«

»

Print this Entrada

ALGIMIA DE ALMONACID. EL RÁPITA-NEVERA CUATRO CAMINOS. 11 de Marzo de 2017

Algimia de Almonacid-El Rápita 11-3-17


Descargar mapa aquí (226 downloads)

 

Logo Colla Calderona

CAMINANTES, 16: Pilar, Angels, Manuela, Mere, Pedro, Eduardo, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Maria José, Julio, Inma, Sara, Eladio y Manoli.

         La colla hizo este mismo itinerario en 31-03-2001, accediendo al punto de inicio desde Alcudia de Veo. En esta ocasión, llegamos desde Segorbe por Algimia de Almonacid, y por la carretera CV-215 que lleva a Alcudia de Veo, pasado el km 5, dejamos los coches en el Collado de la Nevera.

         Iniciamos la marcha a las 8:40, tomando un camino que arranca justo enfrente, a la izquierda de la carretera; 5’ después se abre una bifurcación, y seguimos por la izquierda. Una señal de madera, indica “El Rápita”.

         El firme del camino, a tramos se encuentra hormigonado, a tramos de tierra, hasta las 8:50, que llega a los restos de un corral; a partir de aquí, se convierte en senda. Solo encontramos una bifurcación a las 9:15, que también tomamos a izquierda y a las 10:40, alcanzamos un lugar identificado como collado Los Cabos.

         Tras la prolongada y fuerte subida, a las 10:50, llegamos al pico Rápita, el más alto de la Serra d’Espadá, a 1106 m/a, cada cual, a su ritmo. Aquí almorzamos, hasta las 11:20.

         Seguimos la marcha por la senda, señalizada con las marcas de PR, ahora en descenso, hasta las 11:45, que llegamos a un cruce con poste de madera, y seguimos a derecha, dirección “Collado de Cuatro Caminos”, collado que alcanzamos 15’ más tarde. En el collado, cruce múltiple, tras unos minutos para reagrupar, rechazamos a derecha, a izquierda y atrás, y seguimos recto, hacia La Nevera de  Cuatro Caminos. La encontramos a las 12:15, apartada unos pocos metros a la derecha del camino. Una nevera, grande, preciosa; 9 m de diámetro interior, y más de 10 m de profundidad, conserva dos fuertes arcos, donde se apoyaría la cubierta.

         Tras unos 10’, para rodearla, verla bien, y las inevitables fotos, volvemos atrás hasta el collado (12:35). Seguimos ahora, el camino de la izquierda, en dirección a “Despoblado El Jinquer”. En las siguientes bifurcaciones, primera a las 12:45, tomamos a la derecha, y segunda, a las 13:05, recto-izquierda.

         Discurre todo este tiempo por una pista ancha, que lleva a la aldea abandonada de El Jinquer. Poco antes de llegar a ella, en curva pronunciada a la izquierda, dejamos la pista por la derecha, tomando una senda poco clara y, enseguida, en ascenso. La senda está casi perdida, con mucha maleza invadiendo el paso, pero en el suelo, claramente definida.

         A las 13:40, desemboca en una pista, que tomamos a izquierda; justo enfrente, arranca otra senda, con una fita en su inicio, que indica “El Rápita”. Por supuesto, la rechazamos, no vamos a volver al pico, y por dicha pista, llegamos a la carretera y a los coches a las 14:25, dando por finalizada la ruta después de 13,1 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/algimia-de-almonacid-el-rapita-nevera-cuatro-caminos-11-de-marzo-de-2017

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *