«

»

Print this Entrada

Andilla. Fte. Tresuela-GR-10

Andilla.-Fte.-Tresuela-GR-10

Enlace con este mapa:

CAMINANTES, 16:  Vicen, Pepe Puyol, Vergara, Pep Alcácer, Karl, Vicent Martí, Ramón, Ballester, Amparo Macián, Pedro, Pilar, Angels, Manuela, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

          Acudimos a Andilla, y por pista, accedemos a la Fuente Bardés-Ermita de Sta. Margarita, donde aparcamos e iniciamos la marcha.

          Por la derecha de la ermita, y con las señales del GR-10, tomamos una senda a las 9:30, a 1200 m/a. 35’ de ascenso, hasta los 1400, nos dejan en un camino por el que seguimos a izquierda. Unos minutos para fotos y reagrupar, y, unos 100 m después, alcanzamos el collado Bardés, del que a derecha parte un carril que lleva a La Salada. Seguimos recto, en descenso.

          Sin dejar las señales blanqui-rojas, atravesamos una pequeña pinada, y a las 10:30, llegamos a la Fuente Tresuela, con un largo abrevadero; parte de él, tiene la superficie helada. Aquí almorzamos, hasta las 10:50.

          Por la derecha de las rocas, según llegamos, seguimos el GR; un pequeño ascenso, y un descenso muy brusco hasta el barranco. El camino, sigue recto, ascendiendo y gira a derecha; al poco se bifurca, tomamos el de la izquierda, más empinado, comprobando después que ambos carriles llevan al mismo sitio. Una vez arriba, volvemos a girar a izquierda, dejando a este lado, el corral de Cándido, a las 11:15.

          Desde que rebasamos el barranco, no hemos visto más señales, aunque en el GPS seguimos su trazado.

          A las 11:22, llegamos a la altura de una balsa que está helada, rechazamos aquí un carril a izquierda, y seguimos recto. Se inicia enseguida, un largo y pronunciado descenso, entre pinos. En la parte más baja, desemboca en otro camino, que tomamos a izquierda a las 11:45, a 1217 m/a, y llaneamos durante unos 10’, hasta encontrar otra bifurcación con una tabla de madera que indica “LA BASE EL TORO”.

            Unos minutos para reagrupar, y volvemos a tomar a izquierda, de nuevo en ascenso, dejando el trazado del GR, que sigue recto. Al borde del camino, podemos apreciar restos de varios pequeños refugios.

          Salimos de la zona boscosa, en un primer alto, a las 12:12, a 1317 m/a, y enseguida tomamos un carril a izquierda, poco definido (fita).  Nos tomamos unos minutos para disfrutar. Hace un día que, calificarlo de espléndido, me parece poco. Hace fresco, sin viento, un sol brillante, el cielo totalmente raso, sin una nube, huele a tomillo y otras hierbas. Hacia el N, tenemos la sierra de Javalambre, con nieve, y más a izquierda, La Yesa; y hacia el S, más brumoso, por encima de las nubes, asoman el Montcabrer y “posiblemente” la Serra de Aitana –no lo identificamos bien. Además vimos animales; cerca de la Fuente Tresuela, una cabra blanca con dos cabritillos (estaban solos, pero supusimos que eran domésticos), y en este punto, dos corzos, que huyendo de nosotros ladera arriba, nos mostraban la mancha blanca de sus cuartos traseros.

          Seguimos subiendo, derivando siempre a izquierda, alcanzando la cota más alta de 1436 m/a, a las 12:45. Hay muchos restos de trincheras de la guerra civil.

El descenso es corto, y nos deja en la charca helada a las 13:00. Tomamos a derecha.

          A las 13:15, hacemos un atajo a la altura del corral, saliendo de nuevo al camino 10’ después, y de nuevo intentamos un atajo, a la altura del barranco, para evitar la empinada cuesta. El trazado del GR-10 que se lee en el GS, se interna en el barranco, y rodeándolo llega a la Fuente Tresuela. Así lo hacemos, pero no merece la pena, pues si había senda, se ha perdido por completo y es muy dificultoso.

          Llegamos a la fuente a las 13:40 y paramos 5’. Tomamos una senda a la derecha, al final de la explanada donde se encuentra la fuente. Tiene señales de sendero local –verde y blancas-, aunque al principio no son muy visibles. Pronto, se hace más clara, y asciende de forma suave.

          Alcanzamos a los estrechos a las 14:05, y siguiendo la senda, sin más desvíos, desemboca en la pista a las 14:30; por la izquierda, en 15’ más, terminamos en la Ermita de Sta Margarita, Fuente Bardés y los coches a las 14:45, después de 13,4 km recorridos.

https://plus.google.com/photos/113497485801459925388/albums/5854140317233282257?banner=pwa

Manoli

         

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/andilla-fte-tresuela-gr-10

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *