«

»

Print this Entrada

Llíria. Barranc de la Clotxa Roya – 01-02-2014

Llíria-Barranc-de-La-Clotxa-Roya-01-02-2014

     

    Enlace con este mapa:

   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6265156 

CAMINANTES, 29: Concha, Vergara, Reme Galduf, Pep Alcácer, Rafa Solaz,  Miguel Murgui, Amparo Macián, Carmen Carbonell, Manuela, Angels, Ballester, Pedro, Eduardo, Carmen, Enric, Inma Peris, Fina León, Manolito, Manolo Vidagany, Julio, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Karl, Amadeo, Vicent Martí, Manoli y Juan Antonio.

         Nuestro amigo Germán, de los cazadores, nos mostró una senda que han recuperado, después del gran incendio del verano/12, y es la que hemos recorrido hoy, añadiendo un poco más. La pena fue el paisaje quemado, casi hasta donde alcanza la vista, y prácticamente en todo el recorrido, que dan ganas de llorar.

Desde Lliria, nos desplazamos por la CV-339, hacia Alcublas, y nos detenemos en la rotonda El Pi, en la confluencia con la CV-245, al inicio del puerto de Les Yácubes, donde aparcamos.

         Iniciamos la marcha a las 9:07, tomando, en perpendicular a la carretera, “les Yácubes velles”, el trazado anterior al actual hasta principios de los años 60, que se conserva íntegro, aunque no apto para vehículos. Tras 15’, lo abandonamos por la derecha, que continúa por senda después de atravesar un campo de cultivo. La senda pertenece a un trazado aún más antiguo que los dos mencionados, y aún se aprecian las huellas de los carros en la roca, así como parte de empedrado. (También nos lo enseñó Germán en su día, y le llamamos les Yácubes romanes).

         A las 9:45 la “senda romana”, desemboca en la carretera vieja, a la altura de una pequeña balsa. Unos minutos para reagrupar.

         En plena curva del camino, lo dejamos por la derecha, aquí empieza la senda recuperada, indicada con una pequeña fita de piedras. Al principio, titubeamos un poco, hasta que el GPS, nos lleva al “buen camino”; la senda estuvo muchos años perdida, pero cuando nos situamos correctamente, es fácil seguirla, y además, de tanto en tanto una fita, confirma su trazado.

         Suavemente, y cortando la ladera, desciende en paralelo al barranco de la Clotxa Roya. A las 10:30, nos apartamos ligeramente, para ver los restos de un gran corral, y su aljibe, situado en una esquina.  Al poco de la  reanudación, a nuestra derecha, dejamos el esqueleto de un pino de tronco imponente, negro como el carbón.

         Poco después -10:40-, abocamos a un camino, que tomamos a izquierda. Unos 50 m más, se cruza un barranco, en el punto en que confluyen el Bco de la Clotxa Roya y el Bco. de la Cova Negra. Almorzamos a la altura de un pequeño corral a las 10:55 hasta las 11:15.

         Seguimos por el camino, atravesando una zona de campos de secano, olivos, algarrobos…, y a las 11:40, llegamos a una pinada; rebasamos una pequeña balsa y el camino pasa a ser senda, con señales de PR (no sé qué número, no vimos ningún poste), bastante transitada por motos.

         Alcanzamos la cota más alta de 780 m/a a las 12:10 (posiblemente el Puntal de Mindola, aunque no he encontrado el nombre en el mapa),  una meseta amplia, desde donde se disfruta de una vista espléndida; Cullera y el Montgó, se distinguen perfectamente.

         Tras unos minutos, regresamos por el camino de ida. Pasamos por el corral del almuerzo a las 13:00, y rebasamos el barranco y la senda de la Clotxa Roya, pocos minutos después. Sin dejar este carril, llegamos a los coches a las 13:35, después de 11,1 km recorridos, según el procesador del GPS.

         En Alcublas tienen un dicho, que me contaron ayer; dicen:

Mira si he corrido tierra, que he estado en la Clotxa Roya, en la Rambla Los Terreros y en el puntal de Mindola”.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/lliria-barranc-de-la-clotxa-roya-01-02-2014

2 comments

  1. vicent

    Avui he fet la part circular de la ruta. M’he perdut un poc al principi en la senda de pujada. El que més m’ha costat és trobar la senda vella darrer la bassa.
    No crec que aquest camí siga romà, per moltes carrilades que es vegen, deu de ser algun camí medieval o posterior per anar a Les Alcubles.

    He fet fotos:

    https://www.facebook.com/josepvicent.montesinos/media_set?set=a.651327224931187.1073741873.100001617478069&type=3

    1. admin

      Tienes razón; yo también pensé lo mismo, y carriladas en la roca, hemos visto en otros caminos en los alrededores de Alcublas: de los “fornillers” y los “nevaters”. Pero el que nos la enseñó hace unos años, nos dijo que se había encontrado en la parte de abajo, cerca de la rotonda, un millardo, por lo que dimos en llamarlo “les yácubes romanes”. No tenemos ningún otro fundamento.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *