«

»

Print this Entrada

GESTALGAR. BARRANCO BARCO. 28 de Enero de 2017

Gestargar. Barranco Barco 28-1-17


Descargar mapa aquí (227 downloads)

Logo Colla Calderona

CAMINANTES, 30: Virtu, Sara, Eladio, Meitos, Alonso, Maria José, Julio, Manolo Vidagany, Vicenta Ruiz, Tito, Angel, Chelo Tello, Pedro, Angels, Pilar, Manolito, Julia y Amparo Sala, Puri, Ballester, Pepa Balaguer, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Concha Sequeiro, Vergara, Eduardo, Angels Tebar y Pepe Martínez, Manoli y Juan Antonio.

         Las últimas lluvias y las fotos que corrieron por las redes, nos decidieron para volver al Barranco Barco, y no decepcionó.

         Reunidos en Gestalgar al final de la Avda Valencia, y aparcados los coches, iniciamos la marcha a las 9:05 en dirección al río, pasando por el polideportivo. Lo cruzamos a las 9:15 por una pasarela peatonal de hormigón, y poco después, a la altura de un poste de alta tensión, cruzamos el canal, paralelo al río; tras una corta subida, salimos a pista que tomamos a izquierda unos pocos metros, y enseguida, tomamos una senda a derecha, con un poste que indica “Senda del Higueral”.

         A las 9:50, desembocamos en un campo de cultivo, lo bordeamos por la derecha, viendo una pequeña sima junto a un algarrobo, y salimos a camino; seguimos por la izquierda, y cinco minutos después, tras una parada para reagrupar, a la derecha.

         Seguimos ahora, monte a través; a las 10:30, alcanzamos un punto alto, a 430 m/a. En el horizonte, tenemos La Bellida, y un poco más lejos, La Salada, de la que apenas vemos una delgada línea, ambas cubiertas de nieve.

         A las 10:40, a la altura de los restos de un corral grande, giramos a izquierda y cinco minutos después, salimos a camino, donde nos esperan Virtu y Juan Antonio. Almorzamos hasta las 11:10.

         Al reanudar, seguimos por la derecha, según llegamos, indicado como “Camino de Pera” con señales de PR que seguiremos en adelante. A las 11:40 pasamos junto a los restos de un pequeño corral; la senda va dibujando las curvas de nivel, y en alguno de los recodos aparece bien afianzada con contrafuertes de piedra; mucho trabajo  para un camino que llevaría a campos de labor, hoy día, abandonados.

         A las 11:50, asomándonos a la derecha en un recodo de la senda, bastante alejada, podemos ver una cascada, a la que no podremos acercarnos, pero ya anuncia la cantidad de agua que lleva. 10’ después, dejamos la senda por la derecha, en un punto indicado con una fita de piedras. El terreno, a pesar de conocido, no es fácil de reconocer. El matorral de aliagas, romeros, etc, está muy alto; los pinos, apenas pimpollos que recordábamos, ya son árboles crecidos, pero la senda está bien definida, y nos lleva al borde del barranco.

         Pequeñas fitas y flechas doradas, indican el itinerario para bajar en fuerte pendiente, hasta el fondo, donde llegamos a las 12:20. Con muy poco espacio, entre las rocas, podemos apreciar un río importante, con cantidad de agua, que se precipita a gran velocidad. La cascada del salto, no podemos verla de frente, porque habría que situarse en la orilla opuesta, y no hay ganas de meterse en el agua, pero un poco de medio lado, sí la vemos, y podemos hacer fotos. ¡¡¡ UNA GOZADA !!!.

         Regresamos, por el mismo camino (no podemos volver por el barranco como hicimos la otra vez). Estamos en la senda a las 12:45, y seguimos hasta el punto del almuerzo, donde llegamos a las 13:30. Seguimos ahora, de frente.

         A las 13:50, en camino se bifurca a derecha e izquierda; tomamos a izquierda, y nada más salir de la curva, lo dejamos por la derecha, y seguimos un carril muy erosionado, no practicable para vehículos, descendiendo hasta la carretera CV-379 a las 14:15. En este punto hay un poste con la pintura del PR. Sin tomar la carretera, seguimos por la izquierda, entramos en Gestalgar, cruzando el Puente Viejo, y llegamos a los coches a las 14:40, después de 14,3 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-barranco-barco-28-de-enero-de-2017

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *