«

»

Print this Entrada

BENIMELI. ANTENAS-FTE. CATALÁ – 24 de mayo de 2014

 

Benimeli-Antenas--Fte.-Catalá-24-05-2014 

CAMINANTES,15: Meitos, Alonso, Amadeo, Eduardo, Fina, Angels, Amparo Macián, Manuela, Ballester, Pedro, Manoli, Karl, Manolito, Pep Alcácer y Juan Antonio.

 

         Este año, el mes de mayo está siendo caluroso, y el calor hace estragos; aún así, sigue habiendo valientes que no fallan. Llegamos a Benimeli, saliendo de la AP-7 por la nº 62 (Dènia-Xavia-Ondara) dirección Ondara; seguimos por la CV-731 (Beniarbeig), y desde Beniarbeig, nada más cruzar un puente moderno –tipo Calatrava-, giro a izquierda (Serra Segária), por la CV-729, y aparcamos en la C/ Sant Andreu.

         Iniciamos la marcha a las 9:30, a 80 m/a, hacia atrás por la calle de entrada. Tomamos la primera calle a izquierda, C/ Ecce Homo, hasta una pequeña placeta; por la derecha, de la plaza, la C/ San José, hasta encontrar unos escalones, a la derecha, y subimos por ellos, que nos llevan hasta el Calvario y el depósito de agua.

         Dejando el depósito de agua a la izquierda, por detrás, y siguiendo las señales de un sendero local, el SL-109, nos encontramos caminando por una bonita senda de herradura que llevaba a pequeños bancales, delimitados por sus ribazos, y que acogen el cultivo de dos o tres árboles -a veces tan sólo uno-: algarrobos, olivos, almendros…, hoy bastante abandonados y predominando las zarzas. A las 10:00, hemos alcanzado los 245 m/a, y suenan las campanadas del reloj dando la hora.

         Caminamos en dirección NE, y a nuestra espalda, al SO, queda el valle del río Girona, y rodeándolo, pequeños pueblos, muy próximos entre sí: Sanet y Negrals, Benimeli, Ráfol d’Almunia,  Sagra, Los Tormos, Benidoleig, Orba; más lejos, Campell, Vall de Laguar-Fleix, Benimaurel; casi todos están a la vista desde esta altura.

         A las 10:08, alcanzamos un llano, con poste de señales del SL CV-109 (verdes) y del PR CV-405 (amarillas) que seguimos hacia la izquierda; también hay un abrevadero y un pozo seco, aunque no se ve  ninguna fuente.

         Desembocamos en una pista asfaltada a las 10:30, que por la derecha, en unos pocos metros y tres minutos más, nos lleva hasta las antenas, a 300 m/a.

         Atravesamos entre las vallas, y seguimos adelante, ahora cresteando, con una espléndida panorámica. A nuestra derecha, sigue el valle del río Girona; de frente, tenemos el Montgó y el mar, y por la izquierda, más mar y la marjal de Pego.

         A poco de iniciar el descenso, por la umbría de la sierra, paramos a almorzar, en la base de los riscos, que dan buena sombra (de las 10:55 a las 11:20).

         Seguimos en descenso, al principio suave. A las 11:30, encontramos una bifurcación, con poste de señales; seguimos por la izquierda hacia “Fuente Catalá”. 5’ después, otra bifurcación, sin señalización alguna, que seguimos por la derecha. El desnivel, se hace más pronunciado, y hay que andar con cuidado para no resbalar.

         Llegamos a la fuente a las 11:50. Una fuente sencilla, al lado de un gran algarrobo. Unos minutos para fotos, y regresamos sobre nuestros pasos, hasta la bifurcación sin señales, que tomamos ahora a derecha.

         Seguimos la senda, bien definida al principio, y después, por el borde de un campo de almendros, hasta desembocar en un chalet, sin terminar de construir, y por el camino de acceso al mismo continuamos, encontrando -¡oh, contrariedad!- una puerta metálica, cerrada a cal y canto. La salvamos dando un rodeo (volver atrás suponía una vuelta demasiado larga).  Ello nos entretiene unos minutos.

         A las 12:30, salimos a la pista asfaltada que lleva a las antenas; la seguimos por la derecha, en descenso, 7’ más, y en una pronunciada curva a derecha, la dejamos por una senda a izquierda, indicada de nuevo con poste del sendero local.

         A las 12:45, sale a un camino, que seguimos recto, y media hora más tarde, llegamos a las primeras casas del pueblo. Terminamos en los coches a las 13:20, después de 7,4 km recorridos.

Manoli

fotos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benimeli-antenas-fte-catala-24-de-mayo-de-2014

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *