«

»

Print this Entrada

ALPUENTE-LA YESA-LA HOZ. 25 de Febrero de 2017

Alpuente-La Yesa-La Hoz 25-2-17


Descargar mapa aquí (241 downloads)

Logo Colla Calderona     CAMINANTES, 27: Concha Sequeiro, Vergara, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Vicent Montesinos, Manolo Vidagany, Manolito, Pedro, Inma, Isabel con “Luca”, Pilar, Angels, Manuela, Ballester, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Maria José, Julio, Sara, Eladio, Eduardo, Guiller, Ramón, Manoli y Juan Antonio.

         Llegamos a Alpuente desde Titaguas, por la CV-352, y nos detenemos a la entrada, justo antes de las primeras casas. Llevamos a aparcar los coches a la parte más baja del pueblo, donde la calle se ensancha, y a la derecha no hay edificios, y volvemos al principio, para iniciar la marcha, a las 9:15 por camino hormigonado, con las señales blanqui-rojas del GR-37.

         Pasamos la zona de los Pajares, y, después de titubear un poco, la aldea abandonada de La Hortichuela; caminamos unos pocos metros junto al Barranco del Reguero, con algunos impresionantes chopos, y lo cruzamos a las 9:50. Desde aquí, las casas de Alpuente, encaramadas en el peñasco, parecen muy lejos. Enseguida, se cruza otra pequeña corriente, que desagua en pocos metros en el Reguero, y seguimos hacia la derecha.

         A las 10:10 encontramos una bifurcación, que tomamos a izquierda; sigue una senda que discurre por entre pinos de tamaño medio, desembocando 3’ después en camino, que tomamos también a izquierda.

         Llegamos a la Fuente del Cabezo (aunque ninguna señal indica el nombre) a las 10:30, con dos mesas-bancos y dos buenos caños de agua. Un par de minutos para reagrupar, y seguimos. Sobre las 11:00, dejamos a izquierda camino que lleva a Alpuente por La Hoz, señalizada también como Variante II del GR, unos 200 m más adelante, paramos a almorzar, hasta las 11:30.

         El camino, ancho, discurre, ahora, entre campos de cultivo, y minas de caolín, también cercanas. A las 12:00, alcanzamos el refugio habilitado en la antigua Tejería; el edificio está cerrado, y hay una mesa, un fogón, y unos abrevaderos. Cruzando el camino que atraviesa perpendicular a nuestra marcha, se encuentra la ermita de San Juan.

         El pueblo de La Yesa, ya lo tenemos a la vista, y algunos, continúan en su dirección; el resto, volvemos sobre nuestros pasos (12:05).

         Seguimos siempre las señales blanqui-rojas del GR-37, y aunque es cierto que en algunos puntos están algo borradas, o no muy claras, se puede seguir el itinerario sin dificultad. A las 12:35, dejamos el camino de ida, para tomar la Variante II, a derecha. Tras 1,8 km por camino ancho, y prácticamente, llano, dejamos a derecha un desvío, que lleva a la Fuente Gamellones -no entramos-. Los almendros están en plena floración, y en este tramo podemos ver algunos exhuberantes.

Más adelante, el camino se convierte en senda, y a las 13:10, comienza el descenso, al borde de la Hoz. Enfrente, se encuentra la montaña sobre la que se asienta el castillo, que por este lado desde luego era totalmente inconquistable.

         El descenso, bastante brusco, nos va introduciendo en la hoz del Reguero, en paralelo al curso del río, hacia su encuentro, y al fondo el tramo más estrecho e impresionante de esta hoz.

         A las 13:30, llegamos al fondo, cruzando la corriente de un salto -pequeño salto- y acometiendo la subida (de nuevo las casas, se ven lejos, lejos…). A poco de subir, la senda se bifurca, y por la derecha, se puede bajar hasta una poza, acercándose al estrecho. Seguimos por la izquierda, rodeando la mole del castillo, por una senda preciosa. Cuando llegamos a un camino hormigonado, tomamos a derecha, y por entre pequeños huertos, salimos a la calle-carretera CV-352, y a los coches, a las 13:50, después de 14 km recorridos.

Aclarar que, siguiendo el GR, la senda sigue más suavemente, pasa por un antiguo lavadero, y sale a la misma carretera, unos 500 m más adelante.  Que la colla hizo esta misma ruta en marzo de 2006; se hizo a la inversa, saliendo por la senda de la Hoz, y terminando por la aldea de La Hortichuela.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alpuente-la-yesa-la-hoz-25-de-febrero-de-2017

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *