«

»

Print this Entrada

BUÑOL- LOS MOLINOS – CHARCO AZUL – CUEVA DEL TURCHE . 22 DE MARZO DEL 2014

 

 

 

Buñol---Los-Molinos-Charco-Azul--Cueva-del-Turche-22-03-2014

CAMINANTES, 33: Vicenta Ruiz, Tito, Chelo, Angel, Maribel Zahonero, Delia, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Sara, Eladio, Amparo y Julia Sala, Belén, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Inma, Mere, Pedro, Amparo Macián, Angels, Isabel, Mercedes, Miquel Martínez, Ramón, Eduardo, Maria José y Julio con Peers y Pipo,  Amparo Mora, Vicent Martí y Manoli.

 

         Aparcamos en el Parque de Planell de Buñol, en el extremo opuesto al que entramos, y en las inmediaciones del Pabellón Municipal.

         Iniciamos la marcha a las 8:55, dejando a izquierda la fachada principal del pabellón deportivo, y, también, la Balsa de Planell, un bonito estanque con una pequeña isleta en el centro para refugio de las aves. 4’ después, salimos a una vía de servicio  de la carretera CV.245, que tomamos a derecha, y enseguida, pasamos por debajo de aquélla. En la primera bifurcación, giramos a derecha, y seguimos la vía asfaltada, hasta las 9:18, en que el firme pasa a ser de tierra. 

         Por el camino principal, siempre recto, rebasamos un pequeño collado, y a la vista en el horizonte, tenemos Alborache y el Motrotón. Pronto el camino discurre entre pinos; tomamos a derecha en bifurcación que encontramos a las 9:40, y a la izquierda, en la siguiente, y sobre las 9:50, poco antes de llegar a la carretera, tomamos una senda a derecha que nos lleva hacia el río. Al llegar al cauce, enfrente tenemos el Molí de l’Ermita, primero de los que veremos.

         Cruzamos el río por un puente peatonal, y seguimos por la orilla hasta el siguiente puente para vehículos, por el que también cruzaremos, volviendo de nuevo a la orilla, a la altura del Molino del Tío Francisco, y poco después, veremos el Molino de la Luz. Todos ellos son antiguas papeleras, algunas reconvertidas en Casa Rural, y otras en total abandono.

         A las 10:10, llegamos a una zona recreativa con mesas, que aprovechamos para almorzar, hasta las 10:35.

         Al reanudar la marcha, rechazamos un camino con un poste que indica CAMINO  DE CHIVA, y seguimos por la orilla; cruzamos puente, 2-3’ después y, enseguida, en bifurcación a izquierda con señales a “Charco Azul”. Pasamos junto a la Fuente Clavel y el Molino Guarro, bastante abandonados y llegamos frente a un sendero acondicionado con escalones y barandillas de madera, que lleva a Alborache, y que rechazamos, yendo unos metros hacia la derecha para ver el Charco Azul (10:45).

         Después de unos minutos para fotos, volvemos hasta la señal, y seguimos recto. Alcanzamos el Molino Galán a las 10:55, éste sí en uso como alojamiento rural; al llegar a su puerta, tomamos a la derecha hacia el río, una senda que poco más adelante discurre muy estrecha, entre el río y la valla de sus instalaciones.  Estamos en un precioso tramo del río Buñol, que discurre ancho y apacible, con algunos patos, ocas y otras aves. Saliendo de los dominios hosteleros, unas construcciones de piedra en forma circular, y con una puerta metálica en la parte superior, nos llaman la atención, resultando ser leñeras, pero, al parecer, en su origen se usaron como criadero de angulas.

         A las 11:07, llegamos a la altura de una pequeña construcción de ladrillo, medio derruida, donde arranca una senda, que rechazamos, de momento, siguiendo de frente un tramo que atraviesa un espeso cañar, sobre una pasarela hormigonada, y túneles bajo las cañas, que nos lleva hasta la Fuente Mezquita, casi monumental, pero a la que hoy día, no acude nadie a llenar el cántaro, o “pelar la pava”.

         Volvemos atrás hasta la senda, por la que subimos alejándonos de la orilla del río. 11:25, cruce con poste de señales, seguimos hacia “Albergue Rural Actio” a izquierda y desemboca en camino asfaltado, que tomamos a derecha. Encontramos el albergue indicado, a las 11:35, y  poco más adelante, muy cerca de la carretera, desvío a derecha por una senda que en 5’ nos lleva al Mirador de Malenas. Subida a la estructura del mirador, fotos, disfrutar de la vista, y vuelta al camino.

         12:02 salimos a la carretera hacia izquierda y la dejamos enseguida por la derecha. Es una calle urbanizada; cuando termina, viramos a derecha; seguimos en dirección a “Cueva de Las Palomas”, con señales de sendero local. Termina el camino en una especie de explanada; las señales y la senda siguen de frente, cruzando una pequeña corriente de agua por una pasarela de madera. Nada más cruzar seguimos el riachuelo para ver unas pozas y el estrecho que allí se forma. Abandonamos la dirección a Cueva de las Palomas y volvemos “descruzando” la pasarela. Al otro lado, seguimos hacia la izquierda, por la parte alta de los estrechos, a los que nos asomamos en algún mirador, combinando camino y senda.

         Salimos de nuevo a camino asfaltado por el que caminamos hasta encontrar un desvío a las 13:00, que indica a “Cueva del Turche”. Seguimos por ella y llegamos al paraje denominado Cueva del Turche; un bonito rincón con una balsa al pie de una alta cascada, aunque hoy no cae agua. Después de unos 10’ y, por lo menos, una docena de fotos con el “fotógrafo profesional”, volvemos atrás, y tomamos unas escaleras a izquierda.

         Después de las escaleras, atraviesa un campo, y a derecha en el camino; también a derecha en los dos siguientes cruces, hasta llegar a la carretera, que cruzamos según llegamos, saltando el quitamiedos (a izquierda hay una rotonda) y seguimos el camino que queda de frente. Éste desemboca en una calle y por la derecha llegamos al parque donde dejamos los coches a las 13:45, después de 14,9 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bunol-los-molinos-charco-azul-cueva-del-turche-22-de-marzo-del-2014

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *