POCICO VALENTIN – RÍO MAGRO – YÁTOVA

Somos, 34: Belén, Juan Pérez, Carmen, Enric, Fina Real, Maribel, Renau, Paqui, Rafa Lavarías, Manolito, Vicenta, Chelo y Trufo, Amparo, Manuela de la Cruz, Daniel, Puri, Ballester, Angels, Novella, Carmen, Reyes, Pilar, Eduardo, Casimir, Jessi, Karl, Alonso, Pepe Puyol, Carlos Peñarrocha, Pepe Veses, Juan Carlos, Guiller, Ramón y Tomás, de Yátova, que nos enseñó la ruta.

Desde Yátova, tomamos la CV-249 hacia Hortunas-La Portera, y pasado el km 18, dejamos los coches en El Pocico Valentín, donde hay un espacio bastante amplio. Iniciamos las marcha a las 9,45 h a 630 m/a, por la izquierda de la fuente.
A unos 100 m, el camino se convierte en senda y se desvía a la izquierda; discurre entre pinos, estando señalizado como PR y GR.
A la izquierda una casa, a la derecha las ruinas de Casas de Tabarla. Aquí tomamos un camino a la izquierda, para, en pocos metros, al siguiente cruce con mapa e indicaciones, dejar el PR que sigue a la izquierda; nosotros, recto hacia “Collado del Pulpitillo”.
Seguiremos ahora, las señales verde-blancas del SL.V-21; pronto comienza el descenso hacia el río, al que llegamos a las 11,10 h -5,4 km 420 m/a- . Almorzamos a la orilla del río.
Seguimos a las 11,35 h, por el lecho del río abajo, sin dejar las señales SL. Cruzamos el río por cuatro veces, y se hace lento, porque hay que descalzarse, volverse a calzar. A las 12,50 h (7,3 km 420 m/a) hacemos foto junto a un abrigo rocoso. La senda discurre pegada al río, muy bonita, pero poco transitada.
A las 13,35 h, salimos del lecho del río (8,9 km, 455 m/a) Seguimos el camino y cruzamos el río otra vez (la señal del sendero está cruzada, pero hay que seguirlo, porque la senda buena lleva a un pequeño puente de palos que está destrozado).
A las 14 h pasamos junto al antiguo campamento de Tabarla, hace tiempo abandonado.
Dejamos el SL, y seguimos las señales del GR.
A las 14,40 h, llegamos de nuevo a Casas de Tabarla y, en cinco minutos más terminamos esta preciosa ruta en el Pocico Valentín después de 12,3 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/pocico-valentin-rio-magro-yatova