«

»

Print this Entrada

VILANOVA D´ALCOLEA – SUBARRA

CAMINANTES, 31: Dani Serral, Julia, Ulises, Mere, Pedro, Paqui, Rafa Lavarías, Renau, María, Pedro Fuente, Karl, Pepa, Vicenta, Enric, Guiller, Ramón, Meitos, Alonso, Manuela, Pep Alcácer, Carmen Marimón, Daniel, Amparo Macián, Cristóbal, Sergio y Silvia, Concha, Vergara, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

Acudimos a Vilanova d’Alcolea (Castellón) (el pueblo de Pep Alcácer) la mayoría en autobús, y comenzamos la marcha a las 9,25 h, a 335 m/a. Tomamos el Camí del Safranar, o antiguo camino a Benlloch, asfaltado, que sale del pueblo entre corrales y campos de cultivo. A 0,8 km, cruza un camino y termina el asfalto; enseguida a la izquierda queda la Font de la Vila y llegamos a un cruce con poste de señales. (9,45 h, 1 km).
Tomamos a la izquierda, la vía Augusta, dejándola en el primer desvío, por la derecha; alcanzamos un cañar y se cruza el río Flaó, sobre pilotes de cemento colocados para ello. (1,2 km 280 m/a).
A las 9,50 h cruzamos la carretera CV-10, por la que llegamos a Vilanova. 150 m más, y se cruza otro camino. Mirando hacia el sur, la montaña más alta que se ve en primer término, es el Subarra. El camino discurre entre viña con algunos nísperos y almendros. Siempre recto, desestimando desvíos a izquierda y derecha, a las 10,05 h pasamos junto a un “parany” enorme, con murete alrededor del tronco, y tablones en la parte alta de las ramas –se ve bastante deteriorado-abandonado-.
Se termina la viña, pasamos una zona con carrascas, seguimos dejando los desvíos que encontramos, dejamos a la derecha la fuente de la ermita?, y a las 10,15 h pasamos junto a una torre de alta tensión, ya a la vista de la ermita, donde llegamos a las 10,20 h, 3,1 km 330 m/a.
Es el ermitori de la Mare de Deu del Adjutori y de los Santos Abdón y Senént, la primitiva de 1445, la actual de 1742, a la que acuden en romería los pueblos de Vilanova, Cabanes y Benlloch el día 31 de Julio. Hay árboles, cipreses y pinos, mesas y bancos para hacer la merienda, y una buena explanada. (Pepe dice que alli la conocen como la ermita de Sants Martils, una especie de abreviatura de: “los Santos Mártires …”) Aquí almorzamos.
Salimos a las 10,50 h, dejando a la izquierda el camino de Cabanes, y tomando, recto, el de Benlloch, flanqueado de cipreses y asfaltado. En 10’, llegamos a un camino, a la izquierda, en el mismo cruce, hay un bonito aljibe muy blanco de “1953”. Seguimos recto.
A las 11,10 h llegamos a la entrada de Benlloch, sin entrar en el pueblo, cruzamos la carretera, un poco hacia atrás, y tomamos el “Camí de Subarra”, también asfaltado. En las cercanías del pueblo hay granjas, y el ambiente está “perfumado”. Pasamos la rambla.
Cruzamos de nuevo la carretera CV-10 a las 11,30 h -5,8 km 290 m/a-, continuando una pista ancha sin asfaltar; en 5’ pasamos junto a otro aljibe, en éste pone 1952. Dos minutos más y alcanzamos una pista a lo largo de una valla metálica y maquinaria de las obras del aeropuerto. Esto es lo que quería Pep que viéramos: máquina pesada, desmontes, tierra removida … El futuro aeropuerto de Castellón. UNA PENA.
A las 11,50 h -7,1 km 275 m/a-, nos desviamos a la derecha, desestimando otro camino que vuelve casi paralelo a la pista. Dejamos dos caminos consecutivos a la izquierda, y llegamos a la “piná de Don Valls”, una parcela de pinos jóvenes, cerrada con cipreses, a la izquierda de la pista; a la derecha, almendros. (12,10 h 8,3 km 325 m/a) Se acaba la pinada y encontramos, también a la izquierda, la “Bassa d’Adriá”.
La idea era subir al Subarra, que tenemos al frente, pero pensamos que se hará muy tarde, y pasada la balsa nos desviamos a este lado por el ancho cortafuegos, y cruzándolo hacia la derecha, salimos otra vez al camino, el trozo más bonito entre pinos y lejos de las obras (al menos no se ven).
A las 12,15 h llegamos al Mas de Don Valls; lo dejamos a la izquierda y seguimos. 10’ después salimos de nuevo a la pista de servicio. A la izquierda, lo que parecen las futuras instalaciones del aeropuerto. Tomamos a la derecha, y el primer desvío a la derecha. Salimos otra vez a la pista, de nuevo a derecha; en 5 ‘, dejamos un camino a derecha. Atajamos campo a través, cuando la pista hace una gran curva para salvar un barranco.
A las 13 h, salimos a carretera asfaltada; la tomamos a la izquierda, y ya no la dejamos hasta llegar a Vilanova. Entramos por el cementerio, y el carrer Major, y llegamos a los coches a las 13,40 h después de recorridos 14,5 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/vilanova-d%c2%b4alcolea-subarra

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *