«

»

Print this Entrada

AIN – PINAR DEL RETOR-PEÑAS BLANCAS

Día 13 de Marzo de 2009

CAMINANTES, 37: Pedro Marqués, de guía, Angel, Mere, Pedro Ferrandis, Pedro Fuentes, Julia y Amparo Sala, Renau, Merche, Novella, Vergara, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Carmen, Enric, Jessie, Karl, Cristina, Juan Sancho, Amparo, Alberto, Ramón, J.M. Ferrandis, Julio, Manolo Vidagany, Fina León, Angels, Manuela, Puri, Ballester, Manolito, Daniel con Vora, Eduardo, Manoli y Juan Antonio. Llegaron tarde, y se quedaron en dique seco: Ricardo, Aliaga, Concha Cotanda, Paqui y Rafa Lavarías.
Nos reunimos en Aín, típico y bonito pueblo de la Serra d’Espadá. Comenzamos la marcha a las 9,10 h a 460 m/a, en el Ayuntamiento, Pza. José Sorribes Fuster, atravesando sus estrechas calles, para salir frente al calvario. Por la izquierda de éste, tomamos un camino de tierra con un poste de señales del GR-36 y PR, direccion “Coll de Barres” (9,15 h). A 2’, alcanzamos un pequeño parque con piscina, y tomamos a derecha en la bifurcación, sigue el camino por el barranco, pasa bajo un puente de piedra, y junto a un molino rehabilitado.
Pronto tomamos por la izquierda una senda, también marcada con señales. Ésta desemboca en un camino, y a derecha (9,28 h). 2’ después, dejamos a derecha otro molino, y más adelante, dos perales, preciosos de flor, a las 9,35 h. A continuación, dejamos sucesivamente, dos carriles a derecha, y otro más a izquierda.
A las 9,55 h, dejamos la pista por una senda que sale a izquierda, marcada con un poste de GR (sólo pintura). (parada 5’)
Se inicia con un repecho de fuerte pendiente y aboca a un camino que tomamos a derecha (10’20 h), enseguida lo dejamos, también por la derecha para tomar una senda con un poste de PR: situación, “Coll de Barres”, dirección: “Puntal del Aljub”; abandonamos aquí el GR. Sigue la senda girando cara a SE, entre pinos y carrascas.
Alcanzamos un collado a las 10,45 h, con un precioso mojón de término de casi 2 m de altura. La senda se bifurca y tomamos a derecha; a izquierda, el puntal del Aljub. Subimos unos pocos metros por la cresta, y paramos a almorzar con una bonita panorámica (10,47 h, 4,8 km-870 m/a) hasta las 11,05 h.
Sigue la senda su trazado por la cresta, en continuo sube-baja. A las 11,10 h, rebasamos los restos de un refugio, y una vieja señal de madera indica que estamos en el “PINAR DEL RETOR”; a izq: “45’ COLL PEÑAS BLANCAS”, y a dcha: “CHÓVAR 1 H”. Seguimos hacia Peñas Blancas.
A las 11,17 h, dejamos un ramal a la derecha, marcado con una fita, que lleva a Chóvar. La vista a ambas vertientes, es fantástica, por la derecha destaca El Batalla, y más allá, las antenas del Nevera; siguiendo la línea de la montaña, el mojón de Alfondeguilla –estuvimos hace poco-. Por la izquierda, El Bellota y El Carrascal. Algunas fitas, y pintura de PR, marcan el itinerario.
Llegamos a la cima de las Peñas Blancas a las 12 h -7 km-973 m/a- con una panorámica impresionante. Desde el Javalambre al Peñagolosa, los más lejanos; Segorbe y Altura, Jérica, Bejis y la Peña Escabia; l’Espadá, el Rápita, Aín, etc. Y no era un día especialmente claro. Iniciamos el descenso, 10’ después. Enseguida, encontramos una bifurcación, que tomamos a derecha. Por la izquierda La Mosquera y el barranco de La Falaguera.
El desnivel es pronunciado, y hay que andar con cuidado de no resbalar. En los siguientes 10’, encontraremos otras dos bifurcaciones; siempre a la derecha, y después de la última, la senda discurre junto al barranco de la Caridad, con abundante y crecida vegetación. A las 12,35 h rebasamos un pequeño refugio, y enseguida, la senda aparece embarrada e inundada del agua que rebosa la fuente de la Caridad.
Entre la fuente y el camino al que salimos, grandes alcornoques flanquean la senda. Abocamos en una replaza ancha (12,40 h-760 m/a-8,2 km). Obviamos el camino que sigue de frente, y tomamos una senda a su izquierda, paralela a aquél y en descenso. Preciosas sendas de herradura, usadas en su día para sacar el corcho, hoy poco o nada utilizadas, que se pueden perder.
A las 13,05 h desemboca en camino, que tomamos a izquierda, y 5’ después a la pista que recorrimos por la mañana. También a izquierda. 13,25 h, senda a izquierda; los molinos, la piscina, …; a las 13,35 h llegamos a la carretera y 10’ más en los coches, tras 12,5 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/ain-pinar-del-retor-penas-blancas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *