«

»

Print this Entrada

ADEMUZ-RIO BOHILGUES

Día 25 de Octubre de 2008

CAÑÓN DEL RÍO BOHILGUES
ADEMUZ

CAMINANTES, 42: Vicen, Pepe Puyol, Fina Pérez, Aliaga, Enri Tormo, Julian, Angels, Pilar, Teresa García, Luis, Maria José, Julio, Humbert, Marisa, Eduardo, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Rafa Ridaura, Rafa Figueres, Fina León, Concha, Vergara, Marisa, Manuela de la Cruz, Manuela Terron, Puri, Ballester, Guiller, Ramon, Manolito, Tica Llopis, Lupe, Ricardo, Ricard Nava, Amparo y Julia Sala, Renau, Virtu, Manoli y Juan Antonio.

Quedamos a las 10 h en Ademuz, y aparcamos poco antes del desvío a Vallanca. Saludos, besos, –algunos nos veíamos por primera vez desde la temporada pasada- y nos ponemos en marcha a las 10,15 h, a 740 m/a.
Entramos hasta el lavadero y la Fuente Vieja, cruzamos el puente y tomamos la orilla del río por la margen izquierda. En la otra orilla quedan los restos de un antiguo molino. Salimos a un camino que se toma a izquierda, donde están las señales de PR y, enseguida, las marcas giran a la derecha junto a un muro; nosotros seguimos recto por el camino.
A las 10,30 h, tomamos a derecha en una bifurcación y se inicia un ascenso, llevando a la derecha el cauce del Bohilgues, que va quedando cada vez más hondo y más estrecho. Seguimos por la pista principal, rechazando algunos desvíos que salen al paso. Perdemos de vista Ademuz a nuestra espalda, y poco a poco nos vamos alejando del cañón del Bohilgues, para encontrar, a la izquierda, la rambla del Negrón, que nos acompaña un trecho.
Rechazamos un carril a la izquierda a las 11,10 h, y unos pocos metros después nos detenemos a almorzar en unas piedras a la solana. (3,1 km-950 m/a)
Reanudamos la marcha 20 después y seguimos subiendo, pero ahora, más suave por una pista ancha, con cultivos de almendros hasta donde alcanza la vista. A las 12,12 h rebasamos una nave agrícola, que queda a la izquierda, adentro entre los campos, llaneando un trecho por la cota más alta, 1065 m/a.
Unos 5’ después, abandonamos la pista por un camino a la derecha de tierra rojiza, y caminamos todavía en llano unos 20’ más. Dejamos un ramal a la derecha, y, enseguida, otro a izquierda que conduce a la aldea de Negrón, bajo una línea de tendido eléctrico (12,37 h, 7,8 km-1065 m/a). Seguimos de frente, iniciando un largo descenso hacia Vallanca por la Cuesta Moya.
Llegamos junto al cauce del río a las 13 h (8,6 km-925 m/a); el camino gira a derecha junto a unos riscos y cruzamos por un puente con nombre: “La Puente”. Desemboca en la carretera que atraviesa el pueblo. Junto a las últimas casas, frente a las antiguas escuelas, dejamos la carretera por un camino estrecho, a la derecha, que desciende hacia el río. En su inicio, un poste madera con las señales del PR V-136.1, que llevaremos hasta Ademuz. (13,12 h 10 km-946 m/a)
Salimos a un camino de cemento que seguimos de frente, quedando detrás un antiguo molino abandonado; cuando el camino inicia un repecho, lo abandonamos por una senda a la derecha, junto a un corral en ruinas, que aboca en un camino de tierra, en plena vega del río.
Debido a las lluvias de los últimos días, el camino está muy embarrado, pero los árboles de ribera: chopos, álamos, nogales, etc, presentan todo su colorido de otoño y una alfombra de hojas cubre el suelo.
Junto a una pequeña balsa, se abre un desvío a derecha, que cruza el río por un pequeño puente. Lo rechazamos, pero merece la pena asomarse al puente para ver una bonita caída del agua; desde fuera, apenas es visible entre la maleza. También dejamos el camino, que gira a izquierda, y seguimos de frente, en descenso, que pronto se convierte en senda.
El cauce se va estrechando, y en un momento dado, en pleno descenso, la senda se bifurca; tomaremos a la derecha, para descender hasta la misma orilla del río, en un precioso rincón donde se estrella una cascada. Hay que volver a la bifurcación, para continuar.
Cuando el valle se abre un poco, una señal, que está en el suelo, indica “al mirador”, pero hay que subir hasta la carretera; giramos a la derecha, para descender otra vez al cauce del río, en otra cascada, con una ancha poza de agua cristalina, donde hasta se puede tomar el baño (cuando haga más calorcito).
La senda continúa junto al río, entre una rica vegetación de arces, chopos, álamos, almeces, sauces, fresnos …, y con un precioso colorido.
A las 14,50 h, (14,09 km-725 m/a) salimos a un camino que tomamos a la derecha y cruzamos el río sobre un puente. Más adelante, frente a la puerta de una central eléctrica giramos a izquierda, llegamos junto al río y lo cruzamos de nuevo para continuar por la margen izquierda. Rebasamos un pequeño refugio y la fuente del Tío Manzano, y sin dejar las señales, ni la orilla del río, llegamos a Ademuz a las 15,15 h, después de 15,3 km recorridos.
El otoño en Ademuz es especial, por lo que elegimos esta ruta del libro “Ramblas, Barrancos y Cañones” de Esteban Cuellar. Ya van unas cuantas, y todas son preciosas.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/ademuz-rio-bohilgues

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *