«

»

Print this Entrada

Bejís. Los Perez-Arteas de Abajo – 15 – 03 – 2014

 

 

 

 

 

LOS PEREZ-ARTEAS DE ABAJO

BEJÍS

 Bejís--Los-Perez-Arteas-de-Abajo.-15-03-2014

CAMINANTES, 18: Manel con Gala, Ramón, Mercedes, Miguel, Angels, Manuela, Amparo Macián, Pedro, Meitos, Alonso, Manolo Vidagany, Maria José, Julio, Inma, Pep Alcácer, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

 

         La ruta que hicimos hoy, no se corresponde con la programada; la cambiamos por no hacer otra caminata por terreno quemado, y tengo que advertir que no es una ruta fácil ni cómoda; hubo muchos tramos campo a través, con vegetación muy crecida y descensos en fuerte pendiente.

         Desde la carretera CV-235 (de Alcublas a Bejís), accedemos a la Masía de los Pérez, una aldea perteneciente a Bejís, donde aparcamos a la entrada.

         Iniciamos la marcha a las 9:00, a 860 m/a, atravesando el caserío, y después por un camino de tierra, casi en llano; a la salida de aquél, hay un poste de señales del sendero local SL V-53.

         A las 9:25, cuando el camino forma una pronunciada curva a izquierda, vamos a la derecha hasta el borde de las rocas, desde donde hay una espléndida vista de Bejís y el valle del río Canales. Unos minutos para fotos y para disfrutarla, y seguimos. A los pocos metros, el camino se convierte en senda en descenso.

         Desembocamos en camino, que seguimos recto y a las 9:40 encontramos una bifurcación, que tomamos a derecha; poco más adelante, tenemos a la izquierda el Barranco de los Macianes. A las 9:50 termina el carril en el Camino de las Arteas, asfaltado; lo tomamos a derecha, cruzamos el puente sobre el río Canales, y salimos a pista por la Casa Badina, hoy un almacén con techado de uralita.

         Seguimos la pista por la izquierda, dejando a derecha la dirección a Bejís. Caminamos por pista de tierra hasta las 11:15. Un poco antes, paramos a almorzar  entre las 10:50 y las 11:10, y 5’ después, dejamos la pista por una senda a izquierda.

Esta senda, desciende hacia un barranco, atravesando un pequeño bosque de carrascas, algunas de tronco múltiple; atravesamos el riachuelo, y tras un pequeño ascenso, entramos en Arteas de Abajo junto al lavadero (11:30). Después de pasar junto a la ermita de San Juan Bautista, cruzamos el puente y salimos al asfaltado Camino de las Arteas.

         Lo tomamos a izquierda y tras caminar por él unos 300 m, lo dejamos por un incierto camino a derecha. Por él llegamos a una construcción moderna, y pasada ésta, termina el camino. Seguimos después una senda poco definida hasta las 12:25, en que desemboca en un camino que tomamos a izquierda. (WP1) Después de unos 350-400 m termina en una explanada junto a una charca.

Según los mapas que tienen los GPS que usamos, a partir del WP1, discurre un Sendero de Gran Recorrido, -un GR-; pero no es así, y si alguna vez lo hubo, la senda se ha perdido en gran parte; hoy está totalmente impracticable. Sí encontramos trazas en algunos tramos, pero sin continuidad, y tenemos que avanzar monte a través.

A las 13:00 alcanzamos el barranco de los Macianes y seguimos por dentro, pero encontramos un fuerte escalón, que no nos parece accesible, y volvemos. Seguimos monte a través, primero en ascenso, después en descenso muy empinado, hasta volver de nuevo al barranco. Dicho así, suena ligero, pero nos llevó mucho tiempo, porque el avance era muy lento.

A las 14:30 salimos del barranco, después de unos 500-550 m por él, a la altura de un camino que lo cruza, y seguimos por la derecha; 10’ más encontramos el camino por el que llegamos a la ida, cerrando el círculo de la “raqueta”, y desde aquí, por el mismo itinerario de ida, llegamos a Los Pérez y a los coches a las 15:20 horas, después de 14,9 km recorridos.

Manoli

        

fotos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bejis-los-perez-arteas-de-abajo-15-03-2014

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *