«

»

Print this Entrada

ALCOSSEBRE-SERRA D’IRTA. LAS FUENTES-ERMITA SANTA LUCIA-TORRE EBRÍ.CAMPANILLES. 18 de Febrero de 2017

Alcossebre. Santa Lucía-Torre Ebri-Campanilles 18-2-17

 


Descargar mapa aquí (230 downloads)

Logo Colla Calderona

CAMINANTES, 35: Las guías, Amparo y Julia Sala; Meitos, Alonso, Inma, Mere, Pedro, Manuela, Angels, Pilar, Vicen, Pepe Puyol, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Eduardo, Julio, Puri, Ballester, Sara, Eladio, María, Pedro Fuentes, Pepa Balaguer, Guiller, Ramón, Amadeo y Manoli; y de Buñol, acudieron, Vicenta, Tito, Angel Ramiro, Concha, Mimi, Dalio y Chelo Tello.

         Amparo y Julia propusieron otra ruta por la Serra d’Irta, y ya veis la respuesta; hacía tiempo que el grupo no era tan numeroso. Merecía la pena.

Nos reunimos a la entrada de la urbanización Las Fuentes; para llegar allí, desde la N-340 salida Alcossebre-Urbanizaciones-Playas (CV 142) seguir hasta la rotonda; tomar la segunda salida (Urbanización Las fuentes) y seguir recto hasta la segunda rotonda donde pone “Bienvenidos LAS FUENTES”. En las proximidades de la rotonda, se puede aparcar.

         Iniciamos la marcha a las 9:05 por la carretera por la que llegamos. Rechazamos a izquierda, entre otros, el acceso a “Centro Urbano”, y pasado el Hotel Serra d’Irta, dejamos la carretera, para tomar un camino a la derecha (9:14, 750 m desde la salida). Una señal de madera, indica “Ermita Santa Lucía 1,7 km”.

         Los primeros 5’, la subida es suave, por camino hormigonado; a partir de aquí, pasa a ser de tierra, y luego senda, en fuerte pendiente. Está acondicionada con algún banquito, y pasamamos de madera en algunos tramos.

         Alcanzamos la ermita a las 10:12 (los más rápidos, llevaban ya 10’ allí). Tras unos minutos, para recuperar el aliento, fotos y disfrutar de la panorámica, que es espléndida, reanudamos la marcha.  Seguimos por detrás de la ermita, desde donde se puede acceder a la ermita de San Benet, que no visitamos, y al terminar una pequeña explanada para aparcamiento de vehículos, tomamos una senda a izquierda (10:20) dirección “Torre Ebri 2 km”. 10’ después, la senda casi “toca” el camino asfaltado, pero sin desembocar, continúa, apartándose de él.

     Sí salimos a pista, que tomamos a izquierda, a las 10:45, caminando por ella hasta las 11:10, en que la dejamos por la izquierda, para acceder a la Torre Ebrí. Es una torre de vigilancia costera del siglo XVI. Almorzamos, hasta las 11:35. Volvemos hasta la pista, seguimos a izquierda, y a las 11:45, rechazamos un desvío a este lado, que nos llevaría de nuevo a la torre. Enseguida, encontramos una bifurcación, que, esta vez sí, tomamos a izquierda, dirección “Campanilles”.

       El grupo, muy numeroso, como he destacado al principio, se ha “estirado” mucho y dividido, y a las 12:40, los que estamos en la retaguardia, decidimos dar la vuelta. Los que van delante, continúan hasta el pico Campanilles, donde llegan a las 12:50.

      Regresamos por el mismo itinerario, hasta las 13:30, en que rechazamos desvío que conduce a la ermita, a la derecha, y seguimos recto.

      A las 14:00, al principio de la urbanización El Pinar, a cada lado del camino, hay un pilón de hormigón, donde, en algún momento, se colocaba una cadena que cerraba el paso a vehículos; ahora no hay cadena, y el firme, pasa a ser de asfalto. 10’ después, ya dentro de la urbanización, la calle se bifurca. Tomamos a derecha, donde una señal indica que no tiene salida, ni siquiera para peatones; no obstante, seguimos por ella, unos 150 ó 200 m. Aquí, antes de terminar esta calle, la dejamos por la derecha, para tomar una senda, indicada con una fita colocada junto a un árbol.

     Sin dejarla, en paralelo al barranco, pero a distancia de él, llegamos a la urbanización, y a la rotonda donde dejamos los coches, a las 14:55 horas, después de 15,8 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcossebre-serra-dirta-las-fuentes-ermita-santa-lucia-torre-ebri-campanilles-18-de-febrero-de-2017

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *