«

»

Print this Entrada

CATADAU-EL COLAITA

Día 25 de abril de 2009

CAMINANTES, 34: Fueron anfitriones, Josep Ferris, Julia, Guillem, Paco, Jose y Naima, del Grupo Escursionista de Catadau. Vicen, Pepe Puyol, Novella, Renau, Nicasio, Inma Garin, Tere, Luis, Belén, Karl, Amparo, Alberto, Puri, Ballester, Vicent Martí, Mere, Pedro Ferrandis, Manolo Vidagany, Karl, Cristóbal, Julia y Amparo Sala, María, Pedro Fuentes, Carmen, Enric, Eladio, Manoli y Juan Antonio.
Hoy tampoco tenemos gráfico; el técnico ha preferido ir a Les Useres.
Nos encontramos en La Cooperativa de Catadau, pasando entre Llombai y Catadau, al final en la rotonda, a la izquierda.
Ruta desde cooperativa agrícola hasta campo naranjos, en la base la Colaita.
Saldremos de la cooperativa dejando la misma a nuestra derecha, a quinientos metros cuando solo tenemos opción de derecha o izquierda, seguiremos hacia la derecha en dirección al campo de fútbol y hacia la urbanización de la lloma molina. Ascenderemos por la subida principal de la urbanización hasta llegar al deposito de agua, una vez allí empezaremos el descenso siempre por la carretera principal ( asfaltada ) y dejándonos atrás la urbanizacion. En unos dos kilómetros aprox. llegaremos a un cruce en forma de Y , los tres pinos, lugar con bancos mesas y paellero, allí tenemos agua. En este cruce nos desviaremos a la derecha para inmediatamente desviarnos a la izquierda, seguiremos la carretera hasta pasar un primer y un segundo puente, una vez cruzado el segundo puente a la derecha, la carretera se convierte en pista, seguiremos al recto ignorando un desvió a nuestra izquierda. Pasaremos por delante de dos casetas de campo y nos desviaremos a la derecha, llegando en unos quinientos metros a un campo de naranjos a nuestra izquierda, donde es aconsejable dejar los vehiculos. Desde este punto ya vemos la Colaita, siguiendo la pista que llevabamos en un km llegaríamos al punto de dejar la pista a nuestra izquierda para adentrarnos en la senda. Por donde bajamos.
Aparcamos en dos puntos distintos, porque hay un tramo en mal estado para los vehículos pequeños, y esperamos que sus ocupantes hagan este recorrido a pie. Y así, comenzamos la marcha a las 9:30 h, siguiendo el mismo camino que traíamos, en ligero ascenso hasta las 9:50. Desciende durante 5’, y se convierte en senda, que inicia un nuevo ascenso. Unos puntos de pintura roja, van marcando el itinerario.
Aprovechamos un corto llano para reagrupar a las 10:10. No hay arbolado, porque se destruyó en un incendio, pero la gama de verdes y la variedad de flores dan un colorido espectacular al paisaje.
Encontramos una bifurcación a las 10:35, que tomamos a izquierda -hay una fita, y siguen los puntos rojos- y en la siguiente, 10’ después, también a izquierda. Otra fita grande marca el lugar; aquí dejamos los puntos rojos.
Sigue una bonita senda muy estrecha, bastante cerrada de vegetación y después de 7’ subiendo, va derivando hacia la derecha a buscar la cresta -seguir las fitas-. A las 11:05 h alcanzamos un primer pico, que aún no es nuestra meta. Continuamos unos minutos por una cresta ancha y, al abrigo de las rocas que tenemos enfrente, paramos a almorzar. (780 m/a)
Reanudamos la marcha a las 11:35; la niebla cada vez más cerrada, no deja ver el paisaje, aunque en la ladera que hay a nuestra derecha, sí se aprecian bien los plegamientos que la recorren en paralelo de arriba abajo. Rodeamos las rocas, por la izquierda, y sigue, por terreno muy pedregoso, una senda poco definida, cerca de la cresta. Sobre las 11:50, hay momentos que la niebla está muy cerrada.
Pasados unos cortados que llevamos unos metros a nuestra derecha, a las 12:00 llegamos a un collado y abocamos a una senda, señalizada con las marcas de PR que tomamos a derecha (2’ para reagrupar). Cinco minutos más de ascenso suave, nos deja en el punto geodésico que, según nuestros anfitriones, tiene una espléndida panorámica: desde la Sierra Calderona, las S. del Ave y Martés, el Benicadell, el Mondúver, el Montcabrer, y, por supuesto, el mar… Pero no vemos nada; habrá que volver.
Una placa, recuerda a un compañero: “FRANCISCO JOSE CASANOVA SERRA (SISCO) TORREON DE LA MONEDA 8-05-2005. COMPANY, AMIC, ENAMORAT DE LA MUNTANYA. ALLI ENS TROVAREM SEMPRE. GRUP ESCURSIONISTA DE CATADAU”.
Iniciamos el regreso a las 12:20, volviendo sobre nuestros pasos hasta la confluencia de sendas. Dejamos a izquierda por donde llegamos, y seguimos recto. Marcas de PR y fitas, alguna con poste de madera, indican el itinerario. A las 12:50, hace un giro a izquierda y desciende bastante brusco por la cresta hacia La Cazoleta. Antes de llegar al borde, en el collado, otro giro, ahora a derecha (13:10) y continúa el descenso formando amplias “eses”.
La cantidad y variedad de flores sigue siendo impresionante; sólo conozco de nombre las aliagas, margaritas, jaras…, poco más; pero eran multitud y la vista disfruta con tantos colores: blanco, amarillo, rosa, malva, granate, azul.
Diez minutos después, rebasamos otro collado, giramos a derecha y continúa en zig-zag, por la derecha de una vaguada, cuyo curso cruzamos a las 13:40, entre algunos algarrobos abandonados. Saliendo del barranco, en cinco minutos alcanzamos el camino por el que iniciamos la marcha, y a las 14:10 los coches aparcados en primer lugar, después de unos 14 km recorridos.
Una aclaración: en los mapas -y, tratándose de un pico, parece lógico- es EL COLAITA (masculino), pero entre la gente del terreno es femenino: LA COLAITA; así que para nosotros también.
Gracias a los anfitriones; es PRECIOSA.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/catadau-el-colaita

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *