«

»

Print this Entrada

CHOVAR- EL NEVERA

Día 24 de Enero de 2009

CAMINANTES, 23: Julio, José M. Ferandis, Migue Barea, Manolito, Renau, Fina León, Julia y Amparo Sala, Karl, Rafa Figueres, Eduardo, Eladio, Teresa, Luis, María, Pedro Fuentes, Angels, Pilar, Daniel, Carolina, Meitos, Alonso y Manoli.

         No tenemos mapa y perfil, porque no vino el técnico,  y no me ha salido el invento que pretendía; nos conformaremos con lo que hay.

         Hicimos el recorrido un poco diferente al que tenemos descrito en 30-12-2000. Entramos a Chóvar por la primera entrada llegando desde Soneja y a unos 100 m hay un parking perfecto para dejar los coches.

         Comenzamos la marcha a las 9,10 h hacia el centro; pasa delante del cementerio y la piscina, toma la C/ Nueva a la izquierda, por delante de la escuela a buscar la salida del pueblo. Cuando empieza el camino de tierra, hay una señal “Fuente Fresca. Minas de Mercurio. Embalse de Ajuez”. Llegamos a éste en 5 minutos.

         Por la izquierda del embalse, el camino se introduce en el barranco, y va remontándolo. A las 9,30  h, a la altura de un gran alcornoque, se cruza el cauce.  Entre alcornoques, carrascas y algunos pinos, discurre la senda, flanqueada a tramos, de altos riscos de rodeno. Diez minutos después, rebasamos la Fuente Fresca, a 2 km de la salida; hay una señal indicadora, (2’) y tras ella , el ascenso se hace más pronunciado.

         A las 10 h, dejamos a izquierda el acceso a la mina y a las 10,15 h salimos a una pista que tomamos a derecha. Dos minutos para reagrupar.

         Unos 400 m y 10’ después, tomamos una bifurcación a la izquierda (primera modificación del anterior recorrido). Casi llaneando, incluso en suave descenso vamos rodeando la mole del Nevera por pista ancha, y a las 10,47 h, en medio de una pronunciada curva a izquierda, tomamos una senda a derecha, con una señal que indica “NEVERA DE CASTRO 9 MIN “. Nos cuesta apenas ocho minutos en fuerte pendiente.

         Encontramos a los profes, que hacían el recorrido en sentido contrario, y almorzamos con ellos; hasta las 11’25 h. Reanudada la marcha, enseguida aboca a un camino, que tomamos a izquierda; en cinco minutos, alcanzamos el punto geodésico y cinco más, el alto de las antenas.

         Seguimos, (de: llaneando nada) un sube y baja por la cresta; a las 11’40 h llegamos a La Erika del Vaquero, restos de unas construcciones increíbles, perdidas y lejísimos de todo,  y que  alguna de ellas  podrían ser hornos de cal. Aún continuamos quince minutos más para ver el Mojón de Alfondeguilla, que destaca en la misma cresta con su  metro y medio de altura.

         Un fuerte temporal azota hoy el pais, y aunque aquí no ha sido tan violento como en otras zonas, sí que tenemos fuerte viento, y no nos atrevemos a seguir por la cresta en el descenso. Así que volvemos atrás (segunda variante) a las 12,10 h. Llegamos a la confluencia con la senda de la nevera a las 12,35 h (parada técnica 10’) y seguimos recto.

         Tras un fuerte descenso, a las 12,55 h desembocamos en una pista que tomamos a izquierda. Dejamos más tarde un carril a la derecha, y a las 13,30 h, dejamos a izquierda la senda que habríamos seguido por la cresta desde el mojón. Cinco minutos después, el camino se convierte en senda que nos lleva directamente hasta el embalse de Ajuez. (13,50 h) Lo cruzamos por el pretil de la presa y hacia la izquierda entramos en Chóvar por la Avda. del Sol. Llegamos a los coches a las 14 h, después de 13,5 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/chovar-el-nevera

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *