VENTA GAETA – PICO ÑOÑO-SIERRA MARTÉS – 25 DE OCTUBRE 2014

Venta-Gaeta---Pico-Ñoño-Sierra-Marés-25-10-20144

CAMINANTES, 15: Angel, Maribel, Tito, Vicenta Ruiz, Eduardo, Fina, Manolito, Ballester, Amparo Macián, Meitos, Alonso, Pepe Puyol, Amadeo, Manolo Vidagany y Manoli.

Nos reunimos a la entrada de la aldea de Venta Gaeta, en la CV-425,  primera calle pasado un pequeño parque.

Iniciamos la marcha a las 9:15, siguiendo por la carretera unos metros, y dejándola por un camino asfaltado a derecha, junto a un grupo de adosados;  enseguida, en bifurcación, también a derecha, tomamos camino de tierra. Rebasadas unas granjas y naves, tomamos una senda, siguiendo paralelo al barranco del Perro, y con señales blanca-rojas de GR.

Se cruza el barranco un par de veces; a las 9:35, la senda se bifurca (*), hay poste de señales y seguimos por la izquierda, dirección, entre otras, a “Pico Rodeno”, en ascenso.

A las 10:10, la senda desemboca en una pista, que seguimos a izquierda, durante casi 1 km, en ascenso suave. A las 10:25, llegamos a una explanada, cruce de senderos. Un par de minutos para reagrupar, y seguimos por la derecha; enseguida, dejamos la pista por una senda poco definida, también a la derecha. Hay una pequeña fita en su inicio, pero realmente es muy poco definida, y casi en línea recta asciende hasta las antenas del pico Ñoño.

Llegamos a la cima, a las 11:00. Es una cima muy concurrida; además de las antenas, hay una caseta de observación de incendios, ocupada por el guarda, y el punto geodésico. Almorzamos, repartidos entre las piedras, hasta las 11:30.

Salimos  del recinto por la pista de acceso al mismo, descendiendo hasta las 11:43, en una curva pronunciada a la izquierda, en que la dejamos por una senda que sale a la derecha, en ascenso.  Tras un brusco escalón de rocas, seguido de un tramo más suave, alcanzamos el alto, por el que asomamos a la otra vertiente, y seguimos hacia la izquierda, cresteando. Detrás, tenemos el Ñoño; a la derecha, Venta Gaeta en primer término, las columnas de vapor de la central de Cofrentes, y el embalse de Cortes; a la izquierda, el embalse de Forata, el Motrotón de Yátova, y las montañas de Buñol. No es un día muy claro, hay bruma, pero la vista es magnífica.

A las 12:25, alcanzamos el punto geodésico del Pico Martés; aún seguimos por la cresta un poco más, y unos 50 m después de pasada una pequeña caseta casi derruida, giramos a la derecha, e iniciamos el descenso. Otra vez, la senda no está nada clara; en la primera parte, seguimos regueros, o simplemente, campo a través, hasta que encontramos de nuevo las señales del GR, que nos llevan hasta una pista a las 13:10 y tomamos a derecha.

5’ después, dejamos de nuevo la pista por una senda a izquierda, señalada con una fita, y las señales roja-blancas, que desciende bruscamente.

A las 13:47, llegamos a la bifurcación (*) y por el mismo camino de ida, volvemos a Venta Gaeta y a los coches a las 14:10 h, después de 10 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/venta-gaeta-pico-nono-sierra-martes-25-de-octubre-2014