramos de la senda, no resultan muy cómodos que digamos, por el fuerte desnivel y la tierra suelta.

A las 15:35, de nuevo abocamos a una pista, junto a una casa derruida, seguimos a la derecha, hasta que se termina, y por el borde de unos campos de almendros, terminamos en la entrada del barranco de los Amanaderos, a la altura de la acequia aérea a las 16:00. Por el mismo camino que esta mañana, regresamos al pueblo, llegando a los coches a las 16:35, después de 14,7 km recorridos.

Manoli

                                                                                

https://plus.google.com/photos/113497485801459925388/albums/5854140317233282257?banner=pwa

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/riodeva-amanaderos-19-octubre-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *