BEJIS. Los Cloticos-Peña Escabia. 21 diciembre 2013

Sin-título-1

CAMINANTES, 23:  Concha Sequeiro, Pep Alcácer, Mere, Pedro, Ballester, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Eduardo, Amadeo, Julia y Amparo Sala, Ramón, Vicenta, Tito, Maribel, Angel, Manolo Vidagany, Fina, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en Bejís, y seguimos hasta el paraje de Los Cloticos, donde aparcamos los coches, a 820 m/a.

Iniciamos la marcha a las 9:20, por el Camino del camping, o El Molinar. A las 9:35, dejamos a la derecha, el camino a El Toro, y unos 400 m después, nada más pasar el acceso a la Casa Forestal, dejamos la pista para tomar una senda a izqda.

La senda, desemboca en una pista, que tomamos a derecha a las 10:05, y caminando por ella, dejamos a izquierda 20’ después, la subida a la Peña Escabia, que conocemos de otras veces. A las 10:35, nos asomamos a un mirador natural sobre el barranco del Resinero, unos minutos para reagrupar y seguimos hasta las 10:55, en que, a la altura de un cortafuegos, dejamos la pista por la izquierda. En el camino hay un poste de madera, pero ha perdido la tablilla que tendría las señales. Por el borde izquierdo del cortafuegos discurre la senda, que pronto se hace bien definida y con marcas de PR.

Se interna entre los pinos, y gracias a Alonso, reparamos en algunos pequeños tejos, no muy corrientes en este terreno. A las 11:20, paramos a almorzar saliendo de la senda unos metros para estar al sol, hasta las 11:50.

Reanudada la marcha, seguimos por la bonita senda, en suave ascenso, bordeando el cerro de la Cruz, y pronto distinguimos el punto geodésico al que llegamos a las 12:30, a 1330 m/a. 15’ para fotos y disfrutar de las vistas que son magníficas. Volvemos atrás, apenas 100-150 m,  tomamos a derecha en bifurcación, y tras un corto, pero brusco descenso, sigue de frente unos 300 m, y luego a derecha, hasta la cima que conocemos como la Peña Escabia, 1318 m/a, a las 13:05. Seguimos aún unos pocos metros más, hasta una pequeña cruz, y volvemos a las 12:15, unos 200 m, por el mismo itinerario por el que llegamos.

Aquí, lo dejamos, tomando a la derecha la senda clásica, que zigzagueando nos deja en la pista a las 13:35. Unos minutos para reagrupar y seguimos a derecha.

Dejamos la pista a las 13:50, tomando a izquierda la misma senda que en la ida, que nos deja junto a la Casa Forestal a las 14:10, y llegamos a los coches a las 14:30, después de 12,6 km recorridos.

Una bonita ruta, con salida y llegada en puntos conocidos, pero por un itinerario distinto de los realizados otras veces.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bejis-los-cloticos-pena-escabia-21-diciembre-2013