«

»

Print this Entrada

Arcos de las Salinas(Teruel) – Nacimiento Río Arcos – 01 – 03 – 2014

 

 

 

Arcos-de-las-Salinas---Nto.-Río--Arcos.-01-03-2014 

 

Enlace con este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6271635

CAMINANTES, 22: Tito, Vicenta Ruiz, Maribel, Katiana, Angel, Manolo Vidagany, Inma Peris, Pepa Balaguer, Fina, Manolito, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Pilar, Angels, Amparo Macián, Manuela, Pedro, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

 

         Nos reunimos y aparcamos en la plaza de Arcos de Las Salinas, en las inmediaciones de la ermita, a 1075 m/a.  Iniciamos la marcha en dirección a la ermita a las 9:40, y tomamos la calle de más a la izquierda; desciende ligeramente, y cruza un puente sobre el río. Enseguida, tomamos a derecha una senda indicada como “Senda fluvial Desiderio”.

         Una bonita senda, va remontando el río por su margen derecha, y aunque en este tiempo, los árboles están desnudos, sin hojas, no deja de apreciarse su belleza. 10’ después, rechazamos un vado que cruza el río mediante unas piedras. Sí lo cruzamos después, dos veces.

         A las 10:10 llegamos a una cascada, donde arranca el Caz de los Molinos, un canal que llega hasta el pueblo. Unos minutos para fotos, y continuamos la marcha, saliendo a la pista, porque aquí se termina la Senda fluvial Desiderio. Poco después, pasamos junto a la Fuente de los Baños, acondicionada con mesas, bancos, y un refugio. La pista se aleja del cauce del río, pero no lo suficiente para dejar de oírlo.

         Seguimos recto en la bifurcación que encontramos a las 10:35; cruzamos el río por un puente, y poco después, desvío a derecha, hacia unos corrales y una formación rocosa en forma de cuchillos. Poco antes de los corrales, una senda a izquierda nos lleva a la base de las rocas, donde a su abrigo, almorzamos (10:45 hasta 11:10).

Volvemos a la pista para continuar la marcha, y apenas 5’ después, erróneamente, tomamos una bifurcación a izquierda, a la altura de una pequeña fuente de tres caños.  Enseguida, nos damos cuenta, y volvemos a la pista, pasando junto a una construcción en la que pone “Albergue Rafael Serra” del Centro Excursionista de Valencia.

El tiempo ha ido empeorando, el cielo muy cubierto, amenaza lluvia, y al final se materializa; una llovizna muy fina, que unida al viento, y la baja temperatura, se convierte en agua-nieve “matacabras”. Como no es muy fuerte, y amaina un poco, nos ponemos los chubasqueros (el paraguas no resulta efectivo) y seguimos.

Por fin llegamos al nacimiento del río Arcos a las 12:15, en un llano amplio, cerca de varios corrales. Es un nacimiento nada espectacular, sencillo; no hay grandes piedras, sino que el agua se ve brotar en el suelo, suavemente, pero sin pausa.

Unos minutos para hacer fotos, pocos, porque el tiempo no anima a entretenerse mucho, y regresamos por el mismo camino.

Llegamos a Arcos y a los coches a las 13:45, después de 14 km recorridos. La comida en el restaurante La Masía, en la parte baja del pueblo.

fotos

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/arcos-de-las-salinasteruel-nacimiento-rio-arcos-01-03-2014

1 comment

  1. José Luis Sáez Sáez

    Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *